fbpx

Guía rápida para jugar torneos de golf.

El día de torneo es el gran día, una prueba de fuego o el momento de la verdad. A la hora de jugar un torneo de golf todos queremos sacar a relucir todo nuestro juego, nuestra mejor versión golfística. Aunque no juegues para ganar el torneo, aunque seas de los golfistas que va al campo a divertirse, a todo el mundo le gusta jugar un buen partido el día de torneo.

 

 Una vez llegas al tee del 1 ya no hay marcha atrás, todo, exclusivamente todo se centra en ti y tu bola de golf.

 

Y ese, amigos golfistas, es el primer error que cometen algunos golfistas a la hora de enfrentarse a una competición. Nunca estás solo en el recorrido. Mucho menos en un día de torneo, así que, la principal misión de cada jugador en un torneo de golf (además de conseguir un buen resultado) debería ser contribuir a un correcto transcurso de la prueba.

 

 

⏰ Llega puntual y llega a punto.

A estas alturas parece que todo el mundo lo sabe, pero si la pongo la primera es por algún motivo. Todavía hay muchos golfistas que no lo tienen claro o, directamente, que son unos tardones. La hora de salida (más en un torneo) es la hora a la que el primer jugador del grupo dará el golpe de salida. No la hora a la que hay que llegar al tee.

Así que, siempre, llega 10 minutos antes de tu salida al tee del primer hoyo, lo ideal sería que pudieras ver los últimos golpes del grupo que precede tu partido.

Tan importante como llegar puntual es llegar a punto para jugar, generalmente las dos cualidades van cogidas de la mano y, quienes llegan tarde, además, tampoco suelen estar preparados para jugar. Una vez en el tee hay que buscar el guante, alguna bola y tees, por supuesto, después elegir el palo, y disponerse a jugar…  ¿Se entiende no?

 

 

🔎 No prejuzgues por los primeros golpes.

Algunos golfistas son muy exigentes cuando hablamos de compañeros de partido, especialmente cuando les toca jugar con personas con peor nivel de juego. Incluso hay golfistas que parecen molestarse cuando a sus compañeros de partido no les sale del todo bien al iniciar el partido, como si fuera el auguro de que todo el día será infernal.

Debemos tener en cuenta varios factores; el primero es que todos hemos estado ahí. Todos hemos sido novatos o hemos tenido un mal día de golf, además, también hay que ser conscientes, existen golfistas que lo pasan realmente mal en el tee del 1.

Ya sea por dudas en su juego, porque todavía son noveles o, directamente, les pone muy nerviosos el jugar torneo o que haya personas mirando sus golpes. Lo que necesitan es apoyo para sentirse (como mínimo) a gusto en el recorrido y jugando a golf.  Pienso que es lo mínimo que cualquier golfista merece.

 

 

🛠 Arregla los desperfectos del recorrido, aunque no sean tuyos.

Hay una frase muy extendida en golf, especialmente en torneos, que dice que el recorrido es el mismo para todos. Aunque no es del todo así, a algunos golfistas les toca jugar en un campo de minas en comparación con otros.

No hace mucho, cuando se reabrió la actividad del golf y, de nuevo, a la hora de jugar torneos algunas personas ponían el grito en el cielo por la falta de rastrillos en los bunkers. Cuando pasamos a rastrillar con el palo, los pies o como fuera.

¿Y si me queda la bola en una pisada? Era la mayor preocupación.

 El no arreglar el campo no es algo nacido a causa de la pandemia, cuando todos los bunkers tenían rastrillo, tampoco se les daba un buen uso. Algunos no le daban ni uso directamente.

Lo mismo pasa con los piques en green. ¡No cuesta nada! Simplemente hay que preocuparse de buscar donde impactó la bola. Mi propuesta es que todo golfista, al pisar un green, debería arreglar un pique, aunque no sea suyo.

No valen las excusas, si te fijas bien puedes encontrar varios piques no arreglados en cada green que pises.

Lo de las chuletas lo dejamos para un post entero.

 

🎩 La mala suerte existe, asimílalo y olvídalo.

Todos queremos jugar bien, a todos nos jode cuando la suerte no está de nuestro lado. Hay que asimilar que la mala suerte existe, pero la buena también y, normalmente, el campo te va dando una de cal y otra de arena.

¿Has tenido una acción flagrante? Un bote escandaloso, un mal rebote, una corbata… lo que sea. Asimílalo y olvídalo rápido. Muchos golfistas se ofuscan con ello y condicionan el resto de su vuelta, además del de su partido con su frustración con la mala suerte.

Piénsalo al revés. Si tienes un golpe de buena suerte, que claramente te favorece, no vas a estar recordándotelo todo el partido, será parte del golpe y punto. Haz lo mismo con los instantes de mala suerte.

 

🚑 Despeja los caminos y deja circular.

Un recorrido de golf tiene mucho tráfico, bastante constante, además. Jugadores de golf, personal del club, maquinaria, etc. Cuando dejes tu carro o tu buggy, recuerda hacerlo correctamente, dejando espacio para que el tráfico siga fluyendo.

Algo que cobra especial sentido en los campos donde buggies deben ir por caminos o en los aledaños de la casa club. Nunca dejes el buggy o tu bolsa ahí en medio o en cualquier lado.  Procura dejar siempre espacio para que, como mínimo, pueda circular un buggy de golf. 

Aplica la ley de la doble fila, con el coche, todos hemos aparcado en doble fila alguna vez… el único requisito, que el resto de los coches pueda circular. A nadie se le ocurre dejar el coche en la calle, cortando todo el carril. ¡Pues en el campo de golf tampoco!

 

 

👓 Cuida el ritmo y siempre hacia delante.

Una de las preocupaciones compartidas entre los participantes, el club y la organización es que los partidos sean fluidos para que los jugadores puedan finalizar dentro del horario previsto.

A todo el mundo le gusta jugar a buen ritmo y a nadie le gusta esperar.

Aquí es donde la figura del Marshall entra en juego, velando por mantener un ritmo de juego constante y fluido. Simplemente eso, no es ni un castigador, ni alguien que le guste achuchar a golfistas.

Algunos jugadores se “toman a mal” que les den alguna directriz o sugerencia para acelerar el ritmo. En el peor de los casos miran atrás o dicen que el grupo de atrás no tiene que esperar, etc. El ritmo de juego se “mide” hacia delante y siempre debes ser capaz de ver al partido que precedente, si el partido de detrás de ti no va a buen ritmo, también se intervendrá.

 

🔆Agradece el partido ¡Todo irá mejor!

He visto a demasiados golfistas tensionarse tanto en días de torneo que no han disfrutado ni un instante del partido. Agradece el partido, el estar aquí y ahora, el poder jugar a golf…  verás que todo sale mejor y lo disfrutas más.

Existen algunos golfistas aficionados que parece que estén jugándose una tarjeta en el Tour.

No quiero decir que no puedas tomártelo en serio o jugar bien, todo lo contrario. Simplemente propongo un cambio de pensamiento. Poder jugar a golf es una suerte y solo por ello debemos disfrutarlo al máximo.  No podemos convertir el jugar bien en una obligación, es la base del deporte amateur, recuerda que esto es un hobby, algo para pasarlo bien.

 

🌀 Participa del grupo

La última, pero de las más importantes. Personalmente me gusta decir que el grupo de juego es un grupo, como su nombre indica, una sola unidad. Por lo que se debe actuar como tal.

En torneos de golf, hay algunos grupos “dispares” compuestos por jugadores que no se conocen de nada, en algunos se nota esta distancia y acaban siendo golfistas que comparten partido (más que un grupo) cada uno a su bola.

Cuando jugamos un torneo, debemos colaborar entre todos; eso significa que todo el grupo mira las bolas de todos los jugadores. A la hora de buscar bolas, nos ayudamos entre todos y las vamos localizando. Así facilitamos el juego y también lo agilizamos.

 

 

❇Últimas reflexiones.

En el post de hoy no hemos hablado de nada técnico, quizá en algunos puntos nos hemos enfocado a factores mentales del juego. Pero estoy seguro de que si aplicas estos consejos y los tienes en cuenta, vas a disfrutar mucho más de tus próximos torneos de golf.

Ya sabes, disfrutar más se traducirá, casi seguro, en un mejor juego

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

⚡¡Nuevo canal!⚡ Cada día a las 15:27h
Recibe el consejo del día en Telegram.

 

Guía rápida para jugar torneos de golf.

 

Marc Puig

@Golfing_marc

marc@sotapar.com

 

 

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

9  +  1  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!