fbpx

Altura de bola: Aprende a dominar tus golpes.

 

Altura de bola en golf: ¿Sabes cómo controlar la altura de bola en golf? La altura de tus golpes de golf es esencial. 

 

En su mejor momento, Tiger Woods dominó el PGA Tour gracias a su capacidad para realizar todos los golpes posibles y controlar la altura de bola de golf.

Su golpe más famoso es el «stinger«. Tiger puede hacerlo con su hierro 2, su madera 3 o su driver. El «stinger» es un golpe bajo y recto que siempre encuentra la calle.

 

Este es sólo un ejemplo de un golpe que puedes jugar si aprendes a controlar la altura de bola de golf.

 

Cada vez que juegues al golf te encontrarás con golpes diferentes. La capacidad de adaptación es lo que separa a un golfista scratch del golfista de fin de semana

Quiero ayudarte a añadir más herramientas a tu golf así que hoy nos centraremos en controlar la altura de bola de golf. ¡Empecemos!

 

¿Por qué hay que controlar la altura de bola de golf?

Antes de entrar en el «cómo», hablemos del «por qué». ¿Qué situaciones requieren que controles la altura de tu bola de golf?

 

Altura de bola: Aprende a dominar tus golpes.
Distintos vuelos de bola en función de la altura del golpe

 

#1: Días de viento

Incluso si no estás jugando en Escocia, puedes encontrarse en el campo de golf intentando luchar contra vientos fuertes.

El viento añade spin a la bola, por lo que puede hacer que bola gire de más, provocando golpes salvajemente desviados. Un draw se convierte en un hook y un fade en un slice.

La mejor manera de jugar con viento es evitarlo en la medida de lo posible. En otras palabras, controlar la altura de la bola de golf y pegar golpes más bajos.

La única excepción a esta regla es que, si juegas un golpe bajo con viento a favor, la bola no va a “poder subir” demasiado. En este caso, intentarás golpear la bola más alta.

 

Los jugadores que saben controlar la altura de una bola de golf pueden dominar en los días de viento.

 

#2: Obstáculos

Para la mayoría de golfistas aficionados “medios” es complicado encontrar la calle de forma regular, por lo que es posible que te encuentres en el bosque detrás de un árbol u otro obstáculo.

¿Cómo puedes pegar tu golpe por debajo de las ramas o por encima de los arbustos en esta situación? La respuesta es sencilla. Controlando la altura de la bola de golf.

La gestión del recorrido y la capacidad de escapar de los problemas mejorarán rápidamente tus resultados y disminuirán tu hándicap de golf.

Todos hemos sentido la humillación de golpear la rama de un árbol y ver nuestra bola volar hacia atrás. Evite esta vergüenza aprendiendo a dominar la altura de la bola.

 

 

#3: Firmeza del recorrido

Los grandes golfistas ajustan su juego al campo en el que juegan. Un ejemplo es la firmeza del recorrido.

Si las calles están secas y duras, es ventajoso pegar los golpes de salida más bajos y dejar que la bola ruede por la calle. Controla la altura de la bola de golf para que esto ocurra.

Lo contrario también es cierto. Si el campo está mojado por la lluvia reciente, querrás hacer volar la bola lo más lejos posible con el driver, pues ya sabes que no va a rodar nada.

¿Puedes golpear tu driver a diferentes alturas a propósito? Es tan sencillo como aprender a controlar la altura de la bola de golf.

 

#4: Hoyo estrecho – Problemas en ambos lados

Ya hemos hablado del «stinger» de Tiger. Él utilizaba este golpe en hoyos estrechos para evitar golpear en un obstáculo (área de penalización) o fuera de los límites.

Este es un gran ejemplo de la creación de un nuevo golpe mediante el control de la altura de la bola de golf. Cada vez que Tiger quería «jugar seguro» sacaba el «stinger».

Encontrar un golpe «a la carta» cuando se está nervioso por una situación es una gran manera de mejorar como jugador de golf.

 

Altura de bola - stinger - sota par
El mítico stinger de Tiger Woods

 

5 formas de controlar la altura de la bola de golf

Hemos hablado de cuándo quieres controlar la altura de una bola de golf, así que ahora es el momento de ver cómo hacerlo.

 

 

#1: Longitud del swing y posición de la bola

Cuando se trata de controlar la altura de una bola de golf, es necesario ajustar el swing y la colocación a la bola.

Primero, hablemos de la posición de la bola. Para golpear un golpe bajo, coloca la bola hacia atrás en tu postura (hacia el pie trasero). Para golpear golpe tiro alto, muévela hacia delante (hacia el pie delantero)

Cambiar la posición de la bola facilitará el control del golpe. También deberás  modificar ligeramente tu swing.

Para los golpes bajos, la sensación es acortar un poco su swing. Un swing compacto ayudará a golpear hacia abajo.

Para tiros más altos, utilizaremos un swing ligeramente más largo. Esto te da más tiempo para abrir la cara del palo y lanzar la bola al aire.

 

 

#2: Utiliza el loft como tu aliado

Trabaja de forma más inteligente, no más dura. Si es posible, deja que el loft del palo te ayude a controlar la altura de la bola de golf.

Si estás tratando de pegar un tiro bajo la rama de un árbol y está a una distancia de hierro 8 de la bandera, adáptate y elije un hierro 5.

En lugar de intentar cambiar el loft del hierro 8, pega un hierro 5 al 60%. Esto te garantizará que la bola no se acerque a la rama del árbol y que puedas hacer rodar la bola hasta el green.

Siempre es más fácil dar un golpe bajo con un palo de menor loft. Mantenlo simple y deja que el palo haga el trabajo por ti, por eso podemos llevar 14 palos en la bolsa.

La regla de oro: cuando te enfrentes a cualquier situación en el campo de golf, evalúa tus opciones y elije la más fácil de ejecutar.

 

#3: Controla la cara del palo

Admitimos que este es un consejo para golfistas con cierta base, pero podría funcionar para cualquiera. Controlar la altura de una bola de golf es tan sencillo como controlar la cara del palo.

 

Una bola volará más bajo cuando la cara del palo está «cerrada» en el impacto y más alto cuando está abierta.

¿Puedes sentir el estado de la cara del palo durante su swing? Si puedes, este pensamiento del swing puede ser la forma más fácil de controlar la altura de un golpe.

La mayoría de los golfistas amateurs no pueden «sentir la cara», pero si tu puedes, ¡házlo! Esta es una gran técnica para practicar en el campo de prácticas.

El ensayo y error es una gran manera de aprender nuevos golpes y desarrollar un swing de golf.

 

 

#4: Draw para lo bajo, Fade para lo alto. (Golfistas avanzados)

El tipo de spin y la curva que ponga en la bola de golf tendrá un impacto en la altura. Es mucho más fácil golpear un draw bajo y un fade alto.

La razón es que el spin que crea la curva está trabajando con el golpe que estás tratando de jugar. Es posible golpear un fade bajo y un draw alto, pero es mucho más difícil.

La terminología del golf puede ser confusa. Para un golfista diestro, un draw se curva ligeramente de derecha a izquierda. Un fade se mueve ligeramente de izquierda a derecha.

Siempre que sea posible, juega el golpe que sea más fácil de ejecutar. Si quieres golpear un driver bajo, juega un draw.

Un consejo rápido para golpear un draw o un fade: confía en tu chuleta. Para golpear un draw la chuleta debe apuntar ligeramente hacia la derecha (jugadores diestros).

Lo contrario es cierto para un fade. La chuleta debe apuntar hacia la izquierda.

 

Altura de bola | Controla los efectos | Consejos del Pro.
Chuleta de fade (izq) vs. chuleta draw (der)

 

 

#5: La práctica hace la perfección – Aprende de tu juego

Nunca te quedes simplemente en el campo de prácticas golpeando los drivers. Utiliza tu cubo de bolas de golf para mejorar. La práctica efectiva es la clave para mejorar.

Crea escenarios en el campo de prácticas e intente ejecutar el golpe. Trabaja en la ejecución de diferentes golpes y en el control de la altura de la bola de golf.

Aprende los golpes que puede ejecutar, practícalos para descubrir cuáles son una buena opción para ti y cuales no funcionan.

 

Si no puedes pegar un fade bajo en el campo de prácticas, nunca deberías intentarlo en el campo.

Nunca debemos intentar realizar un golpe en el campo de golf que no hayamos resuelto en la práctica. Pues es ahí donde se prueban los golpes nuevos.

¿A quién le importa si se le va la mano o se le va la cabeza en el campo de prácticas? Nadie lleva la cuenta en el campo de prácticas, así que utilízalo para experimentar.

Desarrolla nuevos golpes (primero) y confianza en esos golpes (después) para poder pegarlos con regularidad. Una vez que lo hayas hecho, no será un problema cuando tengas que hacerlo en el campo.

 
Altura de bola: Aprende a dominar tus golpes.
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

Comparte este artículo en:

Deja un comentario

66  +    =  70