fbpx

Golfistas odiosos: los peores compañeros de partido

Hace un tiempo intentamos desgranar el comportamiento, actitud y acciones que definen a un buen compañero de partido.

Identificando los elementos que comparten aquellas personas que hacen más agradable tu partido de golf, básicamente, lo que definiría al compañero de golf ideal.

 

Es formidable cuando compartes grupo con uno de esos golfistas.

 

Pero la vida, a veces, son cambios, contrastes y extremos.

 

Por lo menos hoy, ya que haremos una radiografía de las actitudes, comportamientos y acciones que identifican al compañero de golf fatal.

 

Aquellos que son capaces de amargarte la vuelta.

 

Cuando pensamos en estos términos, a todos nos viene algún golfista a la cabeza. Por desgracia todos hemos compartido grupo, por lo menos una vez, con un compañero de golf fatal.

Sonará a tópico, pero si nunca te has cruzado con ninguno… ¡Igual eres tú, sin saberlo, un mal compañero de partido!

 

¿Qué define al peor compañero de partido?

 

1.     Es impuntual

El peor de los inicios, sin duda. Es una tendencia que se va extendiendo últimamente, los jugadores llegan al tee de salida, cada vez, con menos tiempo de antelación.

Hay que tener en cuenta que nuestra hora de salida, la que marca en la tarjeta o la que consta en la reserva, es precisamente eso la hora de salida. El momento en el que los jugadores deberían iniciar sus partidos.

Algunos jugadores confunden la hora de salida, con la hora de llegada al tee.

 

2.     Barre mal y rastrilla peor

Una costumbre del golfista aficionado es no rastrillar los bunkers. Pocos son los golfistas que pierden el tiempo necesario y emplean la técnica correcta para “borrar” su rastro del bunker.

La inmensa mayoría, tan solo pasaba el pie encima de la “chuleta” moviendo un poco la arena.

¡Recuerda! La chuleta no es lo que perjudica a otros golfistas en bunker (que también) lo que debemos eliminar es nuestro rastro, nuestras pisadas.

 

3.     No sabe contar

Una de las funciones del golfista, para con los demás, especialmente en competición, es la de marcar el resultado de tu jugador.

Eso significa, estar pendiente de su juego, consensuar decisiones que puedan afectar a su juego o su resultado y asegurar que la tarjeta de juego plasma la realidad que se ha vivido en el campo.

Algunos jugadores creen que el marcador solo debe apuntar el resultado en la tarjeta de juego y limitan su actuación a preguntar al final de cada hoyo…

¿Cuántos has hecho?

Y algunos van aún más allá y, después de conocer el resultado del hoyo, añaden…

¿Y en el anterior?

 

4.     Habla, habla, habla.

Es evidente que el golf es un deporte que requiere de mucha concentración y que se practica en silencio.

Esto no impide que los integrantes de grupo puedan conversar, compartir momentos y charlas entre golpes. Es más, yo diría que es prácticamente una de las cosas que hacen grande este deporte.

Pero algunas personas van más allá y pueden llegar a aborrecer a sus compañeros de partido.

El don de la oportunidad es una gran virtud hay que saber en qué momentos podemos tener una conversación distendida y en qué momentos es mejor que nos callemos, por el bien del grupo y, sobre todo, por respeto a los otros jugadores.

 

5.     Se enfada en el campo ¡y lo exterioriza!

Si hay alguien que no haya cogido una rabieta en el campo de golf, en el transcurso de un torneo. Solo puede ser por dos opciones.

 

Es una máquina del swing que no falla un golpe o es un ser despiadado y falto de sentimientos.

Todos nos hemos sentidos frustrados, enfadados e incluso rabiosos tras un mal golpe, mal hoyo, mala decisión, mal partido…

¡Seguro!

Es algo natural, no podemos evitarlo.

El problema viene cuando toda esta negatividad se exterioriza. Algunas personas se sacan la negatividad a base de exclamaciones, gritos, golpes, lanzamientos de palo.

Hay que aprender a gestionar esto:

Por ti mismo, conseguirás más regularidad y mejores resultados si te alejas de estas emociones tras un fallo. Por los demás, porque realmente les estás amargando el partido.

¿Alguna vez has jugado con alguien que…? Cuando le tocaba tirar pensabas… ¡que le salga bien, ojalá no falle! ¿Solo por no oírlo?

 

6.     David Copperfield invertido

David Copperfield es un mago más que reconocido a nivel mundial, de pequeño me impresionaba como era capaz de hacer desaparecer cosas enormes.

Bueno pues hay golfistas que tienen esta habilidad, pero al revés, son capaces de hacer aparecer bolas en cualquier rincón del campo y, además, no es una bola cualquiera, es la que estaban buscando con la que había dado el último golpe.

Seguro que todos hemos vivido algún truco de magia en directo mientras jugábamos al golf.

 

Voy a tirar de tópico (2) pero el golf es el único deporte donde “tu eres tu propio árbitro” hacer trampas es desprestigiar el juego y engañarte a ti, además de una falta de respeto para los demás jugadores.

 

7.     Te pisa cuando baila

Como mal bailarín, pierde el ritmo (del partido) y se lo hace perder a los demás.

¡Ojo! Nada que ver con el nivel de juego, ya hemos visto que el ritmo de juego nada tiene que ver con lo bueno que seas.

Además, todos podemos tener un mal hoyo o un mal partido. Nadie está exento de buscar bolas, perder bolas, repetir golpes… Pero no podemos pegar nuestro “mal día” a nuestros compañeros a base de retrasar el partido.

El compañero de golf fatal retrasa a todo el grupo con sus pérdidas de tiempo en los espacios entre golpes. Algunas veces es más importante avanzar que poner la funda al drive, guardar el jersey en la bolsa, apuntar el resultado o buscar bolas extraviadas.

 

 

No nos olvidamos de los golfistas odiosos. No solo incomodan al resto de golfistas y, lo que es peor, no se dan cuenta que lo hacen.

 

golfistas odiosos - sota par

 

El Fernando Alonso 🏎

Siempre tiene prisa, necesita llegar el primero, está más pendiente de los demás que de él mismo. Le incomoda esperar unos minutos en el caddie master hasta que le entregan el buggy, su máxima obsesión es llegar rápido al tee del 1 no vaya a ser que algún grupo empiece a jugar justo delante de él.

Una vez en el campo activa su vista de águila, no se le escapa detalle, si el grupo de delante no avanza al ritmo previsto suele gritar “bola” a modo de achuchón para que aceleren el ritmo.

No seas Fernando Alonso, el campo de golf es un sitio para relajarse, pasarlo bien y disfrutar del día. Si quieres acabar el recorrido en un tiempo concreto, mejor en un circuito.

 

 

El visionario tuerto. 👀

Estos golfistas me dejan un sentimiento agridulce. Pues son personas con buen corazón y muy buena voluntad, pero poco golf o menos vista.  Su único defecto es que suelen vitorear y celebrar tus golpes, aunque sean realmente malos.

Generalmente pasa por celebrar un buen golpe demasiado pronto. Ya sabes a que me refiero, la bola aún no está ni en el punto más alto de su vuelo, pero ya te exclaman algo como “buen golpe” “buena pinta” etc… Justo en el momento antes de que la bola se desvíe y acabe en mal lugar.

Como decía, no lo hacen con mala intención, todo lo contrario. Pero algunas veces causan frustración.

 

 

El que está jugando el Masters de Augusta 🎯

El golf es un deporte reflexivo, pausado, donde puedes y debes preparar bien cada golpe antes de ejecutarlo. Aunque al llegar a green, algunos golfistas se pasan. Literalmente realizan cada lectura de putt como si estuvieran jugando la vuelta del domingo en el Master de Augusta. No hay problema en preparar a fondo tus golpes, siempre y cuando no interfieras con el ritmo de juego de tu grupo (incluso del campo).

 

 

El que tiene problemas de autocontrol. 😡

Siempre hay uno de estos en el campo de golf. Los detectas fácilmente, aunque estén a hoyos de distancia, ya sea por su buen juego o por su mal día, literalmente no tienen punto medio en su golf.

Su gritos, expresiones y golpes les delatan. Aunque no puedas oírlos y simplemente los veas a lo lejos… su lenguaje corporal les delata, de nuevo. Básicamente son un suplicio cuando te toca uno de estos en el grupo, casi casi acabas deseando que el golpe le salga bien para no tener que oírlo.

 

 

El que no sabe aparcar. 🚓

Hay golfistas que, directamente, no saben aparcar. Especialmente cuando juegan en buggy, pero también se aplica a golfistas con carro, los que no saben aparcar son aquellos que siempre dejan su bolsa, carro o buggy en medio. Justo en mitad del paso, impidiendo la circulación de otros golfistas.

Además, existe otro tipo de golfistas con problemas de aparcamiento, los que cuando llegan a green siempre “aparcan” su bolsa de palos en la dirección opuesta a la que se encuentra el próximo tee de salida.

 

Últimas reflexiones:

Por desgracia, existen bastantes tipos más de golfistas odiosos. A partir de ahora, cada vez que vayas a jugar a golf recuerda que es un deporte individual, pero que se comparte. Así que todo lo que hagas no solo va a tener un efecto directo en tu juego, también puede tenerlo en el de los demás.

 

 

¿Crees que falta alguna característica del compañero de golf fatal?

¿Has vivido alguna mala experiencia con un golfista odioso?

 

Golfistas odiosos: los peores compañeros de partido
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc
Comparte este artículo en:

5 comentarios en “Golfistas odiosos: los peores compañeros de partido”

  1. Me gustó el artículo.
    Lo hemos vivido muchas veces.
    Es muy real.

  2. No se si estoy muy de acuerdo en todos los puntos, puede que sea así en muchos casos, en mi humilde opinión el visionario tuerto o el que habla mucho suele ser bienintencionado e intenta poner buen rollo, no debería de estar aquí, como dices no jugamos en Augusta, el que aparca mal a veces es que desconoce el campo, tal vez los campos deberían hacer algo más y proporcionar libros de yardas o mapas más detallados , yo me acuso de ello, creo que es peor, que no lo mencionas, el que se mueve detrás de ti en el tee, te pisa l línea de putt, se pone tras la bandera , al menos ese me irrita más a mi … y de acuerdo contigo, el más odioso es el que empuja con su bola, seguro que también se pega con el coche en l autopista….

  3. Si son odiosos aquellos que sin decir nada lo dicen todo clon una sonrisa sarcástica, que manifiesta QUE MALO ERES.

  4. Si.Hay un jugador típico que cada vez que falla un golpe primero se “insulta” a si mismo,y/o se pregunta en voz alta el porque ha enviado la bola a un mal lugar y luego te relata que no ha podido dormir bien y que además su banco le está haciendo la vida imposible.Como los fallos pueden repetirse cada dos o tres hoyos acabas ejerciendo de psiquiatra y casi siempre que te toca uno de estos,…fuera del
    partido.

    • Muchas gracias por compartir Nacho,
      ¡Has dado en el clavo! No hay golfista más odioso que este :S

Deja un comentario

19  +    =  24

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo