fbpx

PGA Tour: Historia y origen.

El PGA Tour se ha convertido en el máximo exponente cuando hablamos de circuitos de golf profesionales. No solo concentra a los mejores profesionales del mundo, la configuración de recorridos, los recursos tecnológicos y la peculiaridad de algunos de sus eventos lo han convertido prácticamente en el nuevo circo mediático.

 

¿Cuál es su origen? ¿Cuál es la historia detrás del PGA Tour?

 

El primer registro de actividad vinculada a lo que hoy en día es el PGA Tour fecha de 1895, cuando 10 jugadores profesionales y uno aficionado se concentraron en Newport (Rhode Island) para disputar lo que sería el primer Open de los Estados Unidos (U.S. Open) torneo que, hoy en día, es uno de los 4 Major Championships.

A partir de ese “primer evento” empezaron a desarrollarse torneos profesionales por todo el territorio de los Estados Unidos, no configuraban un circuito en sí. Eran simplemente torneos sueltos donde la mayoría de los eventos eran efímeros, sin continuidad.

Pese a que los torneos eran cada vez más esporádicos, el interés por el golf no mermó. Todo lo contrario, siguió creciendo cada vez más en gran parte gracias a la mejoría del nivel de los golfistas americanos. Aunque la explosión definitiva del golf se dio en 1911 cuando John McDermott se proclamó ganador del U.S. Open, siendo el primer golfista estadounidense en lograrlo. Este hecho supuso un gran auge para la popularización del golf en USA.

La explosión definitiva del golf se produjo en 1913 con la llegada de los golfistas ingleses Harry Vardon y Ted Ray, considerados los mejores jugadores del mundo a estados unidos para jugar partidos de exhibición, pero, especialmente para participar en el U.S.Open. La edición más internacional y de más prestigio hasta la fecha.

 

Los golfistas ingleses partían como favoritos para levantar el trofeo, pero se encontraron un duro rival inesperado: Francis Ouimet, un golfista aficionado de 20 años venció a los dos ingleses en el play-off.

 

La victoria de Francis llevó al golf a la portada de los principales periódicos de tirada nacional (USA) y el golf se convirtió en un “deporte de todos y para todos”.

 

Entrados en la década de los años 20 (justo hace 100 años) se llevaron a cabo una serie de torneos repartidos por todo Estados Unidos, desde la costa oeste, pasando por Texas, hasta Florida. Posteriormente subiendo hacia el norte con la llegada de la primavera. Todavía no se consideraba un Tour organizado, simplemente una serie de torneos secuenciados. A mediados de la década la serie de torneos estaba prácticamente consolidada y repartía un total de 77.000 dólares.

 

La consolidación como un Tour Profesional llegó en los años treinta, el primer paso fue designar a un director del hasta entonces llamado “PGA Tournament Bureau” Bob Harlow ocupó el cargo, aunque la actividad de vio mermada debido a la II Guerra Mundial. Tras la guerra llegó el momento de consolidación del Tour. Con la ampliación de calendario y la estructuración de la gira.

 

A finales de los ’50 el Tour dio su ultimo paso, hasta consolidarse en lo más parecido a lo que conocemos hoy en día, gracias a los golfistas de la época. La retransmisión del golf por la TV sumado al auge de los ídolos americanos popularizó el deporte y lanzó al PGA Tour.

 

Arnold Palmer, Jack Nicklaus y Gary Player se convirtieron en superestrellas, exponiendo el golf a todo el mundo e inspirando a muchas personas a iniciarse en este deporte. Recordemos que estos tres son los grandes culpables no solo del auge del PGA Tour, son quienes popularizaron el golf y promovieron el uso del guante para jugar a golf.

Desde entonces el golf no ha parado de crecer como deporte ganando millones de adeptos en todo el mundo, evidentemente, los Tours Profesionales se han convertido en el máximo exponente de este deporte.

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

PGA Tour: Historia y origen.

 

Marc Puig

@Golfing_marc

marc@sotapar.com

 

 

 

⚡¡Nuevo Episodio disponible!⚡

¿Aplicamos bien las reglas?

¿Existen leyendas urbanas en reglas de golf?

En Formato vídeo: Todo tu Golf.

En Formato audio: podcast.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

  +  72  =  79

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!