fbpx

7 Reglas que infringimos en el campo de golf

El nuestro es un deporte con un extenso reglamento. Las reglas del golf son exhaustivas y contemplan cualquier situación que pueda surgir en un deporte que es practicado en todo el mundo, en muchos tipos de campos y por jugadores de todos los niveles.

 

Tanto es así que desde R&A se editan 2 ediciones de Las Reglas de Golf, y que nunca está de más conocer.

 

La primera, es la más extensa.

 

Las Reglas del Golf Edición Completa.

Pensada para aquellas personas que regulan el juego y para aquellas que necesitan una respuesta a una variedad de preguntas que pueden surgir relacionadas con las competiciones de golf. 

 

 

La segunda, más concentrada y la que deberías dominar.

 

Las Reglas del Golf Edición Jugador

Diseñadas para el jugador de golf. Contiene las situaciones, que bajo las Reglas más a menudo ocurren en el campo, y es una versión abreviada de la Edición Completa. Aunque su texto es ligeramente diferente, te proporciona la misma respuesta que las Reglas de Golf 

 

Todos los jugadores de golf deberíamos dedicar tiempo y esfuerzo en conocer las reglas en profundidad.  Pero la realidad, por lo menos gran parte de mi experiencia, es que se aprenden a la práctica.

 

Generalmente te las enseña otro jugador, compañero de partido, en alguna situación que no conocías. O, si eres precavido, consultas las reglas (edición jugador) ante cualquier duda.

 

Esta transmisión reglamentaria oral, nombre que me acabo de inventar, pero creo define bien el concepto que quiero poner de manifiesto, genera una problemática.

 

Algunas veces, las reglas se interpretan mal.

Como consecuencia se transmiten mal.

De hecho, existen 7 reglas de golf concretas que casi todos los jugadores aficionados aplican mal.

 

 

Vamos a desgranar las 7 reglas que infringimos en el campo de golf.

 

 

 

REGLA 8.1a Acciones del jugador que mejoran las condiciones que afectan al golpe y que no se permiten.

“Impedimentos sueltos” traicioneros

Esta regla le pasó factura al propio Rory McIlroy en Abu Dabi. Debido a arena suelta alrededor de green.

 

A todos nos ha pasado. Es muy fácil caer en ella, pues la mayoría de jugadores la desconocen.

Tu bola reposa en el antegreen, pero, entre tu bola y el hoyo hay arena suelta (generalmente proveniente de un bunker cercano).

 

En este caso, puedes retirar toda la arena de dentro de green. Como sea, con la mano, barriendo con el palo, con una toalla…

PERO No puedes tocar la arena fuera de green.

Esto es debido a que la arena o la tierra suelta, no se consideran un impedimento suelto en el área general del campo de golf.

 

PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN:  Penalización general 2 GOLPES en juego por golpes o pérdida del hoyo en match play.

 

Solo hay una excepción.

Por ejemplo, tu bola reposa en el ante-green, sin ningún impedimento. Pero, un compañero de partido juega desde bunker, cubriendo mi bola y mi línea de arena.

En este caso sí podríamos restaurar las condiciones empeoradas después de que la bola quedó en reposo retirando la arena,

 

 

REGLA 4.3a(1)

Medidores de distancias modernos.

La tecnología avanza hacia límites insospechados. Muy muy deprisa y el golf se ha hecho eco. Hoy en día el mercado ofrece multitud de dispositivos que miden la distancia con gran precisión.

El problema viene cuando miden algo más. Algunos son capaces de calcular la pendiente (y la diferencia de metros correspondiente) entre otras funcionalidades.

 

Funcionalidades no permitidas en torneo.

Si jugamos un torneo donde se permita usar medidores de distancia (salvo que una RL o condición de la competición lo prohíba siempre están permitidos), la única funcionalidad que podemos usar es la que dé información sobre distancia o dirección.

Una primera infracción implica la penalización general (dos golpes en juego por golpes o perdida de hoyo en match play), pero ojo que una segunda en la misma vuelta implica la descalificación.

 

 

 

REGLA 10.2 Consejo y otra ayuda

Esta es, sin duda, la regla más infringida en competición amateur y, pese a que como Regla ofrece poco que leer si buscas su definición, existen dos interpretaciones en las que se ejemplifica que se considera consejo y que no. Esta regla necesitaría un post para ella sola, pero vendría a decir algo así.

 

Información previa al golpe

En el momento de decidir el golpe y elegir el palo, tenemos a nuestra disposición mucha información que procesar. Hay algunas cosas que podemos consultar, incluso preguntar, pero otras están totalmente prohibidas.

 

La distancia en sí, no está considerada un consejo. Así que podemos preguntar y comentar la distancia. Está considerada información abierta.

 

¿Qué NO está permitido?

Preguntar directamente a otro jugador qué palo está usando.

No se puede tocar el equipamiento de otro jugador, como sus palos o su bolsa para ver que palo está usando. Para evitar la picaresca algunos jugadores tapan sus palos con la toalla, pues mirar si se puede, pero tocar no.

 

Para entender las dimensiones de esta regla deberíamos entenderla en su totalidad, aunque tiene algunas lagunas. Si jugamos a las preguntas y respuestas de sí o no.

 

Por ejemplo; sí podemos preguntar

¿Has jugado el mismo palo que antes?

 

Que no podemos decir:

Ante la pregunta de otro jugador, ¿Cuántos metros hay para superar el lago?

Tienes 200 metros para pasar el agua (de vuelo) pero vigila que hay viento en contra.

PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN:  Penalización general

 

 

REGLA 7.2 Cómo identificar la bola

Identificación de bola

En muchas ocasiones, un golpe desviado acaba por dejar la bola en un lie muy complicado. Tan complicado que es imposible identificar la bola.

Estamos en nuestro pleno derecho de levantar la bola para identificar que sea la nuestra, en caso de que no podamos hacerlo a simple vista. Esta es una regla que muchos golfistas tienen claro, pero que pocos aplican bien.

Antes de levantar la bola, SIEMPRE, hay que marcar su posición. De lo contrario, incurriremos en infracción. Y no olvidéis que en este caso no se puede limpiar.

PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN:   1 GOLPE y la bola debe reponerse.

 

 

REGLA 13.1f

Bola en green equivocado.

Estas jugando, pegas un golpe horrible o demasiado bueno. De tal manera que tu bola acaba reposando en un green que no corresponde al del hoyo donde estás jugando.

Un green equivocado es cualquier green en el campo que no sea el green del hoyo que estás jugando.  La Regla nos dice que el alivio es obligatorio en caso de que nuestra bola o nuestro stance esté en un green equivocado, es más, nos debemos aliviar sin penalización, en el punto más cercano de alivio total sin ganar distancia.

El caso viene cuando jugamos en links o campos con greens compartidos. Ante esta situación podemos estar tentados de puttear directamente y hacer rodar la bola de un green a otro.

En este caso la regla es la misma y prevalece. Green equivocado, por lo tanto, debemos dropar fuera de green, en el punto más cercano, sin penalización.

 

Nota:

Cuando en un green hay dos astas de bandera para dos hoyos diferentes, se considera un sólo green excepto que una RL lo establezca de otra manera. Solo en este caso un jugador que está en el green equivocado debe tomar alivio bajo la regla de green equivocado

Por lo tanto podríamos jugar aunque estuviéramos (figurativamente) en el green del otro hoyo.

 

 

 

REGLA 18.3b Anunciando el juego de Bola Provisional 

Bola provisional

Esto es algo muy conocido. Me atrevo a decir que todos los jugadores de golf lo sabemos, pero muchos siguen aplicándolo mal.

Si queremos jugar una bola provisional, debemos indicar claramente a nuestros compañeros de partido que se trata de una bola provisional.

No basta con decir; jugaré otra, voy a repetir, etc. si se acepta “voy a jugar otra bola por si acaso”, aunque lo más correcto y fácil, es decir, voy a jugar una bola provisional.
La regla es clara e igual de claros debemos ser, antes de golpear debemos comunicar claramente que se trata de una bola PROVISIONAL.

Si no se anuncia correctamente y se juega una bola desde donde se jugó el golpe anterior, esa bola es bola en juego del jugador bajo penalización de golpe y distancia.

 

 

REGLA 16.1

Alivio en caminos

Otra de las reglas más conocidas y, a la vez, más malinterpretadas del golf.

Si nuestra bola reposa en un camino de superficie artificial ( o las reglas locales nos permiten alivio) deberemos dropar en el punto más cercano “fuera del camino”.

 

Eso no significa que encontremos un buen lie para dropar, en algún caso, hasta empeoraremos nuestra posición de bola. Pero el alivio es del camino, no de las dificultades del campo, tales como hierba alta, árboles o arbustos.

 

Además, el alivio debe ser total, es decir, después de dropar si por ejemplo la bola está fuera del camino, pero uno de nuestros pies sigue tocando el camino deberemos volver a dropar hasta que ni la bola ni el stance estén en el camino.

 

Ocurre a menudo que un jugador tiene una zona donde dropar la bola en plano, pero un poco más allá una pendiente o maleza y el jugador piensa que aliviándose solo del lie de la bola es suficiente y pretende jugar con los pies en el camino.

Así que recuerda, el alivio es siempre en el punto más cercano. No el que te permita un mejor lie.

PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN: Penalización general (2 golpes en juego por golpes o perdida del hoyo en Match Play).

 

Estas son, amigos golfistas, las reglas más infringidas o peor interpretadas, por la gran mayoría de golfistas aficionados. ¡Que no te vuelvan a jugar una mala pasada!

 

Y recuerda. 

“Conocer las reglas de golf siempre puede beneficiarte”.

 

 

¿Cuántas habías infringido?

 

📬 Únete a la newsletter de golf más activa.
⛳ Conectamos cada día con nuestros golfistas
🎁 Guía Rápida para tu Golf ¡de Regalo!

4 comentarios en “7 Reglas que infringimos en el campo de golf”

  1. Hola, leo siempre con muchos interés tu newsletter. Tengo una pregunta sobre los alivios en un camino:¿es posible jugar la bola como reposa en el camino si el alivio la dejaría en un lie mucho más complicado?

    • Muy buenas Fabien,
      En respuesta a tu consulta, el alivio siempre es voluntario.
      Me vienen a la cabeza golpes muy buenos, en los grandes tours profesionales, desde caminos.

  2. Pregunta respecto a la regla 8.1a
    Podrias sacar la arena, que ya estaba cuando tu bola reposa en el antegreen, granito a granito. Es decir lo que tiene penalizacion es el cepillado de la arena, o sacar la arena ?
    Gracias

    • Muy buenas Ramón,
      La regla dice que nos puedes mejorar las condiciones que afectan al golpe. Así que no puedes retirar la arena de ninguna manera.
      Lo que penalizaría es sacar la arena, independientemente del método usado.

Deja un comentario

7  +  1  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!