fbpx

Las leyes del impacto en tus golpes de golf.

La principal problemática de los golfistas aficionados es que no consiguen realizar un impacto consistente con su bola. A veces topan, pegan filazos o sapos, además, la otra variable con la que más les cuesta lidiar es la dirección del golpe.

 

Ambas cosas tienen su causa directa en la posición de impacto.

 

Pienso que la posición de impacto; la forma en la que estamos colocados tanto nosotros mismos como el palo, a la hora de contactar con la bola es una de las cosas más importantes en golf.

 

Seguramente la más determinante para tus golpes.

 

El swing de golf es algo muy personal, cada uno tiene el suyo. Si nos fijamos en los Tours profesionales, donde están los mejores golfistas del mundo, podemos verlo muy rápidamente. No hay dos jugadores con el mismo swing.

Todos tienen alguna particularidad, todos tienen alguna rareza, algo personal algo único. Pero también tienen algo en común, absolutamente todos los profesionales del tour tienen una posición de impacto parecida, lo que puedo asegurarte es que todos tienen la cara del palo perfectamente cuadrada y atacan en el ángulo deseado.

 

Elementos que intervienen en la posición de impacto:

 

Cuando hablamos de posición de impacto básicamente intervienen dos factores; el ángulo de ataque y la cara del palo.

 

Angulo de ataque: Es la dirección en la que el palo se mueve a través de la bola. El ángulo es siempre medido con relación al suelo y existen básicamente 2 ángulos de ataque; ascendente o descendente.

Si hilamos muy fino podríamos encontrar algún golpe “horizontal” con un ángulo prácticamente plano, por ejemplo, con la madera 3.

 

 

Cara del palo: Se refiere a la dirección de la cara del palo en relación con el objetivo o la línea del golpe. Existen 3 opciones; abierta, cerrada, cuadrada.

Por norma general una cara cuadrada conseguirá un golpe recto, mientras que una abierta la desviará a la derecha y una cara cerrada hacia la izquierda.

 

La combinación de todos estos elementos son los que le darán forma al golpe. Así que depende siempre del tipo de golpe que queramos dar.

 

Debemos tener en cuenta que existen 3 posiciones de impacto “estándar” las que debemos conocer y dominar.

 

  • Impacto para hierros, chips y pitch.
  • Impacto para maderas
  • Impacto para driver

 

Impacto para hierros, chips y pitch.

Empezaremos desgranando los golpes con hierros, quizá los más utilizados en una vuelta de golf, también válido para pequeños golpes de chipp o pitch. Es el tipo de impacto donde más se equivocan los golfistas aficionados.

 

Algo que debemos tener siempre claro es que, con los hierros el ángulo de ataque será siempre descendente. SIEMPRE. En el momento del impacto queremos que la cara del palo se desplace hacia abajo para crear backspin en la bola (lo que realmente hará que se eleve en el aire).

 

El objetivo principal con los hierros es impactar con la bola y después con el suelo, en ese orden.

sota par - leyes impacto golf

 

Es muy común que los golfistas aficionados impacten primero el suelo y, posteriormente, la bola. Hecho que ralentiza la cara del palo, puede colocar impedimentos entre la bola y las estrías del palo lo que resulta en golpes más bajos y cortos.

Una forma de estar concienciado y conseguir una buena posición de impacto es imitar a Bryson DeChambeau, colocándonos en una posición de inicio lo más similar a la de impacto, pero lo que debemos conseguir siempre es una posición cómoda y con la cara cuadrada para iniciar el swing. Muchos golfistas aficionados empiezan el swing con el palo mal colocado o la cara abierta.

 

RECUERDA: El punto más bajo del swing (con los hierros) será justo después de la bola.

Tus chuletas dicen mucho de la calidad de tu impacto.

 

 

EJERCICIOS IMPACTO HIERROS:

Mejora tu impacto.

 

 

 

Impacto para maderas.

El siguiente golpe, en cuanto a dificultad de generar un buen impacto por parte de golfistas aficionados es la madera 3. También es debido a que es uno de los palos de la bolsa con menos margen de error, aunque puede ser una de tus mejores armas cuando lo dominas.

En el punto anterior hemos hablado de un ángulo de ataque descendiente, con los hierros. El ángulo de ataque con la madera 3 también es descendente, pero mucho más aplanado, prácticamente horizontal. Por lo que también levantaremos un poco de chuleta con nuestros golpes, pero muy superficial.

 

Con la madera 3 estamos intentando que el palo pase a través del área del impacto prácticamente paralelo al suelo.

sota par - leyes impacto golf

 

La clave para pegar la madera 3 correctamente es no atacar con un ángulo ascendente porque no será posible pegarle a la bola, el suelo no o permitirá. Si atacas de forma ascendente con la madera vas a conseguir caponazos.

 

Las maderas están diseñadas para quedar firmemente apoyadas en el suelo, con la cara cuadrada, así que aprovecha esta ventaja para tus golpes.

 

 

Impacto con el driver.

La posición de impacto ideal para el driver siempre ha sido motivo de debate y discusión. En mi caso pienso que el ángulo correcto de ataque con el driver es ascendente, ligeramente, pero ascendente. Por ello tenemos la bola tan al pie izquierdo.

 

Golpear la bola con un ángulo de ataque ascendente te dará un vuelo de bola más alto, lo que se traduce en más distancia.

 

sota par - leyes impacto golf

 

 

En lo que ángulo de ataque se refiere, la cosa está clara, ascendente. El principal problema con el driver para la mayoría de amateurs es que no se colocan a la bola con la cara cuadrada. Hecho que les dificulta volver a traer el palo al área de impacto con la cabeza cuadrada.

Muchos sienten que la forma correcta de cuadrar la cara del palo es que la “línea superior de la cara del palo” esté perpendicular con la línea del golpe. Pero no es del todo correcto, de este modo suele quedar cerrada. De nuevo, los drivers están diseñados para quedar cuadrados cuando están reposando en el suelo.

 

Así que lo más fácil para cuadrar la cabeza del palo antes del golpe, es dejar que repose en el suelo.

Sota par - leyes impacto golf
Foto: Golf Monthly

Últimas reflexiones:

Con esto es todo amigos.

Esto es todo lo que necesitas saber para crear el impacto correcto con cada palo. Ten en cuenta siempre, antes de plantear cada golpe, que las dos variables que debes considerar son el ángulo de ataque y la cara del palo.

Si eres capaz de elegir la combinación correcta cada vez que te toque tirar, verás que tus golpes salen más rectos, más altos y largos.  Creo que no lo he mencionado todavía, pero el impacto es, de lejos, la parte más importante de toda la secuencia de swing.

 

 

Las leyes del impacto en tus golpes de golf.
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

 

Comparte este artículo en:

3 comentarios en “Las leyes del impacto en tus golpes de golf.”

  1. Hola Marc. Muchas gracias por tus artículos, los he descubierto hace poco y en mi caso me parecen muy didácticos y claros. Te quería preguntar por los híbridos. ¿Qué tipo de impacto tienen? En mi caso hago salidas con híbridos desde tee en algunos casos, y además de colocarme la bola ligeramente adelantada, entre el talón izquierdo y el centro, utilizo un tee con una altura para que la bola sobresalga un cuarto. ¿Es correcto lo que hago?

    • Muy buenas Juanjo, en el caso de los híbridos tienen un impacto «plano, paralelo al suelo» parecido al caso de las maderas.
      La altura del tee es algo personal, por lo que me cuentas creo que es una posición correcta, si a ti te funciona y te sientes seguro…

      Te dejo un link donde profundizamos más sobre los híbridos 😀
      https://sotapar.com/hibridos-como-jugarlos-para-empalar/

  2. Hola. Otro de los factores de vuelo de bola está en el plano del swing, que pueden ser 3: dentro-fuera, fuera- dentro, o el tan deseado dentro-dentro. Esto más cara del palo y ángulo de ataque. Es mi humilde opinión. Saludos

Deja un comentario

  +  7  =  15

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo