fbpx

El golpe más deseado en golf | a fondo.

Ya sabes a qué me refiero, el golpe que todo amateur visualiza con envidia por la TV, pero que pocos golfistas aficionados han visto en la vida real. Ese a bandera que aterriza en green, pega un par de botes y se frena en seco.

 

¿Quieres aprender a jugar el wedge de baja trayectoria y alto efecto (spin)?

 

El wedge de “bota y para” es ideal cuando nos enfrentamos a un green con la bandera en el fondo y un peligro detrás de green, por ejemplo. O directamente, para evitar jugártela con golpe alto que acabe volándose todo el green.

Generalmente el wedge de trayectoria baja y spin alto se juega desde un rango de 40 hasta 80 metros de green y es una de las herramientas más preciadas de tu arsenal golfistico.

Para entender como jugar ese golpe, es necesaria cierta base. Antes de intentar aprender este golpe, deberás dominar los fundamentos del backspin y practicarlos hasta dominarlos.

 

¿Cómo crear backspin?

Lo primero es lo primero. Debemos entender cómo funciona el backspin realmente. La mayoría de los golfistas aficionados no deja que sea el palo quien haga el trabajo.

Golfistas aficionados no consiguen generar mucho backspin debido a: 

  1. Manos / brazos demasiado activos (Swing over the top)
  2. Arrancan chuletas demasiado grandes
  3. Mala colocación a la bola en relación con su stance

 

Cualquiera de las acciones descritas anteriormente te llevará a realziar un golpeo que no genere nada (o casi nada) de efecto a la bola. Es muy simple, si quieres aplicar spin a la bola debes golpearla hacia abajo. Nunca intentar ayudarla a levantarse (error más común).

 

En lugar de intentar levantarla debes confiar en el palo, en que realice todo el trabajo a través del loft. Además, puedes utilizar estos consejos para conseguir aplicar buen efecto de retroceso a la bola.

 

Juega la bola y los wedges correctos.

Para que este golpe funcione debes utilizar el material correcto. Lo primero, bolas de golf de calidad (no te servirá una bola de segunda mano, encontrada o dura). Además, debes tener el palo correcto para hacerlo.

 

No son necesarios unos wedges nuevos. Basta con que estén limpios y con estrías profundas. Si tus wedges tienen más de 5 años. Deberías ir pensando en renovarlos o volver a marcar sus estrías.

 

También es importante entender que este golpe no funcionará en las distancias cortas.

 

Fíjate bien. Intenta recordar algún golpe que te haya salido con backspin. Seguramente empalaste un swing entero o golpeabas hacia un green elevado. Cuando se trata de generar backspin, cuanto más lejos del objetivo mayor facilidad.

 

Al encontrarnos más alejados del objetivo podemos generar una mayor velocidad de golpeo. Velocidad se traduce en spin con los wedges y en distancia con palos más largos.

 

¿Cómo pegar un wedge de trayectoria baja y alto spin?

Con tanta variedad de golpes que existe en golf, son muy comunes las malas interpretaciones o errores en conceptos clave de algunos tipos de golpe. Es el caso específico del wedge de trayectoria baja y alto spin.

Demasiados golfistas aficionados creen que, como queremos una trayectoria de vuelo baja, tienen que colocar la bola en una posición retrasada en el stance. ¡Error! 

Es cierto que necesitaremos una posición de bola un poco más centrada de lo normal, pero en ningún caso en una posición retrasada. Recuerda que, cuando golpeamos una bola de forma muy descendente incrementamos la altura del golpe. Exactamente lo que pasa si colocamos la bola demasiado retrasada.

 

 

Comprueba tu lie y la posición de bandera:

Para pegar este golpe correctamente necesitaremos un lie óptimo. Algo similar a lo que nos ocurre con el globo (flop shot). Si lo intentas sin reunir las condiciones óptimas, casi seguro que no te va a salir. Antes de intentarlo, asegúrate que el lie te lo permite.

Necesitarás un “lie limpio” en calle y un rango de golpe mínimo de 40 metros y máximo de 85. Como ya hemos comentado, la distancia es importante, así que, aunque estés cerca de green no tengas reparo en usar un medidor.

Si la bola no está completamente limpia o en el rough no lo intentes.

En cualquiera de las dos situaciones será imposible conseguir una buena fricción entre la cara del palo y la bola. Por lo que no podremos generar spin.

Asegúrate también de que la posición de bandera sea la correcta. Este golpe es ideal para banderas a mitad o fondo de green. Para una posición de bandera corta es mejor atacar con una trayectoria alta.

 

Elige el wedge correcto.

Aunque deberían llevar algunos más, la mayoría de golfistas aficionados juega como mínimo con 2 wedges en su bolsa. Los dos palos que mejor generan este golpe son los wedges con lofts entre 52 y 56 grados. Palos de mayor loft harán que sea un golpe muy complicado de ejecutar. Con palos de menor loft, será complicado que un aficionado consiga imprimirle el suficiente spin.

 

Cambia tus ajustes al cuadrarte a la bola.

Otro de los malentendidos más comunes con este golpe es colocar todo el peso adelantado. Si colocas tu peso en la pierna delantera, tampoco generarás la fricción suficiente.

Empieza por reajustar tu stance en la colocación. Que sea un poco más estrecho de lo normal. Una colocación más estrecha te ayudará a no subir demasiado el palo, además, de facilitarte una colocación de bola centrada.

La distribución ideal de pesos es que lo tengas ligeramente adelantado, con un 60% en la pierna delantera y un 40% en la trasera. Esto te ayudará a mantener un impacto descendente.  Colocarnos con una distribución 50 – 50 puede provocar filazos indeseados.

 

Acorta la subida del palo.

Ahora que te has colocado correctamente a la bola ¡es momento de mover el palo!

Para realizar este golpe correctamente, deberás mantener un tempo consistente y acelerar a través del impacto. Intenta acortar la subida de tal modo que no pase de las 9h.

Posición en la que tus brazos estarán paralelos con el suelo y el palo completamente perpendicular.

 

Un follow-trough abreviadísimo.

Cuando bajes el palo, tu cuerpo deberá rotar a través de la bajada. No queremos acabar el swing con el palo en alto. Recuerda que para golpear la bola alta, acaba con el palo en alto, para golpearla baja, acaba el golpe con el palo bajo.

No necesitarás demasiada rotación en la subida, pero sí en la bajada. La posición de finish ideal sitúa al golfista con el pecho apuntando al objetivo. Esto es lo que te permitirá comprimir la bola. Sin esa rotación del cuerpo es muy fácil pegarle antes a la bola.

Sabrás que lo has hecho bien por el sonido del impacto y por levantar una fina chuleta. La bola debería botar un par de veces y frenarse en seco. Cuando eres capaz de realizarlo correctamente, es uno de los golpes más agradecidos en golf.

 

 

Últimas reflexiones:

Ahora ya conoces todo lo que hay que saber acerca del wedge de trayectoria baja y alto spin. Es momento de practicarlo. Es un golpe muy delicado y preciso que no puede ser dominado con una simple lectura.

Experimenta con tus wedges, prueba desde diversas distancias y conócelo a fondo.

Entonces podrás intentarlo en el recorrido. Recuerda siempre que quien decide si se puede jugar este golpe (o no) es la posición de bola y de bandera.

No intentes hacerte el guay jugando este golpe si no reúne las condiciones. Nunca saldrá bien. 

Mi última recomendación es que te tomes este golpe como la guinda del juego corto. Antes de añadirlo a tu arsenal, domina el chip, el aproach tendido y los globos, este deporte trata sobre jugar -siempre- el golpe que te dé mayores opciones de dejarla cerca.

  

 

 

📬 Únete a la newsletter de golf más activa.

⛳ Conectamos cada día con nuestros golfistas.
🎁 Guía Rápida para tu Golf ¡de Regalo!
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

  +  60  =  67

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!