fbpx

5 Claves para generar confianza en tu juego corto.

El juego corto es la parte del golf que requiere unas habilidades motoras más refinadas, es por ello que la mayoría de golfistas pasan apuros alrededor de green. En el juego corto no solo hace falta mucha precisión, se requiere de toque, un buen impacto y control de la cara del palo… además el estado mental es un factor determinante.

 

Si no tienes confianza, concentración y decisión en tus golpes de juego corto, nunca serás capaz de desarrollar completamente tus habilidades alrededor de green, independientemente de tu nivel de golf.

 

Entendiendo como el miedo condiciona tu juego corto.

 

Los golfistas que pasan apuros en el juego corto sienten mucha más presión y, evidentemente, temor alrededor de green. El primer paso para dejarlo atrás es entender como esto afecta al juego corto.

 

Son demasiados los golfistas que tienen un buen juego corto en el campo de prácticas, pero en el recorrido desaparece. La razón: el miedo.

 

El miedo o temor hace que te concentres más en todo lo que puede salir mal; pegar un mal golpe, no conseguir approach y putt o comprometer el resultado… En lugar de centrarte en lo que realmente deseas. También llega a afectar a nivel físico, pues acelera el ritmo cardíaco y tensa los músculos.

Estos cambios físicos y mentales hacen que el golfista afectado pierda toda la “intención” del golpe. Sin una mente y cuerpo relajados, los mensajes que manda a los músculos son poco claros, lo que se traduce en movimientos poco precisos à Malos golpes.

 

 

5 Claves para generar confianza en tu juego corto.

 

 

Primero. Tener tu proceso de juego corto.

Ya hemos hablado en repetidas ocasiones de la importancia de tener una rutina sólida previa al golpe. El caso es que muchos golfistas descuidan sus rutinas en el juego corto (excepto con el putt) seguir siempre el mismo proceso de preparación de golpe ayuda a estar centrado, exactamente, en las mismas cosas en cada golpeo.

El primer paso será crear y consolidar una buena rutina de preparación de golpe: Fíjate en donde quieres botar la bola, visualiza como rodará hasta el hoyo, siente la sensación del golpeo en los swings de práctica, etc…

Truco: Muchos golfistas realizan un par de swings de práctica antes de sus golpes, en el juego corto, te recomiendo que hagas todos los que quieras, hasta que sientas exactamente las sensaciones que quieres tener a la hora de golpear.

 

 

Segundo. Controlar los nervios en el juego corto.

Cuando tu ritmo cardíaco sube, significa que tu sistema nervioso está en alerta. Algo que consume mucha energía, siendo desplazada del cerebro hacia los músculos, ese es el motivo por el que cuesta más concentrarse y los músculos se tensan.

Para controlar la presión o el nerviosismo en el campo de golf, lo ideal es dominar el “AROUSAL” un recurso tan extenso que tiene un post entero para sí solo. Si quieres saber como dominar tus nervios, pulsa aquí.

 

 

Tercero. Visualízate en el juego corto.

Si cierras los ojos y te imaginas a ti mismo en el juego corto… ¿Puedes verte dando buenos golpes? Si la respuesta es no, vas a pasar muchos apuros alrededor de green.

Realiza ejercicios de visualización: cierra tus ojos e imagínate dando golpes de aproximación, de todo tipo, rodados, tendidos, globos, pitch… Si puedes visualizarlo puedes creer que eres capaz. Realiza este ejercicio con regularidad.

 

 

Cuarto. Concéntrate en el juego corto.

Cuando practicas tu juego corto, estoy seguro de que te centras más en todo lo externo y en la intención del golpe que quieres dar (donde botar, sensación de golpeo… Mientras que en el recorrido te centras en solo en los factores internos (no hacer un mal swing, etc.)

Muchos golfistas creen que, si son capaces de hacer un movimiento correcto con el palo, evitarán todos los factores externos a los que temen. Lamentablemente esta perspectiva raramente funciona.

Si te planteas hacer un buen swing para evitar los miedos, indudablemente tu swing va a estar condicionado por los factores externos. Céntrate en la intención de tu golpe no en lo que quieres evitar.

 

 

Cinco. Practica bajo presión.

La mejor forma de entrenar es recrear las situaciones reales que nos encontraremos posteriormente, por lo que a la hora de practicar añade presión a tus golpes. Una buena forma de emular las sensaciones del campo es realizar algo de ejercicio… un trote suave, unos saltos, lo que sea que acelere un poco tu pulso, así podrás sentir las mismas sensaciones físicas que un día de torneo.

Por otro lado, mi gran recomendación será siempre realizar torneos de approach con algún amigote y un buen premio en juego, desde una bola nueva hasta la cervecita de después. A mayor premio, mayor presión.

 

 

 

 

Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.

 

5 Claves para generar confianza en tu juego corto.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
 
Comparte este artículo en:

3 comentarios en “5 Claves para generar confianza en tu juego corto.”

  1. Hej Marc!

    Como siempre, muy buenos consejos que más de uno debería leer, varias veces. Yo pienso que muchas veces se juega con demasiado miedo a fallar el golpe y eso ya hace que jueges mal.

    Yo creo que uno tiene que hacer todos los cálculos y golpear la bola, y si llega al hoyo, pues genial, pero en caso contrario, igual de genial, porque está claro que algo no tuve en cuenta o calculé mal, pero lo importante es disfrutar de la sensación de ese momento en vez de lamentarse por no haber dado el golpe perfecto. Total no estamos jugando en el Masters de Augusta, que para eso ya solo quedan nueve semanas.

    Un saludo desde Suecia

    P.D. Jugar con capucha ayuda mucho a tener las orejas calientes estos días con viento frío; y bueno la bola amarilla, verde o roja chillona es la que más fácil se encuentra si juegas en campos con nieve o hielo [ https://sveaypablo.es/ten-en-cuenta-para-jugar-en-campos-de-golf-nevados/ ] 😉

  2. Quisiera comentar un poco el tema de la vestimenta y de cosas peores con las que nos encontramos en los campos de golf. Estoy de acuerdo que es importante mantener una forma de vestir respetuosa y adecuada, aunque ya se venden algunos pantalones cortos de golf que parecen bañadores y las señoras, sobretodo las jóvenes, e incluso las profesionales, llevan pantalones más cortos que los de jugar a tenis. Pero bueno, tal como dices, nos vamos acostumbrando y, siempre que no se juegue con el torso desnudo o en biquini, pues no es tan grave, igual que ha ido evolucionando la ropa en el tenis. Lo que ya es impresentable es que haya jugadores en el campo absolutamente borrachos y vomitando. Nuestro campos, sobretodo los del sureste español, están llenos de ingleses, noruegos, suecos, etc. Me parece genial, pero no es de recibo que carguen una caja de cerveza en el buggy y se la beban durante el recorrido, entre otras cosas, además del penoso espectáculo, porque resulta peligroso. Las bolas pueden ir a cualquier lado y he llegado a ver alguno salir desde el green hacia el tee de salida o salirse del recorrido volcando en cualquier zanja, e incluso cayendo a un lago. Los campos, con tal de vender greenes toleran cualquier cosa, pero a los que hacen eso, se les debería penalizar, a ellos y al campo que lo tolera. Saludos Marc.

    • Hej Carmen!

      El tema de la vestimenta, hoy en día, hay gustos para todos. Aquí en Suecia vienen muchos jugadores alemanes, rusos e ingleses que si los vieras, pensarías que John Daly es super-elegante en comparación con ellos. Lo bueno, es que se les ve a leguas de distancia quienes son y los suecos intentan jugar antes que ellos para no encontrárselos. Bueno, quitando de la lista, los bañadores y bikinis que muchos traen en verano y que por mucho que se les llame la atención en la casa-club, en el hoyo 2 ya se están desvistiendo.

      Con respecto al comportamiento en el campo, he vivido varios casos donde el alcohol es el protagonista de la jornada y con ello numerosos accidentes; pero en Suecia, desde hace muchos años, si te expulsan de un campo por comportamiento indebido, ya te puedes olvidar de jugar en algún otro campo del país durante ese año.

      Un saludo desde Suecia

Deja un comentario

35  +    =  39