fbpx

Reglas del golf: Hazard, todas tus opciones.

¿Cómo proceder en el Hazard? reglas del golf pueden ser complicadas. Incluso los profesionales experimentados del circuito de la PGA recurren a menudo a un árbitro para asegurarse de no cometer un error.

 

Quiero ayudarte a jugar de forma correcta, lo que implica conocer y aplicar bien las reglas del golf. Hoy vamos a centrarnos en cómo manejar el área de penalización en el recorrido

Lo primero que tenemos que tratar es la terminología del golf. No te confundas si oyes a otros jugadores utilizar los términos «hazard» o «área de penalización». ¡Son la misma cosa!

 

En 2019, la USGA (Asociación de Golf de Estados Unidos) cambió el término oficial para un hazard en el golf a «área de penalización». La mayoría de los golfistas (yo incluido) siguen utilizando la palabra «hazard».

 

A continuación, todas las opciones que tienes, según las reglas del golf, cuando tu bola reposa en el Hazard.

 

¿Qué es un hazard en el campo de golf?

La forma más común de un área de penalización en el golf es una masa de agua. Un lago, un río o un arroyo. Deben estar marcados con estacas rojas o amarillas (algunos campos utilizan pintura directamente en el suelo).

 

Reglas de golf hazard como actuar

 

Hay reglas ligeramente diferentes cuando el Hazard está marcado en amarillo o en rojo. El color del obstáculo determina la forma de alivio (es decir, como tomar el dropaje).

 

Entremos en detalle las opciones de alivio:

Un campo de golf o un comité de torneo puede decidir convertir cualquier zona del campo en un hazard. No tiene por qué ser una masa de agua.

Por ejemplo, algunos campos marcan la hierba alta o los bosques espesos con estacas rojas. Esto puede mejorar el ritmo de juego porque los golfistas pueden aliviarse rápidamente sin tener que encontrar su bola de golf.

 

Si tu bola está dentro de una zona con estacas (o pintura) rojas o amarillas, has caído dentro del hazard.

También es posible que juegues en un campo que no ha sido marcado desde hace tiempo o la pintura se ha desvanecido, ¿cómo puede saber si tu bola está en un hazard?

Si una masa de agua no está marcada, la regla general es que la línea de agua define la línea del área de penalización.

Si la hierba alta o los bosques espesos no están marcados, simplemente forman parte del campo de golf. Si no puedes encontrar tu bola, tienes que seguir la regla de la bola perdida, es decir, repetir el último golpe.

 

Lo que puedes y no puedes hacer si tu bola está en un Hazard según las reglas:

 

En 2019, la USGA hizo algo más que cambiar el nombre oficial de un hazard (a área de penalización) -también hicieron algunos cambios en las reglas.

Hicieron legal que los golfistas hagan ciertas cosas en un hazard. Veamos lo que ahora puedes hacer y lo que todavía no puedes hacer.

 

No quiero que nadie se meta en problemas o sume golpes por aplicar mal las reglas del golf:

 

PUEDES mover los impedimentos sueltos – quitar las piedras, los palos y la hierba muerta que puedan estar en tu camino

NO PUEDES dar un golpe provisional – a diferencia de si crees que tu bola está fuera de límites, si cree que su bola está en un obstáculo, no puede dar un golpe provisional.

PUEDES hacer un swing de práctica – antes de 2019 no podía, pero esa regla ha cambiado.

NO PUEDES tomar un alivio gratuito desde un camino o un puente – normalmente, si tu bola llegara a reposar en el camino obtendrías un drop gratuito, pero eso no es cierto si el camino está situado en un hazard

PUEDES apoyar tu palo – antes de 2019 no podías tocar el suelo antes de hacer el swing, pero esa regla ha cambiado

 

 

 

 

Cómo proceder si tu bola está en un hazard

Espero que tu bola se quede siempre en la calle y en el green, pero, siendo realistas, de vez en cuando, es decir, en cada vuelta, pegarás golpes desviados, algunos de ellos acabaran en áreas de penalización.

 

La buena noticia es que tienes varias opciones. Concretamente 4 opciones para un Hazard con estacas rojas y 3 para los marcados en amarillo.

Piensa bien tu decisión. La selección de la opción correcta para cada situación ayudará a que tu tarjeta de puntuación se vea mejor al final del hoyo.

 

 

Opción #1: Jugar la bola tal y como está (rojo o amarillo)

Si encuentras la bola dentro del hazard, siempre puede optar por jugar simplemente la bola desde su ubicación. No hay ninguna penalización.

Por supuesto, hay veces que esto es imposible. Si la bola está bajo el agua (en lo profundo de un lago) tendrás que seleccionar una opción diferente.

No tome esta decisión a la ligera. Una mala gestión del campo puede costar muchos golpes y llevarte a la frustración.

Reglas del golf hazard

La primera pregunta que debe hacerte antes de jugar desde un Hazard ¿Puedo volver a poner la bola en juego (de vuelta a la calle)?

Cuando tu bola encuentra un obstáculo en el campo de golf, puede tener un lie extraño, una postura difícil y rocas o árboles que impiden el swing.

Si no estás seguro de poder hacer un contacto sólido con la bola, la decisión prudente sería utilizar una de las otras opciones.

 

Opción #2: Tomar el alivio de «golpe y distancia» (rojo o amarillo)

La segunda opción si golpeas tu bola en un hazard es la que más penaliza. Esta opción es la misma que cuando golpeas un tiro fuera de límites.

 

«Golpe y distancia» significa que se penaliza con un golpe y se vuelve al lugar donde se realizaste el último golpe.

 

Por ejemplo, si golpeas desde el tee a un lago grande y decides que esta es tu única opción. Debes añadir un golpe y volver a golpear el drive. Ahora te encuentras en el punto 3.

Esta es sólo la mejor opción si ninguna de las otras es posible. Es efectivamente una penalización “de dos golpes”.

 

Opción #3: Alivio «de vuelta a la línea» (rojo o amarillo)

La opción #3 es a menudo la mejor opción desde un hazard amarillo, pero también es la más confusa de las opciones.

 

Tenga cuidado con la opción nº 3: se trata de una regla de golf que los jugadores suelen confundir por accidente.

En primer lugar, identifica el lugar donde su bola cruzó la línea del Hazard, es decir, por qué punto cruzó la línea imaginaria que une las estacas. ¿Dónde entró en el obstáculo?

A continuación, mira la bandera en el hoyo que estás jugando. Utiliza el mástil y el punto en el que la bola entró en el obstáculo para trazar una línea.

Por una penalización de un golpe, puedes tirarse (siguiendo esa línea) tan atrás como quieras , detrás de donde la bola entró en el obstáculo.

hazard reglas del golf

Al tomar el alivio «detrás de la línea», puedes ir 1 metro detrás del lugar donde tu bola entró en el hazard o puedes ir 100 metros atrás, tu lo decides.

¿Por qué debería ir más atrás? En lugar de dropar en el rough, podrías retroceder otros 10 metros y dejar caer la bola en la calle. Esta opción es muy útil para dejarte golpes a una distancia exacta que domines.

 

Consulta siempre a tus compañeros de juego, especialmente a tu marcador, para asegurarte de que estás realizando un dropaje legal.

 

Opción #4: Alivio Lateral (Sólo Rojo)

Si tu bola termina en un hazard que está marcado con estacas o pintura rojas, tienes una cuarta opción a considerar.

Puedes tomar el «Alivio Lateral». Identifica el punto en el que la bola cruzó la línea del obstáculo (dónde cruzó la línea de estacas).

Por una penalización de un golpe, puedes dropar la bola dentro de la distancia  de dos palos (usa el driver que es el más largo) del lugar donde su bola cruzó la línea de hazard.

Hazard en el campo de golf reglas del golf

 

Siempre sin ganar distancia: El dropaje no puede estar más cerca del hoyo que el punto en el que su bola entró en el hazard.

El alivio lateral es la regla más utilizada para las áreas marcadas en rojo.

 

Es importante recordar que no puedes utilizar esta regla si tu bola acaba en un obstáculo amarillo.

 

 

Toma la decisión correcta si tu bola está dentro del hazard

A todos nos pasa. Intentas dar un golpe en la calle, pero desgraciadamente acaba en un área de penalización.

 

Ahora tienes que decidir cómo terminar el hoyo y tu decisión afectará a tu puntuación. Recorre rápidamente este proceso de decisión en tu mente.

 

Paso 1: ¿Dónde entró la bola en el obstáculo (cruzó la línea de obstáculo)? Pon un tee en este lugar.

Paso 2: ¿Puedo golpear la bola desde el obstáculo? ¿Puedo volver a ponerla «en juego» sin sufrir un golpe de penalización? Si la respuesta es sí, juégala. Si no, continua con el paso 3.

Paso 3: ¿Está el obstáculo marcado con estacas rojas o amarillas? Si son rojas, el «Alivio Lateral» es normalmente la mejor opción.

Paso 4: Si estás en un peligro amarillo o el «alivio lateral» no funcionará, determina tu ubicación de caída «de vuelta a la línea».

Paso 5: Si todas las demás opciones no están disponibles o no son deseables, es el momento de ir con «Golpe y Distancia». Vuelve al lugar donde realizaste el golpe último golpe, toma la penalización y repite el golpe.

 

La clave de una buena gestión del campo es minimizar el daño cuando tu bola encuentra un hazard en el campo de golf. Ahórrate un bogey o un doble bogey.

 

 

Reglas del golf: Hazard, todas tus opciones.
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

Comparte este artículo en:

2 comentarios en “Reglas del golf: Hazard, todas tus opciones.”

  1. seguir dándote las gracias por tu trabajo!!! sigo aprendiendo y disfrutando de tus comentarios!!! aparte de mejorar mi juego me has trasformado la mente también en mi vida diaria!! solo tengo palabras de agradecimiento …….perdón “ las fotos del dropaje”🤪🤪🤪

  2. Hola, quisiera saber si el dropaje con estacas rojas es obligatòriamente de dos palos o puede ser menos. Gracias

Deja un comentario

3  +  7  =