fbpx

Bola de golf: todo lo que debes saber.

La bola de golf que uses para jugar va a afectar y mucho a tu rendimiento, por lo que es muy importante que juegues con una bola de acorde a tu swing y forma de jugar.

 

Sin embargo, la mayoría de golfistas aficionados tiene conocimientos limitados en lo que a la bola de golf se refiere. Muchos saben que, básicamente, las bolas de golf se reducen a duras y blandas. Muy pocos entienden realmente qué es lo que define a una bola de golf como dura o blanda.

 

La creencia popular es que la dureza de una bola de golf se determina por su capa exterior o su núcleo. ERROR.

 

 

¿Qué determina la dureza de una bola de golf?

La compresión. En pocas palabras, la compresión de una bola de golf es solo una forma de medir su dureza. Cuanto mayor grado de compresión, más dura es la bola de golf. Y viceversa, cuanto menor compresión, más blanda será la bola.

 

¿Por qué?

Cuando golpeamos una bola de golf, en el momento del impacto, la bola se comprime contra la cara del palo, produciendo un “efecto de rebote” expulsándola de la cara del palo. A mayor velocidad de swing, mayor será la compresión aplicada a la bola.

 

Hit ball GIF - Conseguir el mejor gif en GIFER

 

¿Cómo afecta la compresión a tu golf?

Los golfistas con altas velocidades de swing no tienen ningún problema a la hora de comprimir la bola, obteniendo así más distancia en sus golpes (gracias a un mayor “efecto rebote”). En el caso contrario, los golfistas con velocidades bajas de swing, los que más abundan en el mundo amateur, tienen grandes problemas para comprimir la bola, perdiendo así distancia y control.

 

 

El aumento de bolas de golf de baja compresión ayudaría mucho a los golfistas aficionados, si jugaran con la bola que les toca.

 

 

Si un golfista con altas velocidades de swing decide jugar con una bola de compresión baja no verá perjudicado su juego, aunque no obtendrá el máximo rendimiento. Simplemente desperdiciará una energía adicional que no usará….

Pero al revés no es lo mismo: Si un golfista con bajas velocidades de swing decide jugar con bolas de compresión alta… verá perjudicado (y mucho) su juego.

 

 

¿La velocidad de swing afecta a la elección de bola?

ABSOLUTAMENTE. Es el factor determinante. El hecho de que tu amigo juegue con Titleist Pro-V no significa que sea una buena bola para ti. Ni mucho menos jugar con la bola X porque un profesional del Tour también la usa. 

A la hora de elegir con qué bola jugar, el factor determinante es siempre la velocidad de swing. Todas las marcas especifican los rangos de velocidad de swing indicados para cada modelo de bola.

 

 

¿Cómo saber mi velocidad de swing?

Saber tu velocidad de swing es cada vez más fácil. Muchos campos de golf disponen de monitores de lanzamiento a disposición de los golfistas (o de alquiler) por lo que puedes obtener información sobre los parámetros de tu swing. Simplemente fíjate en la velocidad de swing.

Por otro lado, puedes visitar profesionales expertos en fitting, para conocer todos los parámetros de tu swing. No me refiero a profesores ni vendedores de material. Pero de eso hablaremos en otro post.

 

¿Cuál es la mejor bola de golf para el golfista aficionado medio?

Ya hemos especificado que el factor determinante para elegir bola de golf, siempre debe ser tu velocidad de swing. La mayoría de golfistas aficionados medio tiene una velocidad de swing media – baja, por lo que les recomendaría jugar con bolas de golf de compresión baja para maximizar así el efecto rebote con la cara del palo.

 

 

Rangos de compresión de bola:

Compresión de bola de golf alta – 90 o más.

Compresión de bola de golf media  – de 66 a 89.

Compresión de bola de golf baja – 65 o menos.

 

Nota: La bola de golf que la mayoría de golfistas aficionados consideran más blanda es la Titleis Pro-V, con una compresión de 90 (bola dura) o la Pro Vx con 100… todavía más dura aunque sea Left Dash… una bola dura que maximiza distancia para altísimas velocidades de swing.

 

Parte de la elección de la bola de golf correcta se reduce al análisis y al número, y parte se reduce a la sensación. Si eres un jugador de alta velocidad de swing con handicap bajo, es probable que necesites una bola de golf multicapa premium con una clasificación de compresión alta.

 

La mayoría de los jugadores de handicap medio con una velocidad de swing media deberían buscar una bola de golf de tres piezas. La pelota de tres piezas proporcionará una combinación perfecta de sensación y distancia para un jugador.

 

 

 

Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.

 

Bola de golf: todo lo que debes saber.

 

Marc Puig
@Golfing_marc

 

Comparte este artículo en:

3 comentarios en “Bola de golf: todo lo que debes saber.”

  1. Entonces, ¿qué tipo de bola sería la ideal para un swing de velocidad baja, para un senior de 74 años y con un hándicap de 30.?

    • Muy buenas Faustino,
      En este caso, recomendaría una bola de compresión baja; como la Srixon Ultisoft (40), Pinacle Soft, o la Callaway SuperSoft.

  2. Hej Marc!

    Ahí te has metido en un berenjenal. La mayoría de la publicidad de bolas de golf están enfocadas a jugadores amateur pero vendidas por jugadores profesionales, que a la larga son nuestra referencia. Para esas geniales demostraciones de las nuevas bolas que hacen los profesionales cada año, solo se mencionan los materiales, las capas, la dureza de la bola; pero unos factores importantes para conseguir esas distancia y que apenas o nunca se mencionan es la varilla y la cabeza del driver con el que el profesional golpea la bola.

    Como jugador amateur soy consciente que no tengo la capacidad física ni el entrenamiento, ni el material deportivo que un profesional tiene por lo que no me planteo tener sus bolas de golf tampoco y eso es algo que muchos jugadores deberían tener muy presente.

    No por ser el material deportivo de golf «mas barato» es lo que más se puede comprar para parecerse a un profesional; porque la distancia no se consigue con la bola «perfecta» sin el palo «perfecto» el jugador «perfecto» y el entorno de juego «perfecto».

    ¿Que las bolas influyen? Claro que sí, pero la bola que se adapta a tu forma de jugar, sea la marca que sea, será siempre más efectiva que aquella de última generación que usan los profesionales.

    Un saludo desde Suecia

Deja un comentario

  +  3  =  10