fbpx

Golfistas Junior ¿Qué torneos deben jugar?

Golfistas Junior, los más incomprendidos de este deporte

El golf es el deporte más maravilloso del mundo y, para mí, la prueba más objetiva para hacer esta afirmación es que es de los pocos deportes que no tienen edad (no se me ocurre otro, pero seguro que lo habrá) Literalmente puedes competir con cualquier persona de cualquier edad y, aún así, que sea un partido igualado.

 

Literalmente un niño puede competir contra un adulto o contra alguien ya entrado en su vejez, y ganar.

 

Personalmente tuve la suerte de empezar a jugar desde bien pequeño, aunque tengo que reconocer que de inicio no era el deporte que más me apasionaba. Hasta que empecé a jugar torneos de golf, ahí sí que le cogí el gustillo. Por un lado, empecé a jugar los pocos torneos infantiles que existían donde podía compartir el golf con muchos niños y niñas de mi edad, conocer gente y pasarlo bien, sin centrarnos demasiado en el resultado.

Además, cuando cogí confianza empecé a jugar torneos “normales”, así es como llamaba a los torneos para adultos. Generalmente el sábado jugaba a golf y el domingo a Pitch & Putt, a una corta edad (no tendría ni diez años) cuando empecé a levantar trofeos y ahí ya me enganché por completo.

Por aquel entonces los niños aficionados al golf éramos casi una molestia, pues no había muchos torneos específicos para niños, solamente el Triangular Kellogs y la “alta competición” pruebas oficiales de la federación; puntuables autonómicos, puntuables zonales, campeonatos autonómicos y campeonatos nacionales.

Actualmente sigue habiendo una gran demanda de eventos y torneos para los más pequeños, hecho que ha hecho proliferar una gran oferta de torneos enfocados a los golfistas infantiles, lamentablemente mal enfocada a mi parecer.

 

golfistas junior sota par

 

Primero.

Los clubes siguen sin apostar de verdad por el golf infantil. Aquí quizá hablo más por mi zona ya que sinceramente desconozco como están los precios de greenfee para los peques en el resto de España.

Pero aquí un golfista menor de 16 años no va a jugar por menos de 40 euros cuando los adultos están pagando 55 o 60. Creo que es muy necesario estandarizar tarifas y, sobre todo, hacerlas accesibles para los más pequeños, en definitiva, son el futuro de este deporte.

 

Segundo.

Se está desvirtuando la oferta de torneos, una especie de locura colectiva ha enloquecido a la mayoría de los padres (y federaciones) ahora todo son Torneos que puntúen para el Ranking Mundial Amateur (Torneos WAGR).

Ojo, no tengo nada en contra de ellos, pero creo firmemente que este tipo de torneos deberían empezar a jugarse a partir de una edad (16 años) y enfocarse en aquellos golfistas con más proyección. En definitiva les tiene que servir para medirse a otros jugadores e ir cogiendo tablas en estos escenarios.

¿Pero para un niño de 10-12-14 años? No creo que someterle al estrés y presión de saberse jugando en un torneo “importante” sea una experiencia que le ayude a crecer golfísticamente. Más bien todo lo contrario

 

Los niños tienen que pasárselo bien, disfrutar y aprender jugando a golf, pero les estamos convirtiendo en mini adultos ultra competitivos. Creando además unas expectativas demasiado grandes que, en definitiva, recaen sobre los hombros de los chavales.

 

Personalmente me vienen a la cabeza los niños futbolistas que militan en equipos grandes, esos que vemos de vez en cuando por la tele jugando en torneos internacionales. Literalmente son mocosos que entran al terreno de juego con las mismas manías, supersticiones y tonterías que los futbolistas profesionales; ya sea santiguarse x veces, entrar al campo con el pie derecho, dar tres pasitos al entrar al campo, etc…. Demostrando así que han dejado la niñez a un lado.

 

 

Dejemos a los niños ser niños y jugar con otros niños.

Creo pues que un primer paso debería ser apoyar y defender las competiciones y circuitos organizados exclusivamente para niños, no como una forma de segregación sino como un espacio donde puedan sentirse cómodos, divertirse y aprender jugando a golf, con otros niños de su edad.

Claro está que hay chavales que le pegan muy bien y apuntan maneras, ya tendrán opción de probar la alta competición o programas de tecnificación de sus federaciones, quizá incluso de la nacional. Pero todos sabemos que de cada nueva horneada serán muy pocos los que puedan llegar a ganarse la vida jugando a golf.

 

Menos expectativas y más diversión.

 

 

 

 

Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

Golfistas Junior ¿Qué torneos deben jugar?

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com
Comparte este artículo en:

2 comentarios en “Golfistas Junior ¿Qué torneos deben jugar?”

  1. Hola Marc,
    como siempre muy buenos tus posts que los leo, casi, todos. Y con este de hoy me viene a la cabeza lo de los organizadores de torneos que admiten partidas con 4 amigos y/o familiares, todos en una misma partida.
    No sé si merece el tema como para un post tuyo, pero resumiendo en esto no debería primar la recaudación sino la ética. No solo hay que serlo sino parecerlo.
    ¿no te parece?
    Un saludo

    • Muy buenas Alejandro,
      Muchas gracias por compartir. La verdad que es un tema peliagudo y, a veces difícil de controlar. Personalmente opino como tu, máximo se deberían permitir 2 golfistas conocidos por grupo, y vigilar bien la rotación de tarjetas para que no se marquen entre ellos. Intentaré darle un poco más de chicha y convertir esa premisa en un post. ¡Gracias!

Deja un comentario

  +  11  =  18