fbpx

El dialogo interno de un golfista ganador.

En el campo de golf todos debemos gestionar todo tipo de pensamientos y sensaciones, especialmente los de carácter negativo, pero los golfistas ganadores los manejan de forma diferente. Tienen un filtro que les permite mantenerse positivos, sin dejar que las emociones como el enfado, la frustración o la decpción se conviertan en diálogos internos negativos, inseguridades o falta de confianza.

 

¿Cómo lo hacen?

Lo descubrirás en este post.

 

Voy a describirte como tu mismo puedes observar y experimentar pensamientos y emociones sin que te causen un dialogo interno negativo, para que puedas mantenerte estable mentalmente y con plena confianza en tu juego.

 

 

Empecemos con un concepto simple:

 

Pensamientos/Emociones ➡ Dialogo interno ➡ Estado mental/Confianza.

Debes ser consciente de que como te hablas a ti mismo (dialogo interno) en el campo de golf, pero también en tu día a día y de lo que representa para tu estado mental y desempeño. Un gran cambio.

Los pensamientos, tanto negativos como positivos derivan emociones, siempre, también durante una vuelta de golf. De media, tenemos unos 50.000 – 70.000 pensamientos por día. Algunos de ellos son positivos, otros, negativos. El dialogo interno es la interpretación de estos pensamientos. Por lo que es muy importante entender que está bien, es correcto, sentir emociones como el enfado o la decepción, pero lo que realmente cuenta es como reaccionas ante ellos.

Puedes regularlos y gestionarlos o puedes dejarlos que se apoderen de ti y te dominen, desde tus pensamientos, pasando por tus actos hasta llegar a tu humor. Solo porque te sientas enfadado o decepcionado en el campo de golf (a todos nos pasa) no significa que debas golpearte hasta dejarte K.O.

Si eliges el dialogo interno negativo convertirás tus emociones en falta de confianza, tanto en ti como en tu juego. Lo que en golf significa más tensión, falta de concentración y malos golpes.

 

Por ejemplo:

Imaginemos que has pegado una bola fuera de límites. Es muy normal sentirse “mal” con un poco de frustración o decepción. En respuesta a ver la bola extraviarse, pero tener esas emociones no significa que debas empezar a dudar de tu juego, tu swing o lo que sea… Domina esas emociones y transfórmalas en pensamientos positivos.

 

La confianza ti mismo es el factor más importante en golf.

  • Jack Nicklaus

 

 

Usa el dialogo positivo para lidiar con las dudas.

En realidad, el momento más importante para ser consciente de nuestro dialogo interno es cuando estamos “pasándolo mal” en el campo de golf o cuando nos sentimos bajo presión. Algo que comparto con todos los golfistas con los que he trabajado, la gestión mental del golf es fácil cuando todo va bien, hasta que no experimentas la adversidad, la frustración no puedes saber cómo de fuerte es tu juego mental.

Algo básico que hemos hecho con todos ellos es practicar el discurso positivo, a modo de mantras y preparar, visualizando como superan la adversidad en el recorrido en los momentos más duros de la vuelta. Hazte un guión que realmente te ayude a lidiar con esas emociones negativas.

¿Qué puedes decirte, en esos momentos, que realmente te ayude en lugar de simplemente ser reactivo? La confianza es una cualidad y, como tal, debe entrenarse.

 

Usa el dialogo positivo para cambiar tus creencias.

Tu sistema de creencias, también conocido como mente subconsciente, es la que controla la mayoría de nuestros comportamientos, puede ser mejorada con el dialogo interno. El subconsciente escucha todo lo que nos decimos a nosotros mismos y lo acepta como si fuera una verdad.

La visualización y la meditación ayudan mucho a cualquier golfista, pero el dialogo interno es lo que te ayudará a consolidarte. Te recomiendo que dediques unos minutos cada mañana a hablar con tu yo golfista para infundirle confianza.

 

“Soy un buen golfista”

“Ganaré el torneo del club”

“Me mantengo calmado bajo presión”

“Un mal golpe no me define como golfita”

Etc.

 

La repetición de estos “mantras” o afirmaciones positivas puede cambiar, y mucho, tu sistema de creencias y acercarte más a tus objetivos. Las palabras tienen un efecto directo en nuestro “guión” motivacional.

 

 

Usa el dialogo positivo durante tus vueltas.

Muchos golfistas usan el dialogo positivo durante su rutina pre-golpe para mantenerse motivados y confiados con el golpe. Muchos golfistas sienten que juegan mejor cuando llevan caddie, el principal motivo es que con él son capaces de verbalizar el golpe que quieren realizar, lo que resulta en mejores golpes.

 

Experimenta esto contigo mismo. Sé tu caddy interno, habla contigo (con él) apoyate en él, descríbele el golpe, etc.

Algún ejemplo podría ser:

 

“No la falles por la izquierda” Cambiado por  ➡ Puedo mantener la bola en el lado derecho de la calle.

“No te desconcentres” Cambiado por ➡ Mantente en el presente.

“No hagas 3 putts” Cambiado por ➡ Me mantengo en mi proceso

Etc.

 

 

Últimas reflexiones:

Es normal que te sientas frustrado tras pegar un mal golpe, pero debes hacer tu mayor esfuerzo en que no se convierta en dialogo negativo. Ahora ya sabes que te va afectar muy negativamente. Cada vez que visito un recorrido veo a golfistas decirse en voz alta (a si mismos) lo malos que son o el poco nivel que tienen…

Elige bien tu dialogo interno después de un mal golpe, eso sí que te va a definir como golfista. Un mal golpe no puede acabar con tu humor o con tu mentalidad de juego, por un lado, corta tu progresión y, por otro, es algo inevitable.

Siempre vanos a pegar malos golpes, así que en lugar de intentar erróneamente jugar la vuelta de golf perfecta, es mejor prepararnos para superar cualquier adversidad.

 

 

 

¿Cómo te hablas a ti mismo?

 

El dialogo interno de un golfista ganador.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

5  +  1  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!