fbpx

Bogey, de jugador ideal a hoyo fatal.

Para entender la terminología del golf actual debemos remontarnos a los orígenes de la popularización de este deporte.

 

Bogey, de jugador ideal a hoyo fatal.Un gran libro que documenta esos inicios y que además te recomiendo fervientemente es “The Greatest Game Ever Played” de Mark Frost. Pese a no ser su traducción literal, en España el libro se tradujo como “Juego de Honor” y “El Juego que hizo historia” en Latinoamérica. Además, en 2005 se realizó el film ambientado en el libro original

Cuando nos adentramos en el libro, podemos entender como ha evolucionado el deporte del golf a lo largo del tiempo. Con especial énfasis en la fase de popularización del golf.

A finales del siglo XVII e inicios del XIX, en golf se usaba como sistema de puntuación el “match play”, modelo de puntuación por hoyos. Básicamente era el único método de puntuación en la época.

 

¿Cuándo empezó a puntuarse por golpes?

En la década de 1840 en el mítico recorrido de St. Andrews, empezó a ponerse en práctica el sistema de puntuación por golpes. Pero rápidamente empezaron los contratiempos.

Era necesario una manera de equilibrar los partidos entre jugadores de distinto nivel, se empezó a desarrollar el sistema de handicap que conocemos actualmente, pero más rudimentario. Los inicios del sistema de handicap agrupaba a todos los golfistas en seis grupos distintos, en función de su habilidad jugando al golf.

Cuando se enfrentaban jugadores de distinto nivel, se igualaba el partido otorgando una cantidad fija de golpes (al jugador de menor nivel). Estos se repartían a lo largo de los 18 hoyos facilitando la igualdad de la competición.

Utilizando este método, los clubes de golf pudieron celebrar competiciones igualadas entre todos sus socios, de modo que todos los jugadores pudieran optar al premio, fuera cual fuera su nivel.

 

La estandarización que reguló el deporte a nivel nacional fue la introducción del bogey.

 

El problema volvió a plantearse con la popularización del golf, el creciente número de golfistas trajo consigo un aumento considerable del nivel de juego y las primeras competiciones interclubes, al enfrentarse jugadores de distintos clubs se debía diseñar un nuevo sistema de handicap.

Había que instaura un sistema “de referencia” para todos, aplicable a diferentes campos. La solución se encontró en el Coventry Club de Inglaterra. La estandarización que reguló el deporte a nivel nacional fue la introducción del bogey.

El primer paso hacia este sistema de puntuación fue el diseño de la que era una vuelta sin errores, la vuelta perfecta. Resultado al que llamaron “Scratch”. De tal modo que, cada jugador, en función del grupo al que pertenecía, se enfrentaba a un jugador imaginario que obtenía una vuelta sctarch. (lo que hoy conoceríamos como el par del campo)

 

¿Cómo nació el bogey?

En 1890 el propio Coventry Club organizó un torneo regido bajo la nueva modalidad de puntuación. Ese mismo año, la canción de moda tenía un conocidísimo estribillo que repetía “Hush! Hush! Hush! Here comes de bogey man!” (¡Calla! ¡Calla! ¡Calla! ¡Que viene el hombre del saco!

 Otro club que se sumó a la utilización de este sistema de puntuación fue Yarmouth, en dicho club a modo de broma, su secretario empezó a referirse al rival imaginario al que se enfrentaban los golfistas como “Bogey Man”. Una idea que arraigó muy rápidamente y todo el club, primero, y todo el país, posteriormente, empezó a referirse como bogey al nivel scratch de su club (una vuelta al par del campo).

 

En sus inicios el bogey era un buen resultado:

¿Por qué ha pasado a ser negativo?

Cuando por fin se estandarizaron oficialmente todos los criterios en lo recorridos de golf británicos, el bogey representaba el resultado ideal (nuestro par actual).

A medida que mejoraron las técnicas y los materiales, el nivel de juego de los golfistas subió considerablemente. Propiciando resultados cada vez más bajos.

En un tiempo, el sistema de puntuación quedó obsoleto, puesto que los golfistas conseguían ganar de lejos ese golfista ideal que representaba el Bogey. Poco a poco, en los hoyos más asequibles se empezó a considerar el bogey como un golpe más del resultado ideal…

En 1920 el par ya había sustituido al bogey como el resultado que había que obtener en un hoyo de golf.

 

Si te ha parecido interesante… ¡Descubre la historia del Birdie!

Birdie, el resultado ideal. ¿Sabes por qué se llama así?

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

2 comentarios en “Bogey, de jugador ideal a hoyo fatal.”

Deja un comentario

7  +  3  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!