fbpx

Más distancia: Mejora el giro de hombros.

Giro de hombros, un concepto clave pero sencillo que cualquier golfista, independientemente de su swing, puede (y debe) aplicar.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan todos los golfistas es determinar la causa de los problemas (de swing) que cometen en el campo de golf. Todos los golfistas conocemos la sensación de pegar algunos malos golpes durante una vuelta y no ser capaces de averiguar exactamente qué está fallando o cómo solucionarlo rápidamente.

A veces, esos problemas en la técnica del swing de golf suelen estar relacionados con el giro de los hombros, por lo que resulta útil conocer algunas de las señales de advertencia de estos problemas. Si está experimentando alguno de los problemas que se mencionan a continuación, observa detenidamente el giro de hombros como posible causa del problema

 

Mala sensación en el impacto.

Este es un signo clásico de un mal giro de hombros, ya que no has dado al backswing (subida del palo) suficiente tiempo para completar y poner el palo en posición. Si notas que está pegando golpes poco consistentes a lo largo de la vuelta, trata de tomar un tiempo extra durante el backswing para completar el giro del hombro.

Con suerte, podrá realizar rápidamente el cambio y empezar a golpear la bola con solidez de nuevo.

 

Golpes con push (directos a la derecha)

Cuando no eres capaz de poner el palo en ángulo recto en el momento del impacto, el resultado más probable es un golpe que se dirija hacia la derecha. Esto puede ocurrir a menudo debido a un giro de hombros incompleto que deja el palo detrás del resto del cuerpo.

La otra opción en este caso es un gancho, si eres capaz de soltar el palo a tiempo. Por lo tanto, si está luchando contra el push o el gancho, o ambos, revisa tu giro de hombro de inmediato.

Pérdida de distancia.

¿Alguna vez has tenido una vuelta en la que parece que no eres capaz de conseguir toda la distancia que normalmente consigues con tus palos? Es muy probable que el giro de hombros se esté quedando corto. Como se ha comentado anteriormente, el giro de hombro es el motor del swing, y completarlo es la mejor manera de construir potencia.

 

 

Consejos para realizar el giro de hombros correctamente en el swing de golf.

 

 

Una de las realidades más absolutas del golf es que la mayoría de los golfistas aficionados tienen bastantes problemas para ganar distancia con sus golpes.

Muchas personas intentan, erróneamente, usar sus brazos para generar más velocidad con la cabeza del palo. Asumiendo que la distancia de nuestros golpes proviene de mover el palo (y los brazos) más rápido.

Aunque es parcialmente cierto que el movimiento de los brazos aporta velocidad a la cabeza del palo durante el swing, que se traduce en distancia, como realmente se genera es malinterpretado.

La mayor parte de la potencia de genera a través de la rotación del cuerpo y, en la rotación, los hombros son el mejor indicador. No solo eso, una buena rotación de hombros ayuda a mantener el palo en el plano correcto.

 

 

Giro de hombros en la subida.

En la subida del palo los hombros deberían girar 90 grados respecto a la línea del golpe. De tal modo que tu pecho quede apuntando en el sentido opuesto al objetivo. Otra forma de verlo es que, si dibujáramos una línea a través de tus hombros en posición de stance, en la parte alta de la subida deberán quedar completamente perpendiculares.

 

 

Giro de hombros en la bajada.

La siguiente parte del swing, evidentemente, es la bajada. Durante la bajada del palo, hasta el momento del impacto, los hombros deberán regresar a su posición inicial, paralelos a la línea del objetivo y el pecho apuntando directamente a la bola.

Esto te permitirá mantener la cara cuadrada y pegar golpes “relativamente” más rectos.

 

CUIDADO:

Si devuelves los hombros a la posición inicial demasiado pronto, la cara del palo quedará demasiado abierta.

Y al revés. Si lo haces demasiado tarde, seguramente, cerrarás demasiado la cara en el momento del impacto.

 

Giro de hombros en el follow-trough

La parte final del swing es el follow-trough. La secuencia del swing que va desde el momento del impacto hasta la posición de finish. A lo largo de todo el follow-trough los hombros van a seguir girando (prohibido abandonar el swing después del impacto) hasta que queden, de nuevo, en perpendicular respecto a la línea del golpe. Dejando el pecho apuntando hacia el objetivo.

 

¿Por qué el giro de hombros es necesario en golf?

Existen un par de buenos motivos para realizar un buen giro de hombros en nuestro swing. La primera, como ya he mencionado antes, ayuda a los golfistas a generar distancia con sus golpes.

 

Básicamente gracias a la rotación.

La rotación, de nuestro cuerpo, se traduce en velocidad y esta genera distancia.

 

No solo genera más velocidad, también ayuda (y mucho) a llegar a la posición de impacto en el ángulo correcto debido a que nuestro cuerpo va a moverse en una posición muy específica.

 

 

El segundo beneficio de un buen giro de hombros, que es extremadamente importante para la precisión.

 

Personalmente creo que la dirección de un golpe de golf es mucho más importante que la distancia. No sirve de nada pegar golpes de 300 metros si se desvían 50 a cada lado, mientras que si pegas golpes de 150 pero en buena línea, seguramente, conseguirás mejores resultados

 

Cuidado, no caigamos en el error de realizar un giro de hombros independiente del resto del cuerpo (imagen de la derecha) debemos entender la rotación como un todo, independientemente de la longitud de nuestro swing.

giro de hombros swing de golf -sota par

 

Cómo girar los hombros correctamente.

La forma más fácil de hacerlo es centrarse en la espalda, si nos focalizamos demasiado en los hombros como un conjunto, seguramente “contaminaremos” nuestra posición y movimiento del resto del cuerpo. Por lo que centrarnos en la posición y rotación de nuestra espalda nos permitirá “controlar” los hombros.

 

Durante la subida

Mueve tu hombro derecho hacia tu espalda.

Ten en mente que tu hombro izquierdo quede apuntando hacia la bola.

 

giro de hombros subida - sota par

 

 

Durante la bajada (todo lo contrario)

Mueve tu hombro izquierdo hacia el objetivo

giro de hombros - sota par

 

Después de impacto

Céntrate en que tu hombro derecho “siga” a la bola.

giro de hombros - sota par

 

Atención:

Sé que viendo las imágenes que acompañan la explicación «parece fácil» pues el golfista realiza un buen swing con movimiento completo. Por otro lado, también tengo claro que muchos golfistas aficionados no pueden realizar un movimiento tan completo. 

Sencillamente quiero ilustrar el movimiento para que cualquiera pueda entender este concepto del swing de golf y adaptarlo a su forma de mover el palo. No se trata de realizar un swing completo ni imitar a nadie. Aunque realicemos medio swing, el giro de hombros sigue siendo de vital importancia y te va ayudar a mejorar tu golpeo de bola.

 

Mejora tu giro de hombros.

Gana distancia.

 

 

 

Más distancia: Mejora el giro de hombros.Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

Comparte este artículo en:

2 comentarios en “Más distancia: Mejora el giro de hombros.”

  1. Enhorabuena creo que este es tu mejor post. Muchas gracias

  2. Me encantó, yo entendí que hay que girar los hombros viendo a Rory y cuando veo a alguien con problemas siempre le digo piensa en hombros y no en brazos. Amo tus consejos, mil gracias . Saludos desde México

Deja un comentario

  +  14  =  23