fbpx

Driver: Fundamentos para pegarle bien.

¡Prepárate!

Estás a punto de aprender cómo pegarle bien al driver y empezar a jugar tu mejor golf.

Seamos realistas. La mayoría de golfistas aficionados no le pega del todo bien al driver. También debemos ser conscientes, pegarle muy bien al driver tampoco es sinónimo de conseguir un resultado bajo, pero pocas cosas hay más satisfactorias que empalar tus golpes desde el tee. 

Como introducía pegarle largo no significa que, de repente, pases a conseguir buenos resultados. Ahí afuera hay miles de golfistas muy pegadores que no conseguirían un resultado bajo ni que su vida dependiera de ello.

 

Algo común en este tipo de golfistas es que, por cada bombazo con el driver, te pegan media docena de filazos, topazos y rabazos.

 

 

¿Cómo pegarle al driver? Guía paso a paso.

Cuando se trata de pegar bombazos desde el tee, el “perro grande” es único, no se puede comparar con ningún otro palo de la bolsa. Es mucho más largo y tiene mucho menos loft que el resto de los palos.  Así que, lo más lógico es que requiera algún trato especial.

 

  1. Pincha el tee alto.
  2. Ensancha tu stance.
  3. La bola en el pie delantero.
  4. Retrasa tus manos.
  5. Inclina tus hombros.
  6. Coge el palo suave.
  7. No alargues demasiado la subida.
  8. Mantén tu tempo.
  9. Mira como vuela.

Igual estás pensando que la lista es larga.

¿Son necesarios 9 pasos para pegarle al driver? La respuesta rápida es sí.

 

¿Por qué pegarle al driver es diferente a los hierros?  

Tu driver es una bestia muy diferente a cualquier palo, ya sea una madera 3, un hierro o un wedge. Muchos golfistas aficionados tienen grandes dificultades desde el tee porque no tienen en cuenta esas diferencias. Una vez entiendas por qué necesitas realizar estos ajustes, te será mucho más fácil pegarle bien con el driver. 

 

Empecemos por conocer las 3 principales diferencias del driver, aquello que lo convierte en un palo único en la bolsa.

 

1. Es mucho más largo.

El driver es el palo más largo de la bolsa, con diferencia. La medida standard de longitud de varilla suele situarse en 45 pulgadas, algunos fabricantes incluso tienen 46 pulgadas como varilla de serie.

Para que te hagas una idea, la varilla del hierro 5 suele tener unas 38 pulgadas.

Estas 7 pulgadas marcan una gran diferencia en nuestro swing; estamos más alejados de la bola, por lo que debemos reajustar nuestro ángulo de ataque y posición en el impacto. No hace falta decirlo. Pero por si acaso, una varilla más larga y un loft mínimo, evidentemente, acentúan más nuestros errores.

Ante dos swings completamente iguales, tienes mucho más margen de error con un hierro que con el driver. Por esto te resulta mucho más simple pegarle recto con la madera 3 o la madera 5 que con el driver.

 

2. Se golpea la bola encima de un tee.

Esta diferencia es abismal, es el único palo con el que jugamos siempre desde un tee. Vale, también le puedes pegar desde el suelo, pero no lo recomiendo para la mayoría de golfistas aficionados.

¿por qué pegarle desde el tee importa tanto?

Porque la posición de impacto será totalmente diferente. Con los hierros, wedges e incluso con las maderas quieres pegarle a la bola en ángulo descendente, levantando una chuleta.  Ya sabes lo que dicen, una chuleta con el driver es como el beso de la muerte.

En lugar de eso, con tu driver, necesitas pegarle a la bola en ángulo ascendente. El motivo principal de pinchar un tee debajo de la bola es permitir que el palo se aproxime en un movimiento de barrido ascendente. Es algo muy importante para este golpe pues afecta directamente al ángulo de ataque.

 

3. Entendiendo el ángulo de ataque.

El ángulo de ataque es algo tan simple como analizar la alineación de la cabeza de tu palo en el momento del impacto, con relación al suelo. Un golpe donde pegas a la bola perfectamente paralelo con el suelo tiene un ángulo de ataque de 0 grados.

Por otro lado, un palo que golpea a la bola hacia abajo, de forma descendente, tendrá un ángulo negativo. Mientras que un palo que golpee en trayectoria ascendente lo tendrá positivo, justo el que quieres tener con tu golpe de drive.

Un poco de números:

Los golfistas con handicap 0 (scratch) tienen un ángulo de ataque, con el driver, un poco superior a 0, mientras que los golfistas medios (handicap 18) de media, tienen un ángulo de ataque con el driver de -2.1 puntos.

 

Resultado de imagen de drive golf impact gif

 

Recuerda: El objetivo es pegarle en ángulo ascendente, de este modo obtendrás el máximo vuelo de la bola. Traducido en más distancia.

Ahora que has visto y entendido las diferencias entre pegarle con los hierros a pegarle con el driver, vamos a ver qué ajustes debemos realizar para pegarle bien al driver.

 

 

Ajustes para pegarle al driver:

 

Pincha el tee alto

El principal error de la mayoría de golfistas aficionados es que no clavan el tee lo suficientemente alto. Ten en cuenta que para pegar un buen drive necesitas un tee alto, es muy complicado pegarle con ángulo ascendente si el tee está bajo.

Una aclaración. Pinchar un tee alto no afectará a tu trayectoria ni se traducirá en golpes con un vuelo más alto. Todo lo contraro. Los globos con el driver aparecen cuando le pegamos con ángulo descendente.

 

 

Ensancha tu stance

Como el palo es más largo necesitamos un stance más ancho para mantenenros estables a lo largo de todo el movimiento de swing. No te pases. Solo es necesario separar los pies un poquito más que tus hombros.

Un stance más ancho hace que sea más fácil tener una posición de K invertida en el momento del impacto (aún no hemos hablado de este concepto en el blog) y tener una transición de peso completa.

 

 

Cambia la posición de bola

Ahora ya sabes por qué es importante pegarle en ángulo ascendente y ensanchar el stance, así que es más fácil entender porqué es necesario colocar la bola en la posición correcta.

Adelanta la bola al máximo en tu stance, dicen que para un jugaor diestro, la posición correcta sería a la altura de tu oreja izquierda. En esta posición te será muy fácil pegarle en ángulo ascendente. Todo lo contrario que si nos colocamos con la bola demasiado centrada.

 

 

Atrasa un poco las manos

Cuando le pegamos a los hierros y especialmente con los wedges, adelantamos un poco las manos para facilitar un impacto descendente, pues aquí todo lo contrario. 

Esta posición inicial facilita pegarle mejor al driver. Te ayudará a mantener el loft del palo a través del swing y a no crear backspin en la bola.

 

 

Inclina tus hombros

Inclinar un poco tus hombros, en posición ascendente, es inevitable. Nuestra mano derecha está más baja que la izquierda, así que es normal que nuestro hombro derecho esté más bajo que el izquierdo.

Además, nos ayudará a pegarle en ángulo ascendente.

 

No tengas miedo en “acentuar un poco más” esta posición de hombros, te servirá como guía.

 

Resultado de imagen de drive golf impact gif

 

 

Afloja la presión de grip

Este es el último ajuste recomendado. Si eres como la mayoría de golfistas aficionados, te recomiendo que aflojes un poco la presión. La tendencia general es apretar el grip más fuerte de lo normal con el driver (para pegarle fuerte).

Esto crea tensión en las manos, antebrazos y en todo el cuerpo en general. Si estás en tensión será complicado generar un buen movimiento y mantener un buen tempo. Intenta coger el palo tan suave como te sea posible, será un poco raro al principio, pero te ayudará a ganar precisión.

OJO: Coger el palo suave no significa que no tengamos un buen agarre y sujeción. Nos referimos a la presión que aplicamos con las manos.

 

 

No alargues demasiado la subida

El punto máximo de subida debería ser con el palo paralelo al suelo, nunca deberíamos pasar este punto pues realmente no aporta nada a tu golpe y dificulta mucho el control.

Todos tenemos la imagen de John Daly en la cabeza. Pero te hago la siguiente reflexión;

Con tu swing entero (con cualquier palo) le pegas x metros…

Si alargas el swing digamos un 15% más, ¿Tu bola volará un 15% más)

NO.  Mantén siempre tu swing y tu palo bajo control, cuando domines el palo al 100% ya aplicaremos más potencia.

 

 

Mantén tu tempo

Como hemos comentado hasta la saciedad en este blog, un buen tempo es crucial para pegarle bien a la bola. Muchos golfistas aficionados caen en la tentación de pegarle fuerte con el driver.

La única manera de pegar drivers largos es empalarlos por el punto dulce, no quieras forzar, mantén tu tempo y deja que el palo haga el trabajo.

 

 

Últimas reflexiones

Muchos golfistas aficionados se pierden en su camino hacia dominar el golpe con el driver. El error principal es que se persiguen una quimera, algo que no existe o, directamente, es imposible.

Los mejores jugadores de golf del mundo, cuando digo los mejores me refiero a los mejores. Tienen una media de acierto con el driver (en cuanto a calles cogidas) del 60-65%.

Te lo digo de otro modo.

Los mejores del mundo fallan una de cada tres calles en sus partidos de golf.

Mantente siempre realista. No te pongas expectativas demasiado altas, eso solo crea frustración.

  

Y, al campo de golf, venimos a disfrutar.

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

¿Quieres más contenidos de golf?

En Formato vídeo: Todo tu Golf.

En Formato audio: podcast.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

3  +    =  4

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!