fbpx

Consejos de los maestros: Txema Olazábal

Como jugador aficionado fue campeón del prestigioso The Amateur Championship británico en 1984. En su palmarés profesional se incluyen dos “chaquetas verdes” al vencer en el Masters de Augusta en las ediciones de 1994 y 1999, además de haber participado en siete ocasiones en la Ryder Cup, ganando cuatro de ellas con el combinado europeo en las ediciones de 1987, 1989, 1997 y 2006, formando junto a Severiano Ballesteros, la pareja de Ryder más exitosa de la historia de este torneo.

Fue el Capitán europeo en la edición de la Ryder Cup 2012, donde su equipo obtuvo el triunfo tras una remontada histórica, victoria que el golfista dedicó a su antiguo compañero Ballesteros, gran inspirador del equipo europeo.

José María Olazábal es el jugador de la historia que menos tardó en conseguir sus primeras 8 victorias en el PGA /European Tour con un total de 66 apariciones por delante de Tiger Woods, segundo jugador más precoz.

 

 

La reflexión más interesante de Txema Olazábal es:
“Imaginación y concentración en distancias cortas”

 

Pese a ser uno de los golfistas más pegadores de su quinta, Txema OIazábal también era uno de los (ocasionalmente) más imprecisos. A pesar de ello ha cosechado una larga lista de victorias. Gracias, básicamente, a su juego corto.

 

Su exquisito toque en las distancias cortas es lo que llevó al golfista español a la cima del golf.

Desarrollado cuando era solo un niño, en el Club de San Sebastián, donde su padre ejercía de greenkeeper. Como Txema solo disponía de unos pocos palos sueltos (de inicio) tenía que esforzarse y usar su imaginación para elaborar golpes “resultones”.

Esa invención y esa versatilidad son las que han formado los cimientos de su arte alrededor de green. Aunque no solo es técnica de lo que dispone, quiero destacar, también, su actitud y preparación previa al golpe.

Es un golfista muy intenso, algo que se reflejaba en sus ojos, en su mirada, hace varios swings de práctica con la vista clavada en el hoyo mientras siente el golpe.

A diferencia de los golfistas amateurs, que desaceleran el golpe cuando están alrededor de green, Olazábal es un artista en acelerar la cabeza del palo para conseguir golpes con mucho spin, lo que le permite dominar la bola una vez bota en green.

 

Reflexiones finales:

Realmente la combinación de Txema Olazábal es ideal. Disponer de imaginación para visualizar el golpe, además de una actitud ganadora alrededor de green que le permite ser agresivo y recuperarse de greens fallados o atacar banderas cuando lo necesita.

Como verás, no he hablado de técnica en ningún momento. Solo de un fundamento básico, acelerar la cabeza a lo largo del impacto, el gran fallo de los amateurs.El aspecto fundamental alrededor de green es la predisposición y convicción. Como hacía el propio Txema. El segundo gran error de los golfistas aficionados es que juegan sus golpes de pitch o de approach con temor, con miedo a fallar o, directamente, con muy poca fe en su golpeo.

 

Hecho que inevitablemente los lleva a golpes poco consistentes.

A partir de ahora, amigo golfista, cuando vayas a jugar un golpe de pitch o de approach, emula a Txema Olazábal. Imagina el golpe, decídelo, convéncete y ejecútalo con decisión. Swings inconsistentes, temerosos o desacelerados son sinónimo de fracaso alrededor de green, por contradictorio que te parezca cuanto más aceleres el golpe, cuanto “más fuerte golpees” más fácil te será dominar la bola.

 

 

 

Consejos de los maestros: Txema Olazábal

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

6  +  1  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!