fbpx

Eliminar el Slice: Consejos de golf honestos.

El slice en el campo de golf es, probablemente, el problema de swing más común al que se enfrentan los golfistas aficionados. Sin la ayuda adecuada puede ser un problema serio que compromete tanto la distancia como la precisión del golfista, especialmente desde el tee de salida.

Uno de los problemas del “slice crónico” es que cuando los jugadores tratan de resolver el problema en realidad lo empeoran aún más. Algo que puede ser terriblemente frustrante.

 

Dado que hay tantos golfistas de slice por ahí, no es sorprendente encontrar todo tipo de artículos, productos y videos que ofrecen la cura definitiva a ese efecto de golpeo. Personalmente, no creo que la mayoría de esos consejos de internet identifiquen el problema subyacente en el slice. Lo que ofrecen es simplemente una tirita para un corte profundo.

Decidí indagar, comparar y resumir, además de intercambian opiniones con profesores de golf que pueden ayudar a los golfistas a entender lo que realmente sucede cuando se corta la bola y se produce un slice.

Aunque ADVIERTO DESDE YA no existe una solución absoluta para el slice ni para ningún problema de swing, mi objetivo es obtener una explicación honesta y profunda de por qué se produce el slice y qué se puede hacer para solucionarlo.

Así que me inspiré en la visión (y reflexiones) de Chris O’Connell fundador de planetruthgolf.com

El único objetivo del swing de golf es producir un impacto correcto y repetitivo. El método empleado no tiene importancia mientras sea correcto y repetitivo.

Chris ha sido reconocido en numerosas ocasiones como uno de los mejores instructores de Estados Unidos. Trabaja con todos los niveles de jugadores, y ha sido el entrenador de swing de Matt Kuchar durante casi 10 años, junto con varios otros jugadores del PGA Tour.

Chris cree que el slice no es escandalosamente complicado de arreglar una vez que el golfista entiende el problema principal. Eso es lo que vamos a ver en en este artículo.

 

Remedios incompletos para el slice

Espero aclarar algunas cosas para quien haya sufrido el slice en sus golpes de golf. Si haces una breve investigación en internet te encontrarás con varios consejos comunes.

 

Entre ellos:

 

  1. Intentar fortalecer el grip.
  2. Cerrar la cara del palo en el impacto.
  3. «Soltar» el palo (todavía no sé qué significa eso)

 

 

NOTA para golfistas poco experimentados:

Grip fuerte = a coger el palo con las V’s apuntando al hombro derecho (cerrado)

Grip débil= Coger el palo con las V’s apuntando a la derecha (abierto)

Por eso uno de los primeros consejos para curar el slice suele ser “fortalecer el grip”

 

slice golf remedios
Grip Débil VS Grip Fuerte

 

Si bien estos conceptos pueden haber ayudado a algunos golfistas a curar su slice, en realidad no abordan la cuestión de por qué se está cortando. Si fuera tan fácil como fortalecer el grip, ¡entonces no habría nadie que hiciera slice!

 
 

Comprender el núcleo del slice

Una cosa vital de la que no podemos escapar en el golf es la simple física. Voy a intentar que esta explicación sea lo más sencilla posible.

Hay dos elementos principales que impactan en gran medida la dirección de tu vuelo de bola en cualquier swing, y ambos tienen que ver con lo que ocurre en el impacto.

No en la salida, no en la parte superior de su swing, o con el agarre; literalmente, en el momento en que el palo entra en contacto con la bola.

 

Son:

  • Lo abierta o cerrada que está la cara del palo
  • La línea del palo / swing

 

La mayoría de las personas asumen que la razón por la que hacen slice es porque tienen la cara del palo abierta en el impacto, y la mayoría de las soluciones se centran en encontrar una manera de cerrarla más (justo en ese momento del swing)-

Aunque esto puede ser parcialmente cierto, no es la razón completa por la que tu bola se curva de izquierda a derecha.

Por eso, enseñar a jugadores aficionados, especialmente a los principiantes, a cerrar simplemente la cara del palo no siempre soluciona el problema.

La razón por la que su bola se curva de izquierda a derecha es por la trayectoria del palo / línea de swing. El palo está atravesando la bola desde una trayectoria de fuera a dentro, lo que puede ver en esta imagen.

 

slice como solucionarlo

 

La posición de la cara del palo determina el punto de partida de la bola, pero la línea de swing una gran influencia en la forma del golpe, en el vuelo de la bola. ¿Qué porcentaje tiene cada uno? esto puede ser objeto de un debate interminable.

Precisamente por eso hay todo tipo de slices. Los hay que empiezan a la izquierda del objetivo y luego se cruzan todo hasta la derecha. Otros comienzan rectos y luego se dirigen a la derecha. ¡Lo peor de todo es ese slice que sale por la derecha y va aún más a la derecha!

Todas estas variaciones ocurren debido a la combinación de la posición de la cara del palo y la dirección. El punto de partida del slice depende de si la cara del palo está abierta, cuadrada o cerrada en el momento del impacto. Pero una gran razón por la que se produce el slice es por la línea de swing.

 

Muchos jugadores intentan arreglar el slice apuntando más a la izquierda, pero esto en realidad solo están empeorando la situación, porque esa configuración exagerará aún más la línea del swing de afuera hacia adentro. Provocando más slice.

Una mirada a un golfista de slice

 

Este análisis de swing en 3D es una gran forma de ilustrar algunas cuestiones clave del slice. Aquí puedes ver todos los detalles.

 

Eliminar el Slice: Consejos de golf honestos.

 

Se puede ver que tiene el clásico movimiento “over de top”. Ciertamente no es la razón por la que todo el mundo hace slice, pero tiene una gran influencia en este swing en concreto. El plano del palo comienza en una trayectoria muy interior, y en la parte superior de su swing viene por encima y tiene un plano muy empinado hacia la bola.

 

La clave aquí es que la trayectoria de su palo se mueve de fuera a dentro en el impacto. Aquí es donde puede estar la solución.

 

 

slice golf
Swing over the top (derecha)
 

 

Las soluciones s al slice

Permitidme empezar repitiendo que no hay una sola manera de arreglar el slice. Cuando intentamos arreglar el slice la primera acción es averiguar la razón principal que está causando que la trayectoria del palo se mueva de afuera hacia adentro.

Puede ser en la posicón del jugador, en la subida o en la bajada. Por eso es irracional asumir que se puede cambiar el grip de una persona para arreglar su slice. Cada golfista es único, y cada uno tendrá diferentes soluciones a este problema.

El concepto de arreglar el slice es extraño para la mayoría de los jugadores porque su instinto es seguir haciendo el swing más “hacia” la izquierda para solucionarlo, pero en realidad es lo contrario de lo que arregla el slice.

En realidad, hay que empezar a hacer el swing hacia la derecha, lo que da un poco de miedo a los jugadores porque les aterra la idea de que la bola se vaya hacia aún más a la derecha.

 

convierte el slice en un draw

 

Un buen ejercicio para conseguir mejorar la línea de swing es realizar swings «de béisbol» con el palo levantado a la altura de la cintura y paralelo al suelo. De este modo será más fácil tener las sensaciones correctas de un movimiento de swing de dentro a fuera.

 

Colocación

Se ha demostrado el gran éxito al cambiar hacia dónde apuntan los hombros de un jugador en la posición inicial. El problema no es necesariamente hacia dónde apuntan las caderas y los pies, casi siempre recae en los hombros.

Debido a que la mayoría de los jugadores que hacen slice tienen miedo de perder la bola a la derecha, sus hombros apuntan a la izquierda del objetivo en el stance a la bola.

Así que para ciertos golfistas con slice crónico, con sólo cambiar su posición ante la bola, el problema se resuelve porque la trayectoria del palo se soluciona por sí sola con sólo cambiar la alineación de su cuerpo.

 

eliminar el slice
No tengas miedo de apuntar a la derecha.
 
 

Swing.

Si la colocación a la bola no es necesariamente el problema, entonces es el momento de echar un vistazo a la trayectoria del swing del jugador.

En la mayoría de los casos, los golfistas con slice crónico que tienen una mala posición en la parte superior de su swing. Sus swings son generalmente demasiado verticales, lo que vimos antes con el swing en 3D

Para arreglar a alguien que está haciendo slice debido a su plano de swing, generalmente lo que mejor funciona es generar el movimiento exactamente opuesto a través de la exageración de swing. Como hemos visto en el epígrafe anterior, un swing de béisbol puede ser uno de los mejores movimientos de exageración

En pocas palabras, hay que aprender a conseguir que la cara del palo venga en una trayectoria de dentro a fuera, o tener un swing más redondo. Esto suele llevar al otro lado del problema, eliminando el slice y produciendo realmente un draw.

 

Si bien esta no es la única solución para arreglar un slice de golf, funciona para muchos jugadores.

Así que se puede decir que esta solución es una especie de «combatir el fuego con fuego». Eliminas la trayectoria del palo de fuera a dentro haciendo todo lo contrario, y aprendes a venir desde el interior.

Si mantienes tu plano de swing en una trayectoria más interior, tienes la mejor oportunidad de deshacerte de ese vuelo de bola de izquierda a derecha que tanto desprecias.

 

Deberes para eliminar tu slice

Quiero reiterar una vez más que lo que se ha discutido anteriormente no es la única solución para arreglar el slice. Cada jugador es diferente, y responderá a diferentes señales mentales y físicas.

Tu mejor opción de resolver el slice es trabajar con un profesor que pueda encontrar una solución personalizada para tu swing. Personalmente, creo que entender el problema central de la trayectoria de su palo es la mejor manera de llegar a la solución.

Sin embargo, si eres alguien que no tiene el tiempo o el dinero para trabajar con un profesional de la enseñanza, hay algunas maneras de averiguar cómo es su plano de swing.

 

La primera forma es simplemente tomar un video de su swing. A ver si puedes averiguar qué pasa con la trayectoria de tu palo.

Una vez que veas lo que estás haciendo, y entiendas el problema subyacente, puede que veas la luz al final del túnel.

Unas buenas pistas visuales para trabajar en estos conceptos son los palos de alineación. Si puedes tenerlos alineados en la trayectoria de dentro a fuera, puedes empezar a ver por dónde quieres que se desplace la cara del palo antes de llegar a la bola.

 

eliminar el slice

Cuando se soluciona este problema de base, entonces tu slice podrá desaparecer para siempre.

 

 

Eliminar el Slice: Consejos de golf honestos.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
Comparte este artículo en:

4 comentarios en “Eliminar el Slice: Consejos de golf honestos.”

  1. Com sempre molt bon article Marc. Tota la meva vida golfística he lluitat contra el slice, quan vaig tenir el handicap més baix (13,5) el dominava a costa de perdre distància, quan tenia vint anys menys no em preocupava, però ara que ja estic prop dels 70 ja no més falta això.! Cada dia quen rebo i llegeixo el teu article no em deixo de sorprendre de com pots fer-ho a diari!!!! Salut!

  2. Muy buena descripción del problema y de las soluciones posibles

  3. Lo mejor; trabajar en el campo de prácticas con las barras de alineación

    • Sin duda es lo que mejor me ha funcionado, realmente es una ayuda muy visual que te obliga a realizar el swing en la línea adecuada.

Deja un comentario

1  +    =  5