fbpx

Ejercicio simple para mejorar el impacto.

El swing de golf puede llegar a ser algo muy complejo. Si lo analizamos desde la perspectiva de la física, generar el movimiento perfecto para conseguir un buen golpe de golf se antoja imposible. Todos los swings tienen algo de “compensación humana” (aunque inconsciente) para acabar colocando el palo en la posición correcta en el momento del impacto.

 

Eso es lo que realmente lo único que cuenta; cómo se encuentra el palo en el momento del impacto.

 

Bueno, quizá simplemente esa posición sería demasiado estática. La parte más importante del swing se resume en un metro. Mejor dicho, en cómo el palo pasa a través de ese metro, tal como decíamos en el post de ayer, los dos palmos antes de la bola y dos palmos después. Todo lo que hagas fuera de este metro “da igual”.

 

 

Hoy te propongo un ejercicio para trabajar las sensaciones de un buen impacto.

 

Cuando analizamos el impacto de bola, el principal fallo, por lo menos el más repetido, en golfistas aficionados es que pegan golpes pesados, impactando antes el suelo que la bola, uno de los peores errores en golf.

Este tipo de golpes son muy evidentes cuando salen mal, pero pueden pasar desapercibidos cuando el impacto es ligeramente antes. Esto supone un problema para muchos golfistas aficionados, pues no se dan cuenta cuando pegan un poco antes. Si estás leyendo esto, tienes prácticamente un 50% de opciones de ser uno de ellos. He visto a muchos aficionados “bastante decentes” que son incapaces de distinguir entre un impacto sólido y uno un poco pesado cuando golpean a la bola.

 

 

El siguiente ejercicio te proporcionará mucha información sobre la calidad de tu impacto, la retroalimentación necesaria para mejorar tu impacto de bola con cualquier palo.

 

 

#El ejercicio de la tarjeta

Es un ejercicio muy simple, con dos niveles de dificultad. El primero de iniciación, el segundo de perfeccionamiento. Usaremos una tarjeta de visita, aunque puedes usar cualquier cosa; una toalla, un guante, tees… lo que tengas a mano. Yo, personalmente prefiero una tarjeta de visita.

Colocaremos la tarjeta detrás de la bola (en la parte opuesta del objetivo), ya tenemos claro que, para conseguir un impacto sólido debemos contactar primero la bola, posteriormente el suelo (levantando la chuleta), moviendo el palo en un ángulo descendente.

Ejercicio simple para mejorar el impacto.

Para generar esa sensación deberemos impactar la bola sin tocar la tarjeta de visita; podemos ajustar la dificultad en base a nuestro nivel de juego. Recomiendo iniciarse dejando unos 3 o 4 dedos, a partir de ahí podemos ir estrechando la distancia. A un jugador profesional le bastaría con unos milímetros.

Este ejercicio nos permite tener una referencia visual, además de una prueba empírica de nuestros impactos. El objetivo no es solo mejorar la calidad de impacto, es ajustar nuestras sensaciones a la realidad; Si crees que has tenido un buen impacto con la bola, pero la tarjeta de visita ha salido volando por los aires… necesitas reajustar tus sensaciones de un buen impacto.

 

Ejercicio simple para mejorar el impacto.

 

 

#Variante 2 del ejercicio (más difícil)

Existe una variante del ejercicio, enfocada a la tecnificación, para generar sensaciones hacia un impacto perfecto. Como hemos comentado más de una vez, las chuletas dicen mucho de ti como golfista, la chuleta debe levantarse delante de la bola (entre la bola y el objetivo) para practicar ese impacto utilizaremos la variante 2.

Ejercicio simple para mejorar el impacto.

 

Colocaremos la tarjeta de visita delante de la bola, en contacto con la bola y en línea al objetivo. El ejercicio consistirá en lo contrario que antes, para generar un buen impacto, debemos golpear la bola y hacer volar la tarjeta por los aires, demostrando que hemos generado un impacto bola-suelo descendente.

 

Últimas reflexiones:

El impacto es determinante para la calidad del golpe. Mejorar nuestras sensaciones con el impacto no solo mejorará nuestra capacidad para pegar mejores golpes en el recorrido. También nos servirá para tomar mucha más consciencia sobre nuestro movimiento de swing y mejorando nuestras sensaciones. Algo que podemos aprovechar para diagnosticar posibles desajustes en el swing, en esos días que no acabas de encontrar tu juego.

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

Ejercicio simple para mejorar el impacto.

 

Marc Puig

@Golfing_marc

marc@sotapar.com

 

 

 

⚡¡Nuevo Episodio disponible!⚡

¿Aplicamos bien las reglas?

¿Existen leyendas urbanas en reglas de golf?

En Formato vídeo: Todo tu Golf.

En Formato audio: podcast.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

2 comentarios en “Ejercicio simple para mejorar el impacto.”

  1. Hola Marc, siempre se habla del momento del impacto, con hierros en descendente y con drive en ascendente…..pero como debe ser con un hibrido o con una madera 3???…,gracies!!!!

    • Muy buenas Joan,
      Es una pregunta interesante, pues genera debate.
      La madera 3 y los híbridos pillan “entre medias”… MI recomendación es jugar los hibridos como los hierros largos (descendente)
      y la madera 3 casi casi horizontal.

      Tenemos un post dedicado a la madera 3 que igual te despeja más dudas:
      https://sotapar.com/convierte-la-madera-3-en-tu-arma-secreta/

Deja un comentario

24  +    =  32

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!