fbpx

Apunta correctamente al objetivo, siempre.

El golf es uno de los deportes más desafiantes que existen. No es que suponga una exigencia física con la que puedes dañarte o lesionarte como en otros deportes. Pero es una realidad que te pasas unas cuantas horas batallando contra todos los elementos y, en la mayoría de los casos, contra ti mismo también.

La realidad del golf, donde se esconde su máxima complicación es que, en muchas ocasiones, los golfistas no son conscientes de su fallo real. Están haciendo algo mal pero, directamente, pasa desapercibido. Este factor propicia que muchos golfistas no puedan mejorar en su juego o lo que es peor, que intenten corregir variables que están funcionando bien.

 

¿Cuál es el error más cometido y menos corregido?

La alineación al objetivo, apuntar correctamente.

 

Cuando aprendes a apuntar correctamente, el proceso hacia pegar mejores golpes se allana, se vuelve más fácil. La alineación no es algo exclusivo de los golpes largos o de los swings completos, en el juego corto incluso el putt, es de vital importancia.

 

En este post desgranaremos 6 pasos infalibles para apuntar siempre al objetivo.

 

 

¿Por qué la alineación es tan importante?

Básicamente porque en la mayoría de casos, los goflsitas creen que están bien alineados al objetico, que están apuntando correctamente. Pero, la realidad es que no están apuntando bien.

El problema derivado es que se acaban creando malos hábitos (sin saberlo) a la hora de mover el palo, precisamente para corregir esa mala alineación. Es algo propiciado por el subconsciente quien, irónicamente, es muy consciente de cómo estás apuntando.

Si estás apuntando 10 metros a la derecha de la bandera, tu cuerpo lo sabe. Y te intentará decir (internamente) que no estás bien colocado o, directamente, te obligará a realizar algún cambio en el movimiento para compensar. El peligro viene dado que esta “compensación” puede salir bien o, por el contrario, generar un golpe muy deficiente.

 

Apunta correctamente en 6 pasos:

 

Paso 1: Haz los deberes:

Antes de empezar a hablar específicamente de alineación, vamos a hablar primero del tipo de golpe que quieres dar. Ya sea en el tee de salida o un golpe de approach, siempre debes tener una estrategia clara para poder apuntar correctamente.

Necesitaras información para poder decidir dónde apuntar y qué palo usar. El primer paso será siempre determinar la distancia total del golpe y de las diferentes variables.

Por ejemplo:

Si tienes un golpe de 150 metros a bandera, que está a mitad de green. Digamos que tienes 135 metros a principio de green, sin bunkers ni obstáculos, tampoco inclemencias ni factores externos.

Tu distancia con el hierro X son 145 metros. Si la empalas te pasarás un poco de bandera o quedará cerca, si la tocas bien, cubrirás la distancia y, si la tocas mal, probablemente también quedará en green, pues tienes margen.

 

Paso 2: Elige un objetivo “lejano”

Cuando ya tienes toda la información y has elegido el palo, llega el segundo paso. Seleccionar el objetivo lejano. Donde vas a apuntar. Generalmente, para golpes lejanos de más de 80 metro, me gusta recomendar que sean objetivos más alejados que la bandera; ya sea un árbol, una casa, un poste eléctrico, cualquier referencia.

Si estás aprochando o ya con los wedges en la mano, apunta directamente a bandera.

 

Paso 3: Elige un objetivo “intermedio”

Este es el punto que más cuesta, pero con práctica irás desarrollando la habilidad. Te recomiendo que sea una referencia que esté entre dos palmos y dos dedos alejado de la bola, en línea al objetivo lejano.

Puedes usar cualquier marca en el suelo, una hoja, un pique, una chuleta, lo que sea.

La clave aquí está en que muchos golfistas encuentran dificultad en alinearse a objetivos lejanos ya que tienen un margen de error muy reducido, cuando seleccionas un objetivo intermedio te das muchas más oportunidades de cuadrarte bien a la bola.

 

Paso 4: Clava tu rutina pre-golpe.

Es algo de lo que he hablado mucho ya que es sumamente importante. La rutina pre-golpe es lo que pone en sintonía tu cuerpo y tu mente para materializar el golpe que has pensado.  En este punto está prohibido pensar en cosas técnicas, simplemente hay que fluir.

Algunos recursos para tu rutina pre golpe.

 

 

Paso 5: Construye tu stance.

Una vez has realizado los swings de práctica, échale un vistazo a tu objetivo lejano. Después confirma tu objetivo intermedio, cerca de la bola. Mantén la vista en él mientras te colocas a la bola. (no al objetivo, sino a tu objetivo intermedio)

Coloca la cara del palo correctamente alineada a ese punto, coge el grip y, después, coloca el cuerpo en relación. Comprueba tu stance, hombros, caderas, pies, presión del grip. ¡Sin prisas!

Ya casi llega el momento…

 

Paso 6: ¡Dispara!

Ahora sí, es momento de mover el palo. Antes de empezar el swing, te recomiendo un último vistazo a tu objetivo lejano… ¡Mueve el palo!

Puede que el golpe salga bien y vuele en línea al objetivo o puede que no. Sea como sea, acepta tu golpe. Recuerda que una parte fundamental del golf es la aceptación y la lucha por el resultado y la mejoría constante.

 

 

 
Apunta correctamente al objetivo, siempre.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

7  +  1  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!