fbpx

Ejercicios simples para la rotación de caderas.

El golfsta medio suele subestimar la importancia de la rotación de caderas en el swing. Realmente es muy complicado conseguir velocidad de swing o un impacto consistente sin usar correctamente las caderas, aunque la mayoría de golfistas aficionados centras sus prácticas en otros aspectos.

 

En las siguientes líneas intentaré darle a la rotación de caderas la importancia que merece, además de proponerte ejercicios para mejorarla.

 

¿Qué aporta realmente la rotación de caderas?

Vamos a intentar entender, a modo de resumen, los beneficios más destacados que nos aporta una correcta rotación de caderas al swing de golf.

 

Primero. GENERAR VELOCIDAD

Este es uno de los propósitos principales de usar bien las caderas. Si quieres generar velocidad de palo y, más importante, mantenerla a través del impacto, tus caderas juegan un rol muy importante.

Si te fijas en los swings de los profesionales del Tour (a cámara lenta) especialmente con el driver, vas a ver giros de cadera muy poderosos que atraviesan todo el impacto hasta el finish.

 

Segundo. PONE TU CUERPO EN POSICIÓN

Sin una buena rotación de caderas tu cuerpo va a quedar “un poco descolgado” hacia atrás durante la bajada del palo. Como resultado vas a tener muchas dificultades para conseguir un impacto sólido.

Una buena rotación de caderas coloca a tu cuerpo en la posición óptima para el impacto con la bola.

 

Tercero. MEJORA TU TEMPO

Todo buen swing de golf necesita un buen tempo y ahí es donde vuelve a entrar la rotación de caderas. Usando las caderas del mismo modo en cada swing que realicemos crearemos nuestro propio tempo de swing.

 

Como ves, usar correctamente las caderas en el swing aporta muchos beneficios a tu golf. Veamos algunos ejercicios para mejorar ese aspecto.

 

Ejercicio 1: El swing “seco”

Este es uno de los mejores ejercicios para experimentar cómo se siente el usar las caderas correctamente, no es necesario ni usar un palo de golf, por lo que es fácil ponerlo en práctica en cualquier momento en cualquier lugar.

 

  1. Lo primero que haremos será colocarnos en posición de stance, como si tuviéramos un hierro largo entre las manos (pero sin palo).

 

  1. Vamos a cruzar los brazos sobre el pecho, tocando el hombro izquierdo con la mano derecha y viceversa.

 

  1. Empezamos a realizar swings. La subida será controlada por el giro de hombros rotando hacia el lado opuesto del objetivo (imaginario).

 

  1. Cuando finalices la subida, usa las caderas para iniciar el movimiento de bajada ese es el punto clave, sin el movimiento de brazos activo es más fácil sentir los movimiento y rotaciones de las caderas.

 

  1. Sigue rotando tus caderas por completo hasta llegar a una posición de finish que te permita mantenerte estable y en equilibrio.

 

Unlock the power in your golf swing

 

Aunque no usemos un palo de golf, este ejercicio ayuda muchísimo a ganar sensaciones y para enseñar al cuerpo el movimiento correcto de caderas. Muchos golfistas realizan el swing con movimientos (exclusivamente) de brazos por lo que pude que experimentes sensaciones desconocidas hasta el momento.

 

 

Ejercicio 2: Medios golpes en el campo de prácticas

Para este sí que usaremos un palo de golf y algunas bolas.  La idea de este ejercicio es aprender cuanta potencia podemos generar usando las caderas correctamente, aunque el resto del swing no colabore demasiado.

  1. Puedes usar gran variedad de palos, pero te recomiendo un hierro 7.

 

  1. Elige el objetivo al que dirigiremos los golpes (solo de línea, sin importar distancia de los golpes)

 

  1. Al realizar medio swing, no tendremos una acción lateral tan elevada como en un swing entero así que retrasaremos la bola un pelín, medio dedo.

 

  1. Para realizar el golpe rota tus hombros al lado opuesto del objetivo hasta que tu brazo izquierdo quede paralelo con el suelo.

 

  1. En ese punto, en lugar de seguir subiendo, vas a iniciar la bajada. Asegurate que son las caderas quienes inician el movimiento de bajada.

 

  1. Desgira a través del impacto para mandar la bola en línea al objetivo.

Tour Technique: Master The Half-Wedge | Instruction | Golf Digest

 

Realiza este ejercicio y descubre lo consistente que puedes ser, además de la potencia que puedes generar con medio swing, pero usando correctamente las caderas en el swing de golf.

 

 

Últimas reflexiones:

Dales una oportunidad a estos ejercicios y a tus caderas, no es un movimiento muy complicado técnicamente, simplemente hay que ir ajustando los tempos para cuadrar un correcto desgiro (de caderas) a través del impacto.

No verás los progresos de la noche a la mañana, pero, sin duda, aportarán mucha más consistencia a tu swing y, como consecuencia a tu golf en general.

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

⚡¡Nuevo canal!⚡ Cada día a las 15:27h
Recibe el consejo del día en Telegram.

 

Ejercicios simples para la rotación de caderas.

 

Marc Puig

@Golfing_marc

marc@sotapar.com

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

6  +  4  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!