fbpx

Coge más calles desde el tee.

Algunos golfistas aficionados creen que la clave para conseguir resultados realmente bajos es coger muchas calles.

Es fácil llegar a esta conclusión; contra más calles cojas, más facilidad tendrás para encontrar green y finalizar el hoyo de forma exitosa. Tiger y Phil no están de acuerdo con esta afirmación.

Bueno, no es que estén en contra directamente, es que sus datos dicen todo lo contrario. Tiger Woods y Phil Mickelson son dos de los jugadores más laureados del PGA Tour. Juntos suman más de 100 victorias profesionales.

Ambos son “malos desde el tee” (por malos entendemos unas malas estadísticas en cuanto a efectgividad) Son de los jugadores de la franja baja en cuanto a calles cogidas. Recuerda que, durante un tiempo, Mickelson jugaba con 2 drivers en la bolsa.

La razón principal de sus grandes resultados y numerosas victorias es el talento de ambos; un juego excelente alrededor del green sumado a la capacidad de pegar golpes de recuperación espectaculares.

 

Aquí es donde viene el pero…

La mayoría de golfistas aficionados (y profesionales) no tenemos el talento de estas dos fieras. Así que centrarnos en coger más calles es nuestra mejor opción.

No es garantía de éxito. Estar en calle no te garantiza que tu siguiente golpe sea bueno. Aunque si ayuda, al ofrecer mejores condiciones para golpear la bola. Casi siempre encontraremos buenos lies y también buenas líneas de tiro si nuestra bola reposa en calle.

 

Este post pretende ayudarte a jugar más desde la calle. Mejorando tu efectividad desde el tee de salida.

 

 

 

Cómo coger más calles: 7  Consejos.

 

Antes de entrar a comentar recursos para coger más calles, vamos a ojear a las estadísticas medias en el PGA Tour. El año 2019 la media de calles cogidas en el PGA Tour fue del 65%.

Pero estos son los datos de los mejores jugadores de golf del mundo. Las de los golfistas aficionados son otro mundo (Encuesta de Golfloopy):

 

Los datos REALES de los golfistas aficionados desde el tee:

Handicap 23 = 21% de acierto (3 de 14 calles)

Handicap 15 = 39% de acierto (5 de 14 calles)

Handicap 7 = 61% de acierto (9 de 14 calles)

Handicap 0 = 65% de acierto (10 o 11 de 14 calles)

¿Y tú? ¿Con quién te comparas?

 

 

UNO. Contabiliza tus estadísticas.

Seguro que cuando estás en el recorrido quieres coger las 14 calles de 14 posibles. No te engañes. No va a pasar. Como ya hemos visto anteriormente, las mejores estadísticas desde el tee no llegan al 70% de acierto.

Para mejorar tu efectividad contabiliza tu desempeño en el recorrido. ¿Cuántas calles coges de media? ¿Por donde fallas más? ¿Qué palo has usado desde el tee?.

Toda esta información te situará en el punto de salida. Cuando seas consciente de tus números reales, podrás trabajar en mejorar tus estadísticas desde el tee. Además de poder visualizar tus mejoras.

 

 

DOS. Evalúa el hoyo.

Para coger más calles desde el tee no es necesario realizar cambios en tu swing. En lugar de eso prueba a mejorar tu estrategia en el campo. Lo más seguro es que (si eres golfista aficionado) estás usando demasiado el driver. 

Así que antes de sacar un palo de la bolsa, asegúrate de seguir una estrategia de hoyo. Pregúntate a ti mismo…

¿Cuál es el mejor punto para fallar?

¿Cuál es el mejor punto para dejar la bola?

Siempre quieres hacer balanza entre el riesgo y la recompensa antes de jugar el driver desde el tee. Por ejemplo, salir con driver en un par 4 corto, a menudo, ofrece más problemas que recompensas. Si no es estíctamente necesario no lo hagas.

El objetivo es coger más calles, ser más efectivo, en definitiva. Tampoco te dejes llevar por tus compañeros de partido. Aunque todos hayan salido con el driver, debes aprender a seguir tu propio camino.

 

TRES. Elige dos objetivos.

Una vez hayas elegido el palo con el que darás el golpe de salida, el siguiente paso es confirmar donde quieres que la bola finalice. No se trata de señalar un área generalizada como “la parte derecha de la calle”.

Necesitas localizar 2 objetivos y ser muy específico.

Localiza una seña destacada; un corte de hierba, una clapa, un árbol, una estaca… lo que sea, pero que te permita apuntar.

Ahí es donde se dirigirán tus ojos antes de golpear la bola.

Para empezar a mover el palo, necesitarás otro objetivo. Mucho más cercano a la bola, que te permita cuadrarte al objetivo (lejano) con facilidad. Simplemente céntrate en cuadrarte hacia el objetivo cercano y estarás apuntando a tu objetivo real.

 

CUATRO. Utiliza la visualización.

La última parte de tu rutina previa al golpe debería ser la visualización del golpe. Imaginando todo el vuelo de la bola, según el golpe que estamos a punto de dar.

Esto es exactamente lo opuesto a lo que hacen la mayoría de golfistas aficionados.

Una mala costumbre que recorre las mentes de los golfistas. La mayoría visualiza la bola acabando en los peores lugares; lagos, hazards o bunkers, por ejemplo.

Empújate a ti mismo hacia el éxito. Visualiza un golpe perfecto antes de iniciar el movimiento de swing. Esto pondrá tu cuerpo y tu mente en la predisposición perfecta para conseguir un buen golpe.

 

CINCO. Practica con tus maderas e híbridos.

Para mejorar un área del juego debe practicarse. Los golpes de salida es lo que menos se entrena en el campo de prácticas. Asegúrate de dedicar tiempo a practicar tus golpes de salida.

 No solo con el driver.

Muchos golfistas aparcar el driver debido a su baja efectividad desde el tee. Los problemas empiezan cuando tampoco son efectivos con sus maderas o híbridos.

Practica tus golpes de salida con maderas e híbridos. Es una faceta muy descuidada por el golfista aficionado.

 

SEIS. Encuentra tu golpe de asegurar a calle.

Todo buen golfista tiene su golpe de asegurar calle perfectamente mecanizado. Da igual que sea un punch con el hierro 3, un fade con la madera o cualquier tipo de golpe.

Debes tener un recurso para poder asegurar calle en cada hoyo.

Los mejores golfistas son capaces de adaptarse a cada salida y decidir si ir a por todas o asegurar calle. Si te encuentras en un punto donde te es difícil coger calles, céntrate primero en encontrar tu golpe seguro.

Esto te hará ganar confianza y afrontar tus próximos partidos con una mentalidad ganadora. (Mi primer golpe de asegurar calle era un fade con la madera 7, a día de hoy es un punch con el hierro 2, sigo trabajando para dominar el stinger)

 

SIETE. Cuida tu tempo.

Como ya hemos comentado con anterioridad el tempo es fundamental para un buen golpe de golf. Especialmente cuando utilizamos los palos más largos de la bolsa.

Recuerda, cuanto menos loft tenga la cara y más longitud tenga la varilla, más difícil será cuadrar la cara en el impacto.

Un buen tempo nos asegurará un movimiento consistente, por el contrario, movimientos bruscos o transiciones forzadas nos llevarán inevitablemente al rough.

 

 

Últimas reflexiones desde el tee.

Como ya debes haber imaginado. Para enviar la bola a calle con más regularidad no es solamente mejorar técnicamente tu swing. Una buena estrategia de campo, así como, una mentalidad correcta son esenciales para coger más calles.

Recuerda que cada hoyo es diferente, así que no intentes encasillar el driver en cada tee. Establece un golpe de salida acorde al hoyo y a tus habilidades. Tomar demasiados riesgos suele acabar mal. 

Sigue manteniendo al día tus estadísticas y adaptando tus estrategias.

El aprendizaje, en golf, nunca acaba.

 

 

¿Cuántas calles coges de media en una vuelta?

 

📬 Únete a la newsletter de golf más activa.

⛳ Conectamos cada día con nuestros golfistas.
🎁 Guía Rápida para tu Golf ¡de Regalo!

Deja un comentario

8  +  1  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!