fbpx

5 cosas que NUNCA debes hacer con el DRIVER.

El driver es, directamente, un suplicio para la mayoría de golfista aficionados. Son muy pocos los que llegan a dominarlo o que pueden controlar sus golpes, para muchos pegarle al driver es lo más parecido a jugar a la lotería, nunca saben hacia donde puede salir la bola.

Que el driver es el palo más difícil de la bolsa es una realidad, es el que tiene la varilla más larga, por lo tanto la cabeza del driver está mucho más alejada del grip que con cualquier otro palo, además, también es el palo con menos loft de la bolsa (después del putter, pero no pegamos swings enteros con el putter). Por lo que cualquier error, por mínimo que sea, se paga caro cuando tenemos el driver en las manos.

 

Siendo realistas, la mayoría de errores cometidos con el driver son provocados directamente por malos planteamientos del golfista, no por la dificultad del palo.

 

Algunas veces, por no decir en casi todos los errores cometidos con el driver son, básicamente, errores de planeamiento más que fallos técnicos o errores de swing cometidos por el golfista. Para sentar las bases de cómo plantear bien un golpe de drive, te cuento las 5 cosas que nunca debes hacer cuando quieras pegarle al driver.

 

 

NO te coloques igual que para pegar un hierro.

Driver colocación stance - sota par

 

No es que se trate de swings completamente diferentes (aunque sí guardan algunas diferencias especialmente en le momento del impacto). El caso es que para pegarle al driver debemos colocarnos en una posición que nos permita generar velocidad con la cabeza del palo y pegarle a la bola en una trayectoria ascendente.

 

  1. Stance ancho con las piernas más separadas (ancho de los hombros o un poco más)

 

  1. Posición de hombros un poco inclinada. Los hombros siempre quedarán inclinados, pues la mano derecha está más baja que la izquierda, pero para generar esa sensación de impacto ascendente, podemos incluso acentuar un poco más esa posición.

 

 

NO muevas el palo solo con los brazos.

driver rotación

El gran error es intentar generar velocidad moviendo el palo más rápido. Aunque tengas los brazos más fuertes del mundo, un swing potente se genera con las piernas y con la torsión de nuestro cuerpo.

Asegúrate de generar rotación con tu cuerpo, gira y desgira el torso aunque sea de forma mínima (cualquier golfista puede hacerlo) esa es la forma en la que generarás potencia con tu swing.

Recuerda que la rotación ideal, la que nos describen en los libros dice que en la cima de la subida nuestro pecho debería apuntar en dirección opuesta al objetivo, dándole la espalda por completo. Con esta idea, cada golfista dentro de sus posibilidades debe buscar su movimiento de rotación.

 

 

NO le pegues hacia abajo.

Driver ángulo de ataque

Es uno de los principios básicos del driver y todos deberíamos conocerlos, pero a la hora de la verdad, la mayoría de golfistas aficionados “ataca” la bola con un ángulo descendente. Recuerda que pegarle hacia abajo con el driver es el principal motivo de globo.

Una buena forma de asegurarte de que le pegas hacia arriba, impactando la bola en trayectoria ascendente, prueba a pinchar el tee un poco más alto de lo que acostumbras, algo mínimo, pero que te recuerde que hay que pegarle hacia arriba.

 

 

NO desaceleres el golpe.

driver aceleración swing

Este es uno de los errores más cometidos con el driver y con el resto de palos de la bolsa. ¡El golpe no acaba con el impacto! Es  más, te diría que casi empieza. Recuerda que debes alcanzar el pico máximo de velocidad de palo justo después del impacto.

Así que, para pegar buenos drives deberás mantener la aceleración del palo a través del impacto. Nota. No hablo de generar swings potentísimos, simplemente de que la cabeza del palo tenga más velocidad después del impacto que a media bajada, cada uno con su velocidad de swing.

 

 

NO descuides el impacto.

driver punto de impacto

La clave para pegar un buen golpe de golf es pegarle por el centro de la cara del palo. Y pese a que los “puntos dulces” de los drivers son cada vez más grandes, asegúrate de comprobar dónde impactas exactamente la bola.

 

Pegar a la bola centrada o descentrada es, en gran parte, lo que va a determinar la calidad del golpe y, sobre todo, la distancia conseguida.

 

Para comprobar dónde generas exactamente el impacto puedes probar con los sprays de impacto específicos para golf, cualquier spray que “ensucie” la cara del palo o simplemente mojar un poco las bolas para que dejen su marca en la cara del palo.

 

 

Últimas reflexiones.

Espero que estas líneas te ayuden a entender mejor qué NO debes hacer nunca con el driver para que te sea más fácil generar la posición y los movimientos correctos con el perro grande. Sin duda, el palo más odiado de la bolsa por la mayoría de golfistas.

 

 

 

¿Cómo se te dan los golpes con el driver?

¿Tienes algún truco “personal”?

Comentarios más abajo⬇⬇

 

 

5 cosas que NUNCA debes hacer con el DRIVER.
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc
Comparte este artículo en:

14 comentarios en “5 cosas que NUNCA debes hacer con el DRIVER.”

  1. Buenas noches, yo antes tenia muchos problemas con el slice, mi forma de corregirlo es atrasando mi pie trasero para tener más espacio para sacar el palo por dentro, a mi me ha ido bien, soy hándicap 30 y como comprenderéis cometo muchos errores pero esta técnica a mi me funciona, mi distancia está entre 180 y 2oo metros no es mucha pero para mi físico no está mal, soy senior y llevo unos 5 años jugando a este maravilloso deporte.
    Enhorabuena por la labor que hacéis con el golf y os animo ha seguir así.
    Espero que mi técnica le pueda ayudar a alguien.
    Un saludo a todos.

  2. A mi personalmente cuando quiero reventarla con el drive,descargo demasiado tempranamente y la trayectoria en la bajada se torna muy vertical y como consecuencia a veces se me produce pegar un globo que me deja enmierdado x decir lo menos.

  3. Gracias Pablo, siempre tomando nota de vuestros consejos diarios!!!
    Yo tengo mi forma peculiar de plantarme el golpe de Drive , digo peculiar porque lo veo poco en los campos , pero a mi creo que me va bien!!.
    Después de intentar todas las formas de swing ,golpeo etc que cae en mis manos he sacado en conclusión y a tenor con los resultados que impacto en el centro de la cara si!!!
    Subo despacio , hago una mínima paradiña arriba, cambio el peso ,empiezo a bajar despacio y acero a la mitad de bajada, el impacto si consigo eso casi siempre es bueno y una distancia aceptable para un hc 13..
    Hice esto durante bastante tiempo y todavía había bastantes fallos.
    Ahora he conseguido quitar toda la tensión que puedo de los brazos ..estar muy concentrado en la rotación y desgiro , porque me costó conseguir quitar protagonismo a la parte inferior del cuerpo que creo que era de las principales causas de mis fallos por querer dar más potencia y hacer más distancia…
    Por eso no puedo estar más de acuerdo con tu comentario de hoy… menos sensación de quererla romper e ir con todo el cuerpo …..esto para mí ha sido lo más nefasto del golpe del Drive….
    Saludos Pablo.

    • Es que hay muchísimos jugadores que siguen relacionando cuanta más fuerza golpean, más distancia consiguen; pero la fuerza no tiene que imprimirse con los brazos, sino que tiene que venir desde la cadera con el desgiro; al intentar “imponerla” con los brazos, es cuando pierdes que el centro de la cabeza impacte en la bola, ya que un minúsculo movimiento, hace que se mueva mucho y de ahí que luego salgan los slices.

      Es lo mismo que algo apretar tan fuerte el grip del palo, al agarrotar los músculos para estrangular el palo, pierdes flexibilidad y de ahí que luego sientas tanto el golpe en las manos.

      Hay miles de formas de usar el driver y cada uno tiene que experimentar cual es la mejor para si mismo. Yo incluso tengo dos drivers, uno con una cuarta más largo que el otro, de tal manera que cuando ya estoy cansado, uso el corto y así puedo dar más precisión al golpe, sabiendo que le doy con menos fuerza por el cansancio.

      Un saludo desde Suecia

  4. Hola,soy senior y desde que empece,el Drive fue el golpe que mas fácil me resulto,sale derecha dentro de la calle y distancia 200 yardas en la mayoria de los golpes.Siempre le voy corrigiendo algo para que salga mejor.Las opiniones vertidas anteriormente ayudan para logralo.Gracias

  5. Excelente cada uno de los artículos publicados. Saludos desde Argentina

  6. Me han encantado los comentarios para el Driver.
    Tengo 73 años, he llegado a jugar de handicap 7, ahora tengo 16.
    El Driver me gusta y lo juego siempre y voy bastante recto aunque lo juego de izda a dcha, lo controlo mejor.
    Incluso me gusta jugarlo a medio swing en determinadas ocasiones.
    Tengo más confianza que con la madera 3.
    El problema es que salvo raras excepciones me falta distancia.
    Me gustaría me indicaras que puedo hacer para conseguir más distancia.
    Muchas gracias y enhorabuena por tus comentarios.
    También me gustaría saber algo sobre las varillas senior.
    Y también sobre trucos para salir de Búnker.

    Un abrazo y gracias.

  7. Marc, hay un consejo tuyo, creo que del post llamado (algo así como) “Bajar siempre por dentro” donde hablas de la línea de subida del palo. Venias a decir, que si subes en una línea un poco por fuera, es casi imposible no lograr bajar en una línea por dentro. A mi ese consejo, especialmente con el driver, me esta ayudando mucho a evitar hacer slices.

    Gracias por tus post y tus podcast!!

  8. Hej Marc!

    Muy buenos consejos, es más muy importante tenerlos en cuenta, pero me gustaría añadir la flexión de las piernas, ya que muchos jugadores tienen las piernas estiradas y eso dificulta tanto el giro (que se quede corto) como luego a la hora del impacto, provocando que la bola o no suba mucho y por tanto tampoco llegue tan lejos. Te lo digo por propia experiencia 😉 y cuando ya lo corregí, gane bastantes metros.

    Un saludo desde Suecia

Deja un comentario

  +  72  =  75

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo