fbpx

Golpe desde los árboles; Guía rápida

Alberto un lector asiduo de sotapar.com me envió un correo electrónico el otro día, y buscaba ayuda con el golpe bajo necesario para salir de los árboles. Por suerte, ésta es una de mis especialidades, así que estuve encantado de darle mi visión y recomendaciones para ese golpe.

 

Como pienso que el golpe desde los árboles es un tema de interés general, me inspiró para escribir este post.

 

Cualquier golfista, independientemente de su nivel o experiencia, pega golpes de salida desviados que acaban en medio de los árboles, y se encuentra en problemas, la siguiente decisión que toma es muy importante.

El golpe desde los árboles es, probablemente, uno de los golpes de golf más importantes para dominar en cualquier nivel, aunque, especialmente para los jugadores más inexpertos ya que suelen tener “menos” claros algunos fundamentos del swing de golf.

 

La mayoría de golfistas aficionados prestan poca atención a este tipo de golpes de recuperación pues se trata “simplemente” de mantener la bola en juego. Algo que es complicado en realidad pues, en la mayoría de golpes desde los árboles la bola no vuelve a calle.

 

Ya sea porque se queda corta y no llega ni a salir del bosque o, en la mayoría de casos, debido a que sale disparada sin ningún control, acaba volándose toda la calle y volviendo a estar en problemas.

El golpe del héroe, que hace llegar la bola a green desde los árboles NI LO MENCIONO, si visitas esta página desde hace tiempo o si eres suscriptor del email diario ya sabrás que es un golpe que casi nunca funciona y, básicamente, añade más golpes al resultado de los que salva.

 

No puedo decirte cuántas veces he salvado un hoyo gracias a un gran golpe desde los árboles, por gran golpe me refiero a dejar la bola en la mejor situación para dar el siguiente.

 

Como venía diciendo muchos golfistas aficionados optan por «ir a por todas» cuando juegan un golpe desde los árboles y tratan de realizar un golpe de muy bajo porcentaje de conversión, lo que generalmente agrava su error.

 

Por lo general, la jugada más inteligente desde los árboles es encontrar la mayor apertura, y simplemente golpear la bola de vuelta a la calle.

 

 

¿Cómo jugar el golpe desde los árboles?

El golpe en sí no es tan complicado, pero la razón por la que la mayoría de los golfistas no saben cómo hacerlo es porque nunca lo practican en el campo de prácticas o están utilizando la técnica equivocada.

El mayor error que cometen los jugadores es que hacen un swing demasiado largo, lo que tiende a propiciar una trayectoria alta a la bola, justo lo que queremos evitar.

 

Guía rápida para dar un buen golpe desde los árboles:

 

Piensa en él como un golpe de chip en lugar de un swing completo.

 

He aquí algunas claves para pegar un golpe bajo que puede sacarte de apuros:

 

No hay que golpear la bola tan fuerte como se cree para que avance 20 o 30 metros y corra por la calle. Hacer un contacto limpio es la parte más importante. Piensa en hacer un 20-40% de tu swing normal.

 

Colócate a la bola como si fuera un golpe de chip. Mantén el peso mayormente en la pierna delantera, una distribución de 70% – 30%.

 

En el stance las manos SIEMPRE por delante de la bola (que la varilla NO haga un ángulo recto con el suelo, sino más cerrado), y la posición de la bola atrasada, más hacia el pie trasero.

 

golpe desde los árboles manos adelantadas
Manos adelantadas, peso en la pierna delantera y bola ligeramente atrasada.

 

Recuerda que el objetivo es hacer contacto con la bola primero.

 

El follow through (parte del swing después del impacto) debe será abreviado, corto, trata de finalizar el swing con la cara del palo lo más abajo posible, como si quisieras mantener el palo cerca del suelo.

 

golpe desde los árboles posición final golf - sota par
Fíjate en lo bajo que mantiene el palo en la posición de finish (golfista zurdo)

 

 

Los brazos y la rotación del torso dictan la mayor parte del golpe. La parte inferior del cuerpo estará completamente tranquila, relajada, prácticamente inmóvil.

Puedes variar la altura del golpe según el palo que selecciones y la longitud de su swing, tanto de subida como de follow through. Aquí es donde la experimentación en el campo de prácticas es crucial.

 

Personalmente, utilizo cualquier palo entre el hierro 4 y el hierro 8. Si estoy tratando de pegar un golpe realmente bajo que corra mucho por la calle, elijo un hierro 4 y trato de mantener la cara del palo cerrada a través del impacto. Si tengo un poco más de espacio para trabajar en términos de altura, y no quiero que la bola corra, podría usar un hierro 7 u 8.

 

golpe desde los árboles cómo jugarlo
Elige la apertura más amplia, facilítate las cosas.

 

Al igual que los golpes con el wedge, la longitud de su swing ayudará a determinar la distancia que recorrerá la bola. Siempre he pensado que lo más corto es lo mejor, ya que el objetivo principal es hacer un buen contacto con la bola.

Sin embargo, este golpe sólo es valioso si se practica. No es difícil de ejecutar y puede ahorrarte muchísimos golpes. Sólo necesitas trabajar un poco este concepto sentirte cómodo con la técnica y entender tus trayectorias y distancias con varios palos.

 

Espero que este post te ayude a escapar de los árboles con mayor facilidad y, especialmente, que te sirva para no perder golpes en el recorrido.

 

Por cierto, si alguna vez tienes preguntas concretas, no dudes en enviarme un correo electrónico – marc@sotapar.com

 

 

.

Golpe desde los árboles; Guía rápida Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

.
.

Comparte este artículo en:

Deja un comentario

  +  62  =  68