fbpx

Ataca la bola desde dentro. Siempre.

Una expresión muy común en golf, utilizada especialmente en retransmisiones de torneos profesionales. En la mayoría de los casos asumen que la audiencia conoce plenamente su significado.

Muchos golfistas aficionados “utilizan este movimiento” especialmente los handicaps más bajos. Si movemos el palo desde dentro, hacia fuera y dentro en nuestro swing (ahora profundizamos en ello) conseguiremos un movimiento más solido que generará más potencia en nuestros golpeos.

 

No solo los mejores golfistas aficionados pueden beneficiarse de este movimiento, ya que puede considerarse una efectiva cura para el slice de la mayoría de golfistas.

 

 

¿Qué significa realmente pegarle desde dentro?

 

Para profundizar en este concepto debemos trazar una línea que sale de tu bola en línea al objetivo, en ambas direcciones. Esta línea que parte la bola por la mitad divide el interior del exterior. El interior es la parte que queda desde la mitad de la bola más cercana a ti, y a la inversa, el exterior (o fuera) es lo que queda más allá de la línea, desde tu posición.

Golpear desde dentro significa que el palo, en la bajada, se mueve desde dentro hacia fuera hasta que hace contacto con la bola, comprimiendo el golpe y vuelve dentro. El swing contrario es el más común en el golfista aficionado, de fuera hacia dentro. Cruzando la línea y abriendo, inevitablemente, la bola.

 

Ataca la bola desde dentro. Siempre.

 

¿Cómo pegarle desde dentro?

Lo primero que te recomendaría es que interiorices y visualices la línea de swing que quieres crear. Reeducar al cuerpo para realizar cambios en nuestro swing es un proceso lento y duro, especialmente al principio cuando (por norma general) las sensaciones con el “nuevo swing” son, como poco, extrañas.

 

 

 

Aquí van algunas cosas en las que debes fijarte para generar el nuevo movimiento.

 

 

 

COMPRUEBA TU SUBIDA

Es muy complicado, por no decir que casi nunca pasa (a estos niveles), a la hora de subir y bajar, el palo, nunca sigue el mismo camino. No lo bajamos exactamente por la misma línea que por la que lo hemos subido.

Paradójicamente, las líneas tienden a cruzarse. Por lo que si realizamos una subida por dentro hace más fácil alargar el back swing, hecho que tiende a derivar en una bajada por fuera. Aunque parezca contradictorio (no es algo que diga yo) es más fácil generar una bajada por dentro si hemos subido el palo ligeramente por fuera de la línea.

Aquí algunos consejos extra para analizar tu swing de forma autónoma.

Esta paradoja se crea en el momento de transición, cuando pasamos de subir el palo a empezar a bajarlo. Inconscientemente o, quizá, instintivamente generamos un pequeño cambio en el movimiento.

*Nota: un intento de simplificar al máximo conceptos tan complejos como el swing.

 

 

 

EL CODO DERECHO.

Asumiendo que eres un golfista diestro (mis disculpas amigos zurdos) El siguiente punto en el que debes fijarte es tu codo derecho. La clave es tenerlo “tan pegado al cuerpo” como puedas. Muchos golfistas se abalanzan sobre la bola en la bajada, estirando el brazo y separando el codo.

Debemos generar un movimiento donde tu codo baje pegado al cuerpo y se lance justo después del impacto con la bola.

 

 

EJERCICIOS PARA GOLPEAR DESDE DENTRO:

 

 

La botella de agua. 🍼

Este es el más famosos de los ejercicios de golf para mejorar el swing. Es tan simple que funciona extremadamente bien.

  • Coloca una botella de agua (50cl) fuera de la línea, cerca de la bola.
  • Golpea

¿Simple no?

La presencia de la botella te ayudará a visualizar mejor tu línea de swing, además de forzarte a mover el palo por dentro en la bajada para no golpear la botella.

A great golf drill to stop shanking the golf ball and play better golf. | Golf magazine, Golf, Golf tips

 

 

Guante en el sobaco. 🧤

El siguiente ejercicio también es bastante simple, solo requiere un guante que no uses.

  • Colócalo en tu sobaco derecho, no demasiado arriba, entre el sobaco y el codo.
  • Realiza el swing sin que se te caiga el guante

Se recomienda empezar con palos cortos, los wedges por ejemplo y, lo más importante, empezar con pequeños swings. Un poco más de medio swing.

A medida que vayas adaptándote puedes ir aumentando la longitud del swing y los palos que uses.

 

*Para golfistas avanzados; se puede utilizar una toalla dejándola sujeta entre los dos sobacos, recubriendo el pecho.

Swing drill: how to get your arms and body in-sync

 

 

La pausa. ⏸

Como avanzaba uno de los momentos clave del swing es la transición en la subida, el momento que pasamos de subir a bajar el palo. Un ejercicio que puede ayudar a mejorarla y, a la vez, ser mas conscientes de nuestras líneas de swing, es realizar una pequeña pausa en el punto más alto del swing.

Para empezar, realiza este ejercicio en los swings de práctica, sube el palo, para un segundo, golpea. Cuando te hayas adaptado a esta pausa puedes probar a golpear algunas bolas.

Best Hideki Matsuyama Golfer GIFs | Gfycat

 

Doble moneda.

Utiliza dos monedas para marcarte dos puntos en el interior de la línea. Uno para la subida, a la derecha de la bola y, otro, para la bajada, a la izquierda. Estas monedas te servirán como referencia visual pero también como guía.

La clave de este ejercicio es pasar la cabeza del palo justo por encima de las monedas, tanto en la subida como en la bajada. Estas simples referencias te serán de gran ayuda para visualizar mejor tu movimiento.

 

 

Últimas reflexiones.

Para realizar cualquier cambio técnico en nuestro swing (un proceso puramente físico) también debemos tener en cuenta todo el proceso mental que acarrea. En definitiva, estamos intentando aprender un nuevo movimiento.

El primer paso para este cambio es interiorizar el movimiento, entender y visualizar cómo queremos mover el palo en cada uno de nuestros swings. Realizar cambios en el swing es una ardua tarea que requiere de mucha repetición, siempre con la máxima concentración.

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

¿Quieres más contenidos de golf?

En Formato vídeo: Todo tu Golf.

En Formato audio: podcast.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

71  +    =  78

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!