fbpx

El secreto para puttear mejor: Topspin

Puttear es la parte del golf donde puedes hacer las cosas muy diferentes que en el resto del recorrido, podríamos decir que dentro de green no hay nada estándar, cada uno puede puttear a su manera y, aún así, conseguir buenos golpes.

 

A la hora de puttear cada uno lo hace a su manera, con su estilo; la forma de puttear de Tiger Woods es muy diferente a la de Nicklaus o la de Jordan Spieth. Y todos son muy buenos putteadores.

Solo hay una cosa que los buenos putteadores tienen en común, solo una. Y es la habiliad para crear topspin, efecto hacia delante, también llamado overspin.

Los mejores putteadores del mundo mantienen la bola en línea y con una rodada noble, debido a que la bola lleva mucho topspin. Si estás putteando mal o pasando una mala racha en green seguramente será poque no estás moviendo el palo de forma que genere topspin.

Cuando estamos en green debemos dejar que la bola ruede, si pegamos hacia abajo o hacia arriba va a rodar de forma irregular, incluso botar, por lo que va a ser más complicado seguir la línea y embocar.

 

Si te estás preguntando cómo generar este topspin, te lo cuento a continuación:

 

 

¿Por qué puttear con topspin?

El tema es que tan pronto como golpeas la bola con el putt, quieres que ruede hacia delante, de forma que se deslice de forma “regular” y noble sobre el green. Todo lo contrario, a lo que pasa realmente cuando putteamos, que la bola sale botando o rodando lateralmente.

Con el putt en las manos, el objetivo principal es hacer que la bola ruede bien. El golpeo de putt ideal iría desde dentro hacia fuera lo que generará el topspin de una forma natural.

Una bola que ruede con topspin lo hará “por encima de la hierba” en la capa más superior, siendo fácil mantener una rodada noble. Si la bola se “hunde” en la hierba va a ser más complicado que mantenga una línea estable.

El ejemplo más gráfico sería el billar: Cuando golpeas (bien) la bola blanca con el taco, haces que se deslice por encima del tapete, directa al objetivo. Si el contacto del taco con la bola es “malo” la bola saldrá con mala dirección o no impactará en su objetivo.

 

¿Cómo conseguir topspin con el putt?

 

UNO. Mover el palo correctamente.

La única regla que hay que cumplir siempre con el swing de putt es que todo lo que sube baja. Debemos generar un movimiento que golpee acelerando y con el mismo recorrido de subida del palo que de followtrough tras el impacto.

Un error muy común entre golfistas aficionados es que desaceleran el golpe o que su followtrough es demasiado corto. Recuerda que para conseguir más distancia, con el putt, realizaremos un swing más largo, nunca un golpeo más potente.

 

DOS. Posición de bola correcta.

La bola, a la hora de puttear, debe estar colocada en una posición centro-adelantada del stance. A la altura del ojo izquierdo, máximo a la altura del logo del polo. Para putts más largos, si es necesario podemos centrar más la posición de bola.

La posición de bola es muy importante para impactar la bola “con el putt elevado” respecto al suelo, para así hacerla rodar hacia delante gracias al topspin.

 

 

Ejercicios para practicar el topspin:

 

Primero: Líneas en las bolas.

El objetivo del topspin es generar una rodada de bola noble, que siga la línea deseada. Una forma rápida de comprobar y entrenar la rodada es pintar líneas en la bola. Personalmente, recomendaría que la línea ocupe, como mínimo, media bola.

Una vez pintada la bola y alineada hacia nuestro objetivo, la golpearemos. La línea pintada nos permitirá ver la calidad de la rodada, percibiendo rápidamente cualquier desviación.

 

Segundo: Montaña de monedas.

Coloca un par de monedas apiladas, justo al lado de la bola. Para conseguir un impacto correcto y generar topspin deberemos ser capaces de golpear la bola de forma “natural” sin golpear las monedas.

Este es quizá el ejercicio más práctico y visual para conseguir una buena rodada de bola con el putt.

El secreto para puttear mejor: Topspin

 

Últimas reflexiones:

Ten en cuenta que impartir topspin a nuestros putts la bola va a rodar de forma noble, sin desviaciones, además de golpear con mucha más consistencia. Especialmente en los putts largos, donde la distancia es un factor importante.

Cuando seas capaz de puttear con topspin embocarás más putts. Recuerda que los mejores putteadores dan la fuerza justa a la bola para que llegue al hoyo, siempre por la parte alta, esto genera muchas más opciones de emboca

 

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

⚡¡Nuevo canal!⚡ Cada día a las 15:27h
Recibe el consejo del día en Telegram.

 

El secreto para puttear mejor: Topspin

 

Marc Puig

@Golfing_marc

marc@sotapar.com

 

 

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

1  +  3  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!