fbpx

El secreto para un impacto de bola perfecto.

Si eres como la mayoría de golfistas aficionados, en prácticamente todas tus vueltas de golf combinarás una mezcla de golpes; filazos, golpes descentrados, topazos, etc. Un mal impacto de bola (o poca regularidad en el impacto) es lo más frustrante del golf para muchos jugadores. Además, si no haces un contacto sólido y constante con el centro de la cara del palo tu control de distancia y precisión serán un calvario.

 

¿Cuál es el secreto?

Para muchos la solución siempre pasa por lo mismo, mantener la cabeza baja. Algo de lo que ya hemos hablado en este blog, uno de los mayores mitos del golf. El caso es que muy poca gente se para a pensar la importancia de los ojos en el swing de golf: La mayoría de golfistas aficionados genera malos impactos porque sus ojos no están centrados en la bola, siguen la subida del palo y ya no vuelven a ver la bola.

 

 

OJOS SILENCIOSOS EL SECRETO PARA UN IMPACTO PERFECTO.

 

El término ojos silenciosos (Quiet Eyes) fue acuñado por la profesora Joan Vickers, especialista en kinestología (estudio del movimiento corporal). En uno de sus estudios se propuso entender cómo usan sus ojos los golfistas de élite. Así que usó un casco que le permitiera analizar al detalle donde los golfistas enfocaban sus ojos antes, durante y después de un golpe de golf.

Sorprendentemente descubrió que los golfistas del tour tienen un patrón común en su fijación de ojos durante el swing y, además, es muy diferente al del golfista aficionado, lo que deriva en un mejor impacto con la bola.

El estudio demostró que el golfista aficionado no mantiene la mirada fija en la bola durante los momentos previos al impacto. También que tienden a seguir la bola con la mirada, lo que provoca más golpes erráticos.

 

En cambio, los golfistas del tour mantenían su mirada fija en la bola durante mucho más tiempo.

 

 

Teniendo en cuenta que el swing de golf dura unos pocos segundos… ¿Cuánto es mucho más tiempo?

 

 

Los golfistas del tour mantienen la mirada fija en la bola durante 2 segundos, mientras que los aficionados lo hacen durante 1,5 segundos. Sí, este medio segundo marca la diferencia.

El golf es un deporte de coordinación mano-ojo, básicamente son los ojos quienes le dicen al cuerpo lo que necesita hacer. La bola de golf es en esencia un objetivo intermedio en el proceso de realizar un buen golpe de golf.

 

 

Pero esto no acaba aquí:

 

Otro estudio realizado por el Dr. Mark Wilson, profesor de ciencia del movimiento humano concluyó que los golfistas que se fijaban en el punto exacto al que deseaban enviar la bola (objetivo) y luego volvían a fijar la vista en la bola antes de golpear eran más eficientes que los que no lo hacían.

Los resultados fueron convincentes. Aquellos que trabajaron en la técnica del ojo silencioso fueron mucho más precisos que aquellos que se enfocaron en el swing. Curiosamente aún, el grupo que estaba “visualizando correctamente” tenía una frecuencia cardíaca más baja y menos espasmos musculares, mostrando menos “ansiedad por el rendimiento”.

“Un enfoque tan intenso en la bola bloquea la interferencia negativa de la charla mental y” permite que el cerebro procese la información de puntería y dirija el cuerpo en los movimientos adecuados para llevar la bola al objetivo “.

 

 

Tom Watson lo resumió a la perfección:

“A menudo me preguntan qué miro cuando golpeo la bola. Reduzco mi enfoque a un hoyuelo en el centro trasero de la bola. Ahí es donde quiero golpearla. Prueba esto. Te da una mejor oportunidad de mantenerte abajo durante el tiro y hacer un contacto sólido “.

 

 

Recomiendo que los pasos justo antes de jugar un tiro son:

 

– bola y objetivo

– bola y objetivo

– bola durante 2-3 segundos

– swing, enfocarse en un solo hoyuelo (el punto de contacto) = mantener los ojos fijos sobre la bola

Si es un putt, querrás mantener tus ojos enfocados hacia donde estaba la bola durante 1-2 segundos después de que la hayas golpeado.

 

 

 

¿Qué miras cuando golpeas la bola de golf?

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

El secreto para un impacto de bola perfecto.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

2 comentarios en “El secreto para un impacto de bola perfecto.”

  1. pues me parece muy acertado el artículo de hoy. Es algo a lo que muchos hemos llegado después de estar penando horas y horas, haciéndolo de vez en cuando y dejándolo de hacer también, siempre buscando ese contacto sólido que dices.
    Realmente a mí me funciona. En mi caso no sé si miro a un hoyuelo en concreto o bien alguna pequeña marca que haya arriba de la bola o simplemente me quedo mirando el brillo del sol en la pelota.
    De hecho, siempre he golpeado mejor con los hierros que con el driver o maderas, probablemnte pq con el driver no miro la bola, sino el centro de mis pies. En fin, pajas mentales.
    Lo que tengo claro es lo que voy a hacer a partir de ahora.
    Gracias!!

  2. Buenas tardes, a Marc y a todos tus seguidores.

    Recibo tus correos desde el 29 de octubre y me ayudan mucho a comprender la dinámica de este deporte. Tus explicaciones son muy amenas y claras, no son una pesadez en absoluto. Me inicié en el golf en el mes de septiembre, así que soy un completo novato. Voy a cumplir 60 años y siempre he practicado deporte.
    Me pregunto si tu o algún seguidor podría enviarme las lecciones anteriores a esa fecha. Sé que son muchas, así que me arreglo si me las enviáis poco a poco, o sólo algunas.
    Gracias anticipadas y saludos cordiales

Deja un comentario

  +  74  =  75

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!