fbpx

Los medidores de distancia no son para todos

Los medidores de distancia láser (telémetro) o GPS nos han facilitado muchísimo las cosas en el campo de golf.

 

Por un lado han eliminado muchas conjeturas a la hora de conocer nuestras distancias y metros hasta el objetivo, algo que sirve de gran ayuda para ser más preciso y jugar mejor a golf.

 

Sin embargo, los medidores de distancia (como muchas cosas en esta vida) tienen una doble cara, pudiendo llegar a ser muy perjudiciales para nuestro golf si no se usan correctamente.

 

Saber usar bien medidores de distancia, ya sean láser o GPS puede suponer una gran ventaja para el golfista.

Es por eso que en ningún torneo profesional, y en algunos amateurs, su uso está prohibido.

Yo, personalmente, suelo usar un medidor láser para calcular distancias cuando juego a golf y creo que es el mejor invento de la historia.

Me encanta.

Sin embargo, si tuviera que hacer una sugerencia a la mayoría de los golfistas aficionados, me decantaría por medidores de distancia GPS porque creo que la información que proporcionan es más valiosa para la gestión del campo que la que ofrece un telémetro.

Escribí este artículo sobre por qué creo que los golfistas deberían dejar de usar la bandera como objetivo en sus golpes a green. 

Creo que la mayoría de los jugadores se ponen innecesariamente en peligro cuando apuntan a la bandera, especialmente cuando está situada hacia las zonas problemáticas del hoyo.

Cuando los golfistas aficionados usan medidores de distancia, especialmente cuando es un telémetro, solo se fijan en una cosa, la distancia hasta la bandera.

Y subconscientemente esto les hace pensar que ese es tu objetivo.

Además, esta práctica les lleva a elegir el palo por la distancia a la bandera, y no por otros metrajes (realmente importantes) en el green.

Medir las distancias de esta manera es una mala idea por un gran motivo, y usaré una situación hipotética para ilustrar mi explicación.

 

medidores de distancia golf
Metraje de un green de golf, inicio, centro y fondo.

 

Digamos que tienes un par 3 con un green de unos 35 metros de profundidad.

Hay problemas en el frente del green con algunos bunkers de arena realmente difíciles.

La distancia, desde el tee hasta el inicio de green es de 135 metros, y desde ahí hasta el final de green es de 170 metros (lo que probablemente no has valorado nunca).

Los medidores de distancia te marcarían una distancia de 142 metros porque la bandera está más cerca de la parte delantera del green.

Eliges tu hierro X, al que sueles pegar entre 140 y 145 con un buen golpe (cuando la pegas bien).

Ante esta situación, la mayoría de golfistas aficionados piensan que es mejor “ir a lo fácil” y no piensan en el hecho de que, si pegan un golpe un poco largo, tiene mucho green con el que trabajar…

Básicamente debido a que su mente se ha quedado fijada en ese número 142, pero la realidad es que detrás de la bandera quedan 28 metros de green.

 

Vas a golpear la bola… uh oh, no lo has pegado del todo bien, y se queda corto en el búnker.

Ahora que te has quedado corto y dentro del bunker, en el mejor de los casos, te enfrentas a un bogey.

 

Si en lugar de usar un medidor láser hubieras utilizado un dispositivo GPS habrías conocido esta información realmente relevante para plantear tu golpe;  que la distancia hasta la parte delantera del green era de 135, el centro de 152 y la parte trasera de 170.

 

Un golfista con estrategia de campo inteligente pensaría que si golpea el hierro X+1, lo más probable es que elimine esos desagradables bunkers del juego.

 

Esta es la razón exacta por la que creo que conocer la distancia al frente, al centro y a la parte trasera del green es más importante que conocer la distancia sólo a la bandera para la mayoría de los golfistas aficionados.

 

Los jugadores del Tour quieren saber sus metros exactos a bandera porque su margen de error en el control de la distancia es increíblemente bajo.

Tienen la capacidad de colocar la bola con sus hierros a un par de metros de bandera (desde algunas distancias).

Desgraciadamente, tu no la tienes. Se realista.

Se podría argumentar que los jugadores de hándicap más bajo también deberían preocuparse por las distancias exactas a bandera, pero sin dejar de conocer y ser consciente de todas las distancias al green, eso es más importante en la mayoría de las situaciones.

 

Veo que muchos golfistas aficionados utilizan telémetros y, para ser sincero, no estoy seguro de que sea la elección más adecuada para ellos.

Tienen la comodidad de no tener que andar con la distancia y realizando cálculos, pero creo que les hace fijarse innecesariamente en una distancia que, casi siempre, indica la jugada equivocada.

 

 

medidores de distancia golf

 

 

En cambio con los GPS se puede echar un vistazo al reloj, y tener más información para así pensar en el golpe más adecuado.

Y con esto no me estoy refiriendo solo a relojes, ya que también hay algunas aplicaciones para usar en el móvil que hacen la función de medidores de distancia con GPS.

Así se conoce inmediatamente todo el panorama.

 

Creo que los golfistas a veces se olvidan de que los greens son bastante grandes, y pueden ofrecer más de 3 posibilidades de palos dependiendo de su profundidad.

 

Cuando puedes considerar todas las distancias en el green, te ayudará a recordar que toda la malgama de palos que puedes elegir. 

Y un palo más o un palo menos es solo lo que resolverá la situación.

 

Aunque no estoy completamente en contra del uso de medidores laser, evidentemente son de gran ayuda si sabes usarlos bien, pero creo que estas son algunas ideas que hay que tener en cuenta si estás pensando en adquirir uno de estos dispositivos.

Si ya tienes uno, ¡no lo tires!

Puede seguir siendo una herramienta muy útil, pero ten en cuenta que la distancia a bandera no es todo.

 

 

Hablando de distancias, un pequeño recordatorio que a muchos golfistas se les olvida…

La distancia marcada desde el tee de salida es SIEMPRE al centro de green.

La distancia que marcan las barras de distancia; 200, 150, 100 son SIEMPRE al principio de green.

 

 

¿Usas medidores de distancia cuando juegas en el campo grande?

 

 
Descubre las mejores ofertas Calidad – Precio en  GPS de Golf:

 

Garmin Approach S10 – Reloj de Golf (campos mundiales preinstalados, Resistencia al Agua 5 ATM) Color Negro
RocketGolf Reloj de golf Par.4 GPS, telémetro sencillo y sencillo, función de golf, 38.000 + campos de golf, distancia de obstáculos, podómetro, actualizaciones gratuitas
Garmin Approach G12, Dispositivo de Mano para Golf con Pantalla de 1.3″

 

Los medidores de distancia no son para todos Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

.

Comparte este artículo en:

2 comentarios en “Los medidores de distancia no son para todos”

  1. Sabio consejo, hoy mismo me ha pasado a mi, con el láser, mides, y automáticamente, coges el palo y……. tiras justo a lo que has medido, a la bandera, y muchas veces, las que más, error. Al menos yo, que tengo hp 24,5.
    Sin embargo con el reloj como ves las tres medidas, piensas mucho mejor y sopesas los pros y los contras y normalmente ves si tienes algún peligro, y tomas las precauciones que corresponden.

    • Muchas veces nos cegamos con la distancia a bandera y nos olvidamos de las que realmente son importantes para nuestro golpe.
      gracias por compartir 🙂

Deja un comentario

  +  38  =  47

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo