fbpx

5 peores errores en el campo de prácticas.

Tanto si quieres jugar realmente bien a golf, como si simplemente quieres poder defenderte en el recorrido, vas a tener que emplear tiempo en el campo de prácticas. Es la única forma de mejorar nuestras habilidades, pero, por desgracia, son muy pocos los golfistas aficionados que practican bien.

 

La inmensa mayoría de los golfistas aficionados no utiliza bien el campo de prácticas, por lo que se quedan estancados en su juego.

En los últimos 30 años, el handicap medio del golfista aficionado no ha bajado ni unas décimas, clavado en 16 por décadas.

 

Es complicado (o demasiado fácil) entender que ha pasado en estos últimos años, ha habido muchos avances en material, en la técnica, en la forma de enseñar el golf y la forma de jugarlo. El golf ha evolucionado mucho en los últimos 30 años ¿por qué no lo ha hecho el golfista aficionado? La mayoría de golfistas aficionados intentan mejorar su juego de forma incorrecta, se siguen repitiendo 5 grandes errores.

 

 

5 peores errores en el campo de prácticas:

 

#1 – Cuantas más bolas peque, más mejoro.

Este es el más común de los golfistas aficionados, piensan que por pegar bolas y más bolas, una detrás de otra conseguirán un buen swing permanente. Intentan mecanizar el movimiento a base de repeticiones y más repeticiones.

Parece que es efectivo, pero no lo es. Todo lo contrario. Para aprender una nueva habilidad (y mejorarla) debemos realizar acciones que requieran toda nuestra focalización, que nuestro cerebro esté pendiente de lo que estamos haciendo.

A base de repetición y repetición, nuestro cerebro deja de prestar atención. Se convierte en movimientos mecánicos. Pero así no mejoraremos nuestro movimiento de swing. Si queremos mejorar nuestro swing, deberemos crear un nuevo movimiento, la forma de hacerlo no es a base de repetición es a base de creación.

Debemos entrenar de forma deliberada, entregándolo todo a cada golpe, como si estuviéramos en el recorrido. Está demostrado que, una de las formas más efectivas de asimilar un nuevo movimiento de swing es pegar 20 bolas en 20 minutos.

1 por minuto, dando un golpe diferente con cada bola, permitiendo una práctica deliberada. Así tendrás tiempo de analizar y revisar cada golpe ejecutado.

 

 

 

#2 Buenos golpes en prácticas = signo de mejoría.

Que un golfista sea capaz de pegar buenos golpes, de forma repetida, en el campo de prácticas, no implica necesariamente que esos “cambios” sean permanentes. Sencillamente lo que pasa es que, a base de repetición es capaz de replicar los golpes (de forma seguida) con el mismo tempo y con la cara de palo cuadrada en el impacto.

En estos casos lo que entra en juego es la “memoria de corto plazo” por lo que esta racha de golpes, seguramente no se verá plasmada en el recorrido. Por otro lado, entrará otro factor en juego, pegarle bien a la bola en el campo de prácticas es mucho más sencillo que en el recorrido. Recuerda que la pregunta más formulada en golf es ¿Por qué no puedo llevar mi juego de prácticas al recorrido?

 

 

#3 Entrenar debe ser divertido.

¡Ojo! Hemos hablado de este tema en otros posts. Entrenar puede ser divertido en muchas ocasiones, es más, puede hasta llegar a ser una recomendación, pero no cuando se trata de mejorar tu técnica.

Para mejorar realmente tu técnica los entrenamientos deben ser duros, complicados. Si queremos mejorar nuestro nivel de habilidad debemos y conseguir cambios positivos y permanentes la práctica debe ser mucho más dura que el juego en el recorrido.

El proceso de realizar cambios en el swing es duro, debes reeducar a tu cuerpo para moverse de una forma nueva. Eso se siente muy raro al principio.

 

 

#4 habilidades técnicas y habilidad de juego no son lo mismo

La mayoría de golfistas aficionados se centra exclusivamente en mejorar su técnica. Como comentábamos anteriormente cae en el error de centrarse en la repetición, prestando atención a los estímulos que percibe; como se siente, que músculos intervienen o qué movimiento realiza.

Sin saberlo no están entrenando lo que realmente deberían, pues este planteamiento no es el que van a necesitar en el campo. Cuando juegas a golf en el recorrido, no se trata de repetir un golpe tras otro ni mucho menos centrarse en la técnica.

Jugar en el campo de golf trata de resolver un problema único, cada vez, dejando que la necesidad del golpe que tenemos delante elija el swing que debemos realizar. Debemos practicar para enfrentarnos a estos nuevos desafíos. Ya sabes, en el campo nunca tendrás dos golpes iguales.

 

 

 

#5 Entrenar y jugar son cosas diferentes.

Casi todos los golfistas aficionados perciben su tiempo en el campo de prácticas como algo ajeno al juego en el campo. No realizan ningún tipo de superposición ni similitud de condiciones entre estos dos entornos, los mantienen desconectados uno del otro.

Para conseguir un cambio efectivo en tus habilidades, tanto técnicas como mentales, se requiere de la simulación (y entrenamiento) de las variabilidades externas e internas que sentimos en el campo de golf cuando nos enfrentamos a cada golpe.

 

 

¿Cometes alguno de estos errores?

 

 

5 peores errores en el campo de prácticas.

 

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

1 comentario en “5 peores errores en el campo de prácticas.”

  1. Hej!

    Muchas veces, cuando hablo con mis compañeros de trabajo en nuestras jornadas de golf, suelo preguntar por las formas que suelen entrenar o donde suelen hacerlo, y la verdad que la mayoría ni siquiera se plantea entrenar, en gran medida por la falta de tiempo libre para hacerlo. Luego llega el momento de jugar y la desesperación por los malos golpes o por no haber llegado con la bola donde querían dejan patente que realmente necesitan echar unas horillas en el campo de prácticas.

    Yo es que tampoco tenga mucho tiempo libre para poder entrenar todo lo que quisiera, pero eso no quita que en vez de apuntarme a todas las jornadas de golf que se organizan, aproveche eos días para ir a entrenar, por ejemplo a un campo de 9 hoyos llamado Norra Kärr [ https://sveaypablo.es/norra-karr-un-campo-de-9-hoyos/ ] ya que al ser un campo pequeño me permite ir comparando diversas formas de afrontar los hoyos o practicas con palos que suelo usar poco.

    Un saludo desde Suecia

    PabloD

Deja un comentario

  +  2  =  6

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!