fbpx

22 Errores y soluciones que hemos cometido jugando a golf.

Estos errores y soluciones son para que los tengas de referencia y puedas aprender para ti mismo.


Hace ya unos días escribí un artículo sobre los 5 errores que cometemos en nuestro golf y cómo se podrían solucionar.

Pero esos errores son una recopilación clasificada de todos los errores que todos los jugadores de golf cometemos.

Por eso he preguntado a los suscriptores de Sota Par sobre los errores y soluciones que han tenido, y aunque cada uno hemos tenido muchos, solo he querido poner uno por persona.

Pero un detalle, la lista de errores y soluciones que puede leer a continuación, está ordenada por el nombre de la persona que me lo ha enviado, de esa forma le quiero dar la misma prioridad o importancia a cada uno.


.
.

Emilio.

Error: Ayer mismo tuve uno de esos errores de los que toca aprender para ir mejorando.

Estábamos jugando un torneo de parejas de 9 hoyos largos. Mi compañero y yo llevábamos una estupenda tarjeta al llegar al hoyo 8.

De dos golpes nos colocamos en zona de approach, una bola en calle, a unos 60 o 70 metros frente al green, con un gran bunker que cerraba la calle de lado a lado y la otra justo en el lateral del inicio del bunker en zona de rough no muy alto, a 40 metros de bandera.

Esta última distancia es tal vez mi favorita, la que más seguridad me da a la hora de enfrentar el golpe, de forma que no tuve dudas, renunciamos a la calle y atacamos ese golpe.

Resultado, el previsible, el palo se enredó en el rough y la bola, increíblemente para mís esperanzas, acabó en el bunker.

Solución: Nos pasamos la vida buscando calle, y cuando la tenemos, nos obcecamos en dar un golpe con mayor riesgo. Lección aprendida, desde luego.


.
.

Felipe.

Te resumiré a groso modo los errores que yo cometía y que creo que alguno he ido solucionando.  Efectivamente todos bajo mi modesta opinión cometemos los mismos errores.

Sobre todo a los niveles que yo me he movido dentro de este mundillo, te lo digo para que esto no te sirva de opinión respecto a la mayoría que recibirás……te explico.
 
He jugado siempre sin ánimo de ser un gran jugador.  Soy muy corriente y poco competitivo.  Por lo cual siempre he jugado con los mismos grupos de amigos (entre 50 y  pa arriba )
 
En este grupo se comete siempre los mismos errores y por desgracia sin muchas ganas de mejorar o al menos donde yo me muevo que si bien a base de insistir en que si no leían no iban a mejorar y eso que he conseguido que algunos os sigan.
 
Ya no hablamos de entrenar, bien en el campo de prácticas, ejercicios físicos, etc… eso les suena a chino, por eso te advertía donde yo me muevo… bien… después de todo este rollo te comento sobre mi.
 

Error: El entrenamiento físico, no lo contemplaba, simplemente hacía deporte para estar en forma; bici, gimnasio, piragua, etc… nunca enfocado al golf.

Solución: Ahora que hago menos deporte, al menos voy dos veces a la semana a tirar bolas; y dos o tres veces a jugar 18 hoyos.

Error: Falta de autocrítica. Si correcto nunca la empleé después de los partidos o torneos, pero a la media hora lo olvidaba …… no lo sabía analizar!!!

Error: Conocimiento de las reglas. A nivel de club y sobre todo si no están metidos en jugar campeonatos ni la saben ni las aplican!!!

Al menos es lo que yo me encuentro cuando juego con gente de hc 14 hacia arriba…..

Error: Entrenamiento mental. Ni se lo plantean… cada uno cuenta con el poder mental que poseen…
 
Error: Falta de planificación. No sabemos que existe una planificación para jugar un torneo, solamente cuando llegas al golpe y en alguna ocasión te apoyas en un sitio u otro dependiendo de lo que ves, pero todo sobre la marcha…
 
Esto es lo que yo he experimentado a través de los años jugando desde hace 30….
 
Cómo lo he solucionado????
Pues de ninguna manera… yo hasta hace 4 o 5 años que empecé a leer a vosotros y más colegas vuestros no encontré solución..pensaba que el golf era lo que te describí al principio…..
 
A partir de leer y entender cada vez mas los entresijos comencé a practicar y emplear vuestros comentarios sobre autocrítica, reglas, mental , planificación, estrategia etc…
 
Por lo tanto mi opinión es que hasta que no profundicen a nivel global en el golf mediante lectura ,vídeos etc.. no vamos a solucionar los errores……
 
Pero si llevan jugando  10, 15 años y no saben la técnica de un chip, un flop, una sacada de búnker, etc… lo hacen como lo han hecho toda la vida y no intentan mejorar….. ya no hablamos de dar clases etc…

.
.

Germán.

Error: Creo que el peor error es, “no tener claridad sobre nuestra realidad y nuestras capacidades; ya que, si bien es cierto muchos aprendimos por imitación de nuestros ídolos, a veces y en general no
tenemos el talento de ellos”. 

Solución: La solución es aceptar mi realidad, considerando que tengo 67 años, y lo más importante es que jugar golf, es la mejor terapia, tanto mental cómo física, además que mantenerse activo en contacto con la naturaleza y compartir con amigos, es verdaderamente un regalo de Dios.


.

Sota Par - Apunta correctamente al objetivo, siempre Sota Par - 5 grandes errores mentales en golf

Apunta correctamente al objetivo, siempre

5 grandes errores mentales en golf

.
.

Jesús.

Error: Mi problema era que al sacar de bunker, con el 56, dejaba la bola a medio metro de la arena.  Aunque lograba sacarla, no lograba hacer distancia suficiente al green próximo.

Solución: La solución llegó de la mano de un profesional. Me dijo que entrenara con el 7, y en el campo la sacara con un 50. Problema solucionado.


.
.
Jorge Cortés.

Error: Recuerdo perfectamente que hace unos años cruzaba el palo en la subida (el palo apunta hacia la derecha del objetivo viéndolo desde el perfil del jugador) y además hacía over swing (subir mucho, dificultando una buena coordinación en la bajada).

El over swing me costó menos corregirlo pues yo al finalizar la subida me veía por el rabillo de mi ojo izquierdo el palo, en aquel entonces mi hermano me dijo que simplemente probara a hacer una subida 3/4, sin llegar a completarla, una especie de medio golpe.

A los pocos días pude confirmar que ya no me veía el palo por el rabillo del ojo, lo había mejorado bastante. 

Solución: El palo cruzado me costó bastante más corregirlo, pero finalmente me centré en dos cosas: no despegar demasiado el brazo derecho del costado en la subida y sentir de alguna manera el peso de la cabeza del palo para poder ubicar en qué posición estaba en mi tope del backswing y así ser consciente de sí lo tenía cruzado o no.

Pero este último tardé bastante tiempo en mejorarlo, de hecho pensé que no sería capaz de corregirlo, pero poco a poco la cosa fue mejorando. 


.
.

Jose.

Error: Un error que cometía muy a menudo era con el putt, con la línea y la fuerza. Después de leer mucho y darle muchas vueltas,me di cuenta de que usaba mucho la mano y brazo derecho.

Solución: Lo he corregido bastante quitando el dedo extendido de la mano derecha (que usamos mucho los novatos para controlar la cara del palo).

Poner más arriba dicha mano (medio superpuesta con la izquierda), y me concentro en dejarla medio muerta (sin casi apretar), apretar algo más con la izquierda y que sea ese brazo y mano los que hacen el 90% del trabajo.

Con esto mi número de putts por vuelta ha bajado bastante (sobre todo son más regulares todos los putts).


.

Sota Par - Elimina la tensión de tu swing de golf Sota Par - 5 peores errores en el campo de prácticas

Elimina la tensión de tu swing de golf

5 peores errores en el campo de prácticas

.
.

José Manuel.

Error: La forma que tenia de hacer el grip. No cerraba la mano derecha lo suficiente, el
pulgar lo tenia un poco abierto.

Solución: Lo corregí de forma que viera dos nudillos, lo que he notado una gran mejoria.


.

Luis.

Error 1: No tener la paciencia en la tee de salida, y querer pegar pronto, a pesar de que tus compañeros todavía están acomodándose detrás de uno en la tee, o haciendo algún comentario antes de el back swing.

Solución: Ahora prefiero no tirar primero que todos, mejor espero que se hayan acomodado y callado.

.

Error 2: Pegar segundos tiros lo más largo posible en par 5.

Solución:  Ahora prefiero pegar segundos tiros a una distancia de aproximación  cómoda a mi distancia, que son 100 a 90 yardas.

.

Error 3: Querer salir de aprietos entre los árboles y la maleza.

Solución. Salir a la calle con un golpe seguro.

.

Error 4: Pegar golpes de aproximación a green en par 4 complicados con obstáculos.

Solución: Pegar un golpe de aproximación bordeando y anticipando el obstáculo, y asegurar el siguiente tiro de aproximación a Green.

Claro que hemos cometido infinidad de errores, pero con esto es suficiente.


.

Marc.

Error: Cuando tenia que tirar por encima de un lago, aunque no fuera del todo frontal, me intimidaba mucho y siempre pegaba una bola pesada que acababa en el agua.

Solución: Así que empecé a jugar un palo más (o dos, si la bandera estaba al fondo) y así sentía que iba sobrado de palo y se me quitaba el miedo al agua.


.

Sota Par - Pares 4 | Errores que todo golfista comete Sota Par - Los 5 peores consejos de golf y cómo evitarlos

Pares 4 | Errores que todo golfista comete

Los 5 peores consejos de golf y cómo evitarlos

.
.
Nano.

Tengo el golf a mi edad (70 a.) como un entretenimiento, pero si me gusta ganar y bajar el handicap.
   
Mi mejor estilo es que voy, con mucha ilusión, animado y decidido, al campo todos los días que puedo y con muchas ganas de mejorar lo que hice el día anterior, sobretodo corregir algunos errores que encuentro cuando os leo.
 
Error:  Uno de mis mayores errores es que no me concentro y hablo mucho, que hago muchas veces, la mayoría la salida del tee muy precipitada y sin ningún tipo de rutina.
 
Solución: Ahora llevo unos días que estoy aprendiendo a crear mi rutina, esa que vosotros me habéis enseñado, hay muchas cosas más pero estoy muy contento.
 
Me veo más seguro desde que me estoy preocupando por centrarme y así me veo mucho más relajado y más seguro, por qué estoy viviendo resultados que me satisfacen.

.

Orlando.

Error 1: Yo creo que uno de los más importantes errores que cometía y que ahora no cometo (ahora cometo otros 😬😬😬) es el de no seguir el proceso de la rutina pre y post golpe.

Solución: Se lo comenté a Marc hace unas semanas. Estoy seguro de que implementar esas rutinas me han ayudado a mejorar mis resultados. Es cierto que no es una garantía de hacer menos golpes, pero definitivamente me ayuda a estar más centrado y leído en el juego.

 

Error 2: Otro de los errores que cometía y ahora intento sacar tiempo para no cometer, era no tener preparada la estrategia para jugar cada campo; al menos aquellos que conozco y juego con frecuencia, me conozco con qué palo voy a salir según estén las barras, segundos y terceros golpes (al menos planificado si todo sale bien).

Otra cosa es que luego salga algún que otro rabazo o un innombrable, y me meta en otro tipo de problemas.


.

PabloD.

Error: Cuando empecé a jugar a golf, aunque miraba la ficha del campo de golf donde jugaba para tener una idea de cada hoyo, realmente salía a “jugar a la aventura”; esto suponía que en cierto modo, tenía que improvisar mi juego y mi elección de palos durante todo el recorrido, y eso, directamente, influía en mi resultado final. Sobre todo en los torneos.

Solución: Comencé a tomar notas durante el recorrido para conocer en la mayor y mejor medida cada una de las calles y los greenes.  De esa manera jugaba de la forma más óptima y eso se notó rápidamente en los resultados.


.

Sota Par - ¿Sabes cuál es el campo de golf ideal para ti? Sota Par - Los 5 pecados capitales del golf

¿Sabes cuál es el campo de golf ideal para ti?

Los 5 pecados capitales del golf

.

Rigo.

Error: Creo que el error que cometía mucho era siempre salir con el Drive. Con el tiempo aprendí que no debo hacerlo.. Y lo hice una vez tome la decision de gestionar cada hoyo en el número de golpes factibles de acuerdo a mis distancias sin cada palo…

Solución: Creo que la forma en que lo solucioné fue haciendo consciencia de lo que estaba pasando y tomar la decision de cambiar…


.
Rubén.

Error: un error que hasta el momento no se si lo he solucionado al 100, y es que en torneos me ha sucedido en tres ocasiones.  Te comento que no se si lo he solucionado al 100 porque el torneo que acabo de jugar no me pasó.

El error es que en la hora de hacer el swing de practica, golpeo a la bola;  y ya sabrás me queda peor de donde estaba porque la golpeó en cuanto apenas, creo que es falta de concentración para poder ver que el swing de practica lo realizo muy cerca.


.

Desde aquí quiero agradecer a todos lo que han participado con su experiencia presentando estos errores y soluciones a cada uno, de la que estoy seguro que muchos podremos aprender mucho.

Porque tienes que reconocer que cometemos errores cada día, pero si somos lo suficiente inteligentes como para admitirlos, buscar soluciones y resolverlos, eso hará que mejoremos cada día.

Como habrás podido apreciar, entre los testimonios de los amigos de Sota Par, he insertado enlaces a varios de los errores que más me han preguntado, pero si quieres saber de muchos más, aquí puede leer sobre ellos: errores y soluciones.

¿Sabías que entre Marc y yo, ya hemos escrito más de 80 artículos sobre errores y soluciones que se comenten mientras  entrenamos o jugamos a golf.

.

PabloD PabloD
PabloD@SotaPar.com 

.
.

Comparte este artículo en:

4 comentarios en “22 Errores y soluciones que hemos cometido jugando a golf.”

    • Espero que te sirvan alguna vez.

      Gracias por leernos Carlos.

      Un saludo desde Suecia.

      Pablod

  1. Pablo !! Me ha parecido súper interesante esta prueba que has hecho!!! Me veo reflejado en muchos!!
    Cierto que después del tiempo que llevo con vosotros leyendo vuestros correos y los que tenéis en vuestra página , corregir los errores que cometía no creo que los haya corregido todos, pero lo que sí es que me siento mucho mejor jugador, con más confianza en mi , ( ya te comenté que era muy corriente y poco competitivo).. he bajado en 2-3 puntos el hc.( que a partir de los 70 creo que es difícil) sobre todo los que nos movimos toda la vida en 14 -15,..
    Gracias por vuestro apoyo para hacernos mejores!!!

    • Hola Felipe

      Antes de nada, gracias por tu aportación, que la considero muy instructiva y que muchos debería tener presente.

      Todos cometemos errores, pero de los errores se puede aprender mucho.

      Lo que sí te digo es que no te apures por cuantos errores puedas cometer (yo cometo muchos), solo preocupate por uno y cuando lo tengas resuelto, pues ya podrás dedicarte al siguiente.

      Bajar de hándicap es una muestra de como vamos mejorando, pero no importa si uno tiene hándicap, 5, 15, 25 ó 35; lo importante es disfrutar jugando y su uno ya puede encontrar tiempo para entrenar, pues ya se irá bajando, poco a poco, el hándicap.

      Muchas gracias y a disfrutar con algún birdie esta semana.

      Un saludo desde Suecia

      Pablod

Deja un comentario

89  +    =  95

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo