fbpx

SIMPLIFICA TU GOLF ALREDEDOR DEL GREEN

❌Un error muy común es pensar que los jugadores profesionales tienen un juego perfecto, cogiendo todas las calles o greens.

 

¡TODO LO CONTRARIO!

Los jugadores más precisos (del Tour), de media, cogen unos 14/15 greens por vuelta. ¡Los más precisos! Eso significa que unas 4 o 5 veces deben desplegar un buen golpe alrededor de green para salvar el par…

 

Imagínate pues, la vital importancia que tienen par aun jugador aficionado.

 

🧙‍♀️Sólo un poco de constancia, entreno y algunos cambios en el planteamiento de nuestros golpes pueden cambiar completamente nuestro juego corto.

 

La zona REAL de resultados, donde sacar el máximo partido a nuestra vuelta.

Antes de empezar, un buen juego corto depende de 3 factores:

 

  1. Buena técnica
  2. Buena sensación (para la distancia)
  3. Buena Imaginación.

 

 

SIMPLIFICA TU GOLF ALREDEDOR DEL GREEN¿Sabías que una de las claves alrededor de green es la confianza?

La mayoría de golfistas aficionados tienen poca (o nula) confianza en su juego, especialmente cuando se trata de golpes “delicados”.  Si no tienes confianza, concentración y decisión en tus golpes de juego corto, nunca serás capaz de desarrollar completamente tus habilidades alrededor de green.

5 Claves para generar confianza en tu juego corto.

.

 

¿Cuántas veces te has visto en esta situación?

Cerca de green, hablando contigo mismo… “tengo que hacer approach y putt para salvar el par” y después han pasado una de estas dos cosas:

 

  • Le pegas tan antes a la bola, que solo se mueve unos pocos palmos.
  • Le pegas un filazo que sobrevuela todo el green (y un poco más)

 

Tranquilo, no estas solo.

Son errores muy comunes alrededor de green.

 

Los golpes alrededor de green parecen engañosamente simples (en comparación con el juego largo) pero son técnicamente más complicados, además, el factor psicológico juega un papel fundamental. Cuando fallamos golpes alrededor de green, o simplemente tenemos un mal día en el juego corto, es muy fácil perder confianza y arrastrar miedos al resto de golpes.

 

Personalmente, cuando jugaba en alta competición, el golpe alrededor de green me costaba bastante, como todo el juego corto en general. Intenté de todo para ganar consistencia en mi juego corto.

La experiencia es un grado, así que, después de buscar todo tipo de soluciones, juntamente con mis entrenadores, podría decir que acabamos creando la lista definitiva para approchar correctamente.

 

 

Los 6 mejores consejos para mejorar alrededor de green.

 

green y juego corto

 

 

1. No dobles las muñecas

La principal causa de pegar un filazo o pegar al suelo se debe al giro de muñecas durante la bajada. Si las manos quedan detrás de la bola en el momento del impacto, hará que la bola salga disparada.

 

¿cómo puedes saber si estas girando las muñecas en el impacto?

 

  • La cabeza del club ha pasado el grip de tu palo
  • Tu muñeca principal se ha extendido demasiado y ya no está plana
  • Estás más alto después del impacto
  • Tu mano dominante se ha “girado” hacia el objetivo

Ahora que eres consciente de qué causa ese tipo de impactos, puedes trabajar en consecuencia para mejorar tu posición de impacto.

Recuerda: Procura que la varilla, el grip y tus manos estén por delante de la bola en el momento del impacto.

 

 

2.Colócate correctamente

El stance correcto a la hora de chippear, debe intentar recrear al máximo la posición de impacto: la bola retrasada, manos adelantadas para facilitar el downswing y el impacto, pies ligeramente abiertos.

Debemos asegurarnos de que nuestros pies están lo más juntos posibles, manteniendo el peso por delante de la bola (un 75% en la pierna delantera y un 25% en la trasera), nuestro principal objetivo será conseguir un contacto descendiente.

Aviso importante.

Hay que adaptar nuestra posición a las medidas y necesidades de cada palo. Sí. Hay una posición correcta (y concreta) para cada palo a la hora de approchar y chippear.

 

 

3. Grip correcto o golpes malos

Ya sabemos que el golf es un deporte de precisión y la forma en la que cogemos el palo puede cambiar drásticamente un golpe.

En el juego corto debemos asegurarnos de coger correctamente el palo, con nuestra mano superior en posición que nos permita ver 3 nudillos de esa mano.

El propósito de esta posición es intentar bloquear las muñecas al máximo y controlar el swing con la mano dominante.

 

 

4. Arranque y final de swing

El arranque y backswing debe estar controlado por los hombros mientras mantenemos el peso por delante de la bola.

Debemos mantener los brazos alejados del cuerpo durante todo el swing, con especial hincapié en mantener un ángulo descendente sin modificar la posición de la cara del palo.

La parte inferior del cuerpo debe mantenerse “estática” sintiendo el peso en la pierna delantera.

 

 

5. ¿Dónde estás apuntando?

Ahora que hemos repasado algunos aspectos técnicos del golpe alrededor del green, vamos a reflexionar sobre el planteamiento del golpe.

En el chipp no hay un palo o un golpe adecuados, es algo personal que el golfista elige en función de las condiciones y la confianza que siente.

 

Da igual que quieras hacer un golpe alto con el 60º o un chip rodado con el hierro 8.

Siempre, siempre, siempre, debes tener muy claro donde quieres botar la bola e imaginar cómo va a rodar. Si golpeamos simplemente a “dejarla en green” o “evitar el bunker” ya sabemos que será un mal golpe.

 

 Botar y rodar

Usar un hierro 8 o 9 suele ser buena opción para mantener la bola baja y ganar mucha rodada… Un buena “regla” para ese tipo de golpes es que la bola vuele el 25% de la distancia y ruede el 75% restante.

 

Subir y bajar

Este golpe busca botar mucho más cerca de la bandera, evidentemente, al realizar swings más amplios tienen un extra de dificultad dejando poco margen de error. Sin embargo, no es tan complicado de dominar como parece.

La “regla” en este tipo de golpes es que el golpe volará el 60% de la distancia para rodar el 40%. A medida que vayas dominando este golpe, puedes ir botando más cerca de bandera hasta conseguir golpes de botar y parar.

 

6. No te rindas

Al principio costará, saldrá mal y te sentirás muy incómodo probando cosas nuevas. Muchas personas se desaniman y dejan de intentarlo. Todo lleva tiempo, pero, poco a poco iras notando mejoría hasta dominar completamente el juego corto.

Te garantizo que después de un tiempo practicando, tus músculos comenzarán a aprender este nuevo swing y, finalmente, podrás salvar el par alrededor del green con relativa facilidad

 

 

 ESTO NO ES TODO.

Simplifica tus pensamientos.
Simplifica tus golpes.

 

 

En un intento de simplificar al máximo el juego corto alrededor de green he creado 5 conceptos clave para que tengas muy claros en tus vueltas de golf. Ideas y reflexiones, quizá pensamientos de swing, para que despejes todas tus dudas y solo tengas una cosa en la cabeza cuando vayas a approchar.

 

 

5 CONCEPTOS CLAVE EN EL APPROACH.

 

 

☝️“PUTTEA” CON UN HIERO LARGO CERCA DE GREEN

Cuando estamos muy cerca del antegreen, la opción más fácil y más segura es utilizar un hierro largo para rodar la bola.

–> Utiliza un hierro con poco loft, para que vuele poco y ruede mucho.

 

 

✌️ADELANTA LAS MANOS 7 CENTÍMETROS DE LA BOLA

Mantén tu peso predominante sobre la pierna izquierda (si eres diestro) y adelanta las manos respecto a la bola.

–> Esto creará más facilidad para un impacto en el punto dulce

 

 

🤟CÉNTRATE EN EL PUNTO DE ATERRIZAJE

Es de vital importancia botar la bola en el punto concreto (y correcto) que queremos para que acabe cerca del hoyo.

–> Una vez estés completamente preparado para el golpe, mantén en tu mente el punto concreto de bote.

 

 

🖖MANOS BLOQUEADAS = CHIP CONSISTENTE

La mayoría de malos chips se deben a una excesiva acción de manos. No dobles las muñecas al realizar tus chips.

–> Controla el swing con los brazos y hombros.

 

 

AUMENTA EL NÚMERO DE SWINGS DE PRÁCTICAS

Las sensaciones son muy importantes para dar un golpe correcto, realiza swings de prácticas hasta encontrar la sensación que buscas para dar el golpe perfecto.

–> Esto acrecienta mucho tu tacto y sensación.

 

¡Recuerda! la calidad de tu juego corto se verá directamente reflejada en tus resultados. ¡Mucha suerte con tu juego alrededor del green!

 

 

 

SIMPLIFICA TU GOLF ALREDEDOR DEL GREENMarc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

Comparte este artículo en:

7 comentarios en “SIMPLIFICA TU GOLF ALREDEDOR DEL GREEN”

  1. Soy jugador zurdo, y estoy cansado de abrochar y que la bola se dispare a la izquierda.no se si es que le saco la vista, o me pongo muy cerca de la bola,como dice mi profe..creo que lo que has escrito me vendrá bien, principalmente el tema muñecas. Tendrás algún otro concepto que me ayude?…tengo 78 años, con 19 de hdc. Gracias

  2. Hola Marc¡ Es todo un placer leer tus apuntes y consejos de cada día. Te dan ganas al momento de poder ir al campo a probarlos ¡.
    En tu opinión que grado de entrene se necesita para poder mejorar realment en este bendito deporte y consolidar la mejoría? En mi caso no consigo bajar de 25 …… es cierto que suelo jugar 1 vez y entreno como 2 días, al mes

    • Muy buenas Juan Carlos,
      Creo que no es cuestión de cantidad de tiempo sino de calidad de tiempo.
      En el post de mañana hablaremos sobre ello y como consolidar el swing para ser más consistentes.

  3. Me encantan las historietas que cuentas!!!
    A ver si consigo recordarme luego de los consejos y trucos y ponerlos en práctica… 🙂

    • ¡Muchas gracias Michael! Espero que te sean de ayuda en el campo 🙂

  4. Gracias a ti José Marcos. Me alegra mucho que te sean útiles, como muy bien dices, un pequeño recordatorio nunca viene mal 🙂

  5. Muy válidos tus consejos, pues aunque los hayamos oido, siempre viene bien que te los recuerden, porque con frecuencia los olvidamos fácilmente y recordarlos de la mano de un experto mejor todavía.
    Muchas gracias

Deja un comentario

43  +    =  51

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo