fbpx

Reglas del golf: úsalas a tu favor.

5 maneras de utilizar las reglas del golf en tu beneficio Recuerda que las reglas del golf están para ayudarte, no para penalizarte.

 

¿Por qué un golfista de hándicap bajo es mejor que un hándicap alto? Hay varias razones: un mejor swing, más práctica y una buena gestión del campo, por nombrar algunas… A menudo se pasa por alto la comprensión de las reglas del golf, pero es una gran ventaja tanto para los jugadores experimentados como para los inexpertos. 

 

La USGA (United States Golf Association) y la R&A (Royal & Ancient) son los organismos que gestionan y regulan las reglas del golf.

 

En los últimos años han trabajado para simplificar las reglas del golf, pero la mayoría de los jugadores aficionados siguen encontrándolas complicadas. Entenderlas te dará una ventaja sobre tus competidores.

 

Seamos claros. No estamos hablando de hacer trampas. 

Puedes ahorrar golpes en tu tarjeta de resultados si entiendes todas sus opciones. ¿Cómo se toma el alivio de un camino? ¿Cuál es tu mejor opción cuando la bola está en un arbusto?

A continuación, exploramos algunas situaciones que debes conocer la próxima vez que juegue. Entiende las reglas del golf y utilízalas para hacer el juego un poco más fácil. Solo un poco.

 

Reglas de golf: 5 formas de usarlas a tu favor.

 

#1: Entiende tus opciones en un área de penalización (hazard)

Pocas situaciones en el campo de golf te ofrecen más opciones que cuando la bola acaba en un área de penalización (hazard).

Las áreas de penalización incluyen lagos, ríos, arroyos, hierba alta o bosques densos. Para que se aplique la regla del área de penalización, ésta debe estar marcada con estacas rojas o amarillas.

En un área de penalización roja, tienes 4 opciones y en una amarilla, tienes 3. Tu elección dependerá de la situación.

 

La mejor opción siempre es simplemente jugar la bola. Esta es la única que no te cuesta un golpe de penalidad.

Recuerda que, desde 2019 puedes realizar swings de práctica o apoyar el palo dentro del área de penalización.

 

reglas del golf - sota par

Por desgracia, esto no siempre será posible. No se puede (o no se debería) jugar una bola que está sumergida bajo el agua o en la hierba a la altura de la cintura. 

 

Una de las opciones que pocos golfistas utilizan es la de “golpe y distancia”. Esto significa que se vuelve a jugar el último golpe con una penalización de 1 golpe. Antes de tomar un “golpe y distancia”, considera tus otras opciones para salir del área de penalización. Pero, en algunas ocasiones o para algunos golfistas, esta opción puede ser interesante de valorar.

Tomar una decisión inteligente, utilizar una sólida gestión del campo también forma parte del golf e influye en tu resultado. Un bogey no arruinará tu vuelta, pero debe evitar hacer un triple bogey o algo peor sí.

 

 

 

#2: El hecho de que puedas dropar sin penalidad no significa que debas hacerlo.

 

Hay varias situaciones en el campo de golf en las que se le permite tomar un “drop libre”. En otras palabras, puedes mover tu bola sin penalización.

Ejemplos comunes en las reglas de golf incluyen que tu bola (o tu stance) esté en el camino o en la cabeza de un aspersor.

Es importante recordar que no tienes que tomar alivio. Puedes jugar la bola tal y como está.

reglas del golf caminos - sota par

 

¿Por qué no tomar el “dropaje libre”? Las reglas del golf exigen que se tome el alivio en el punto más cercano, no más cerca del hoyo. Por lo que algunas veces te condenará a una posición peor.

Veamos un ejemplo en el que podrías decidir rechazar el alivio gratuito.

 

La bola rueda junto a un camino y tendrás que poner los pies en el asfalto para dar el siguiente golpe. De acuerdo con las reglas del golf, puedes tomar un “dropaje libre”.

Antes de marcar y recoger la bola, asegúrate de saber dónde se encuentra el punto de alivio más cercano.

La bola podría estar ahora mismo en la hierba corta, pero el punto de alivio más cercano estaría en la hierba alta. En esta situación, te recomiendo que juegues la bola tal y como está.

Es más fácil pegar un golpe estando de pie en el camino que hacer un contacto sólido desde la hierba alta.

 

 

#3: Tómate en serio el agua accidental / ocasional

Es triste decirlo, pero a veces llueve en el campo de golf. Esto puede hacer que el césped se sature y que tu bola acabe en un charco de agua.

¿Sabías que las reglas del golf consideran que el agua temporal (agua ocasional) es una condición anormal del campo y que tienes alivio gratis?

reglas del golf agua accidental - sota par

 

Las reglas del golf definen el agua accidental como la “acumulación de agua en la superficie del terreno (como charcos de lluvia o de riego o un desbordamiento de una masa de agua) que no está en un área de penalización”.

Si está jugando en un el de golf húmedo, siempre debes comprobar si hay agua alrededor de la bola antes de dar su siguiente golpe.

Las reglas del golf explican este proceso. Si sale agua del césped cuando aplicas una cantidad “normal” de presión con el pie (cerca de su bola de golf), se te permite dar un golpe libre.

Si tienes la oportunidad, siempre tome un dropaje libre de agua casual/accidental. Un lie más seco es más fácil de jugar y, además, puedes limpiar la bola durante el “proceso de dropaje”.

 

 

#4: Lies no jugables (Bola injugable)

La regla #19 de las reglas de golf cubre los lies no jugables. Esta regla destaca tus opciones cuando simplemente no puedes golpear la bola tal y como está.

Es importante tener en cuenta que no se puede hacer un lie injugable si la bola está en un hazard. En esta situación, debes seguir las reglas del golf para un hazard.

Un lie injugable puede ser que tu bola esté en medio de un arbusto y no puedas hacer un swing. O que tu bola esté enterrada en lo más profundo de una trampa de arena y no creas que puedas golpearla.

Pero, en realidad, exceptuando cuando la bola está en un área de penalización, siempre puedes declararla injugable.

 

 

Si decides declarar un lie injugable, tienes 3 opciones:

reglas del golf bola injugable - sota par

 

Golpe y distancia – puedes volver atrás y repetir tu último golpe y añadir una penalización de 1 golpe.

Alivio en la línea – dibuja una línea desde la bandera hasta tu bola y extiende la línea hacia atrás. Puedes hacer un dropaje en cualquier parte de esta línea (tan atrás como quieras) con una penalización de 1 golpe.

Alivio lateral – puedes hacer un dropaje (no más cerca del hoyo) dentro de dos longitudes de palo de donde se encuentra tu bola actualmente para una penalización de 1 golpe.

 

La mejor opción dependerá de tu situación. Siempre compruebe primero el “alivio posterior”, y luego mira si funciona el “regreso a la línea”. Golpe y distancia es la que más penalizada y debería ser tu último recurso.

 

Hay una opción adicional si su bola está en una trampa de arena, pero rara vez se utiliza.

Por una penalización de dos golpes, puede realizar un dropaje fuera del búnker. Dos golpes es una gran penalidad y esta no es típicamente la opción más adecuada, pero ahí está.

 

¡Conocer las reglas  del golf para la bola injugable y elegir la opción correcta podría ser la diferencia entre salvar un bogey o hacer un triple!

 

 

#5: Retroceder en el de salida

Este es un ejemplo de una regla relativamente menor que podría ayudarle a mejorar su puntuación de par 3 o en cualquier hoyo.

Todos los golfistas, en alguna ocasión, se atascan entre palos en los pares 3. Rara vez es la distancia perfecta para uno de sus hierros. ¿Sabías que puedes retroceder un poco?

reglas del golf tee salida - sota par

Así es, las reglas del golf dicen que puedes colocar tu bola a dos palos de distancia detrás de las marcas de salida. Esto puede ayudar mucho en un par 3.

La próxima vez que te preocupe que un hierro 7 sea demasiado palo en la salida de un par 3, simplemente coloca tu bola dos longitudes de palo por detrás de los marcadores del tee y haz el swing “normal”

En el golf, las cosas más pequeñas pueden marcar la diferencia. Utiliza las reglas para conseguir una puntuación más baja.

 

 

¿Qué reglas del golf o interpretación, poco usadas, crees que faltan en la lista?

 
Reglas del golf: úsalas a tu favor.Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc
Comparte este artículo en:

4 comentarios en “Reglas del golf: úsalas a tu favor.”

  1. Por cierto ya que lo comentas en tu artículo de hoy, sería bueno recordar como es el dropaje en obstáculo frontal (estacas amarillas) ya que mucha gente se alivia erróneamente con la distancia de 2 palos laterales desde el último punto en el que la bola cruzó la linea del obstáculo.

    Esta opción de alivio solo vale para estacas rojas pero nunca para amarillas, incluyendo el caso en el que la bola toca el la calle o incluso el green y luego rueda hacia el agua. Si son estas amarillas nunca podrás dropar a 2 palos del punto por donde entró la bola al agua.

  2. Interesante post. Añadiría los casos en los que puedes mejorar tu lie gracias a un alivio: Por ejemplo en el caso de caer en terreno en reparación en rough y que el punto mas cercano esté en calle. O en el caso de los greens rodeados de agua (estacas rojas) en el que el dropaje de 2 palos puedas dropar la bola dentro del green y patear (en el caso un par3, patearías para PAR).

  3. Hola, me gustaria que me aclararais quien tiene la decisión final en la siguiente situación ” Durante un torneo mi bola cayó en un banker muy profundo, cuando entré en él para golpear la bola, involuntariamente desplazé la arena al pisar cerca de la bola y esta se movió. Mi marcador consideró que debía reponer la bola en su situación original y jugarla. Pero otro jugador de la partida insistió que había incurrido con un golpe de penalidad”
    ¿Qué opinion es la correcta? ¿Prevalece el criterio de mi marcador?
    Muchas gracias.

  4. Excelente información y consejos que ayudan mucho a los principiantes y expertos que no las cumplen o respetan. El jugador de golf es muchas veces intolerante y en lugar de aconsejar al otro se enoja

Deja un comentario

  +  6  =  11

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo