fbpx

3 errores comunes en el golfista aficionado

El golf es un deporte complicado, nada nuevo, cualquiera que lo haya probado lo ha vivido en sus propias carnes. El golf es un deporte difícil porque cometemos muchos errores en una vuelta, y los errores, evidentemente, hacen mucho más complicado conseguir buenos resultados o producir una mejora en el nivel de juego.

 

¿Por qué cometemos errores?

Básicamente está en nuestra naturaleza, somos humanos y como tales, nos equivocamos. En segundo lugar, somos golfistas, por lo que seguimos cometiendo errores. Todos los golfistas (especialmente los aficionados) deberían ser conscientes de que el golf es un deporte de errores, de fallos. Quien los minimice será el vencedor.

 

El objetivo, en golf, no es perfeccionar nuestras fortalezas, es minimizar nuestros errores.

 

¿Cómo cometer menos errores?

Supongo que esta es la primera pregunta que te ha venido a la mente tras las líneas iniciales, y le daremos respuesta en esta entrada. El primer paso es entender que en el campo de golf, simplemente, existen 3 tipos de errores. Solo así podrás identificar cuál es el que más cometes por qué esa es la razón por la que no puedes mejorar tu juego.

 

Los 3 tipos de errores en el campo de golf.

 

Primero: el error técnico

Este es uno de los errores más básicos (y comunes) en el campo de golf, cometido por golfistas de todos los niveles. Desde recién iniciados a profesionales. Los errores técnicos, son aquellos que vienen dados por un error en la ejecución del golpe.

Planeas un golpe concreto, te preparas, lo ejecutas y el vuelo de la bola no tiene nada que ver con lo que tenías en mente. Hasta los mejores del mundo cometen errores técnicos, es imposible dar todos los golpes perfectos.

El golf es un deporte muy técnico, si nos ponemos a hilar fino veremos que hasta el 75% de nuestros golpes tienen algún error, desde minucias hasta fallos garrafales. Pocos son los golpes que pegamos del todo bien.

El impacto es el gran qué.

Conseguir un impacto consistente es el objetivo principal, lo que determinará si tus golpes son buenos o malos. Recuerda que, lo más importante y determinante para tus golpes es lo que pasa en solo un metro. Medio metro antes de la bola y medio metro después de la bola.  Si tu palo pasa correctamente por esa franja, da igual lo que pase en el resto de tu swing.

 

Segundo: el error estratégico

El segundo bloque de errores son los vinculados a una pobre estrategia o una mala toma de decisiones. El más común en este bloque de errores, especialmente entre golfistas aficionados, es la mala elección de palo en cada golpe.

Eso significa que el palo que eliges para cubrir la distancia concreta entre tu bola y el objetivo no es el adecuado, ya sea por distancia o por el tipo de golpe que necesitas realizar. Una mala elección de palo (o una mala estrategia) deriva siempre en peores resultados, básicamente por que tienes que jugar golpes extra después de cada error estratégico.

Los buenos golfistas planifican su estrategia en el campo de forma muy cuidadosa, se basan en aprovechar al máximo sus fortalezas y gestionar sus debilidades (nunca evitarlas).

 

Veámoslo en un ejemplo concreto y muy común:

Si tus golpes de salida (desde el tee) tienen mucha curvatura a la derecha, el objetivo principal debe ser comprender qué la provoca, como contrarrestarla y dominar ese golpe. La prioridad en el recorrido es entenderla y jugar en consecuencia, apuntando donde sea necesario para que la bola acabe en la zona de calle deseada.

Muchos golfistas aficionados siguen jugando a la lotería desde el tee, apuntando a medio de calle y “a ver si esta sale bien”.

Consejo: Divide la calle en 4 partes, creando 4 carriles. Juega la bola hacia un carril y hazla trabajar para que se desvíe hacia el carril donde quieres que la bola repose.

 

 

Tercero: el error de pensamiento.

El último error de los más comunes en el campo de golf es el que deriva de malos pensamientos. Error que, casi siempre, deriva en un error técnico. Los pensamientos mentales pobres, de nuevo, afectan a todo tipo de golfistas. Sea cual sea si nivel.

Los errores de pensamientos vienen referidos a qué prestas atención mientras juegas a golf, tus emociones, sensaciones y, en definitiva, lo que te influencia. Las percepciones pueden catalogarse en diferentes formas; dialogo interno (cómo nos hablamos a nosotros mismos), visualización y también en las sensaciones internas y externas del cuerpo.

Nuestras percepciones pueden influenciar y mucho a nuestro cuerpo (y derivar en errores) si no tenemos una estrategia clara para manejarlas.

Lo más importante acerca de estos tipos de errores es comprender que los errores mentales (como los dos anteriores) pueden ser manejados de manera efectiva, en primer lugar enseñándote a ti mismo a reconocer las diferencias internas (y de pensamiento) de cuando juegas bien y cuando no lo haces.

Tus sensibilidades internas influyen en tu juego, ya sea de forma positiva o negativa, y mi mejor consejo es que no te dejes engañar pensando que los malos pensamientos son un problema quiero que pienses en ellos como un desafío, algo en lo que puedes influir para ayudarte a jugar mejor y de manera más consistente.

Algunos golfistas cometen errores porque escuchan un diálogo negativo: escuchan una voz que sugiere que eviten o teman algo, y al escuchar estas sugerencias aumentan sus opciones de cometer errores.

 

 

Últimas reflexiones:

A veces puedes hacerlo todo bien y que tu bola realice un mal bote, haciendo parecer que se ha cometido un error. Puedes aprender a reducir la cantidad de errores en tus vueltas, pero no puedes controlar tu “mala suerte”.

Debemos aceptar que este aspecto del golf siempre está ahí y debemos tomar consciencia de que cada vez que obtengamos un mal bote o una mala caída, en otro lugar obtendremos otros de buenos. Así que aprende a reducir los errores en las tres áreas del juego: técnica, estrategia y mental, y acepta los buenos y malos botes que vienen con él.

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

3 errores comunes en el golfista aficionado

 

Marc Puig

@Golfing_marc

marc@sotapar.com

 

 

 

⚡¡Nuevo Episodio disponible!⚡

¿Aplicamos bien las reglas?

¿Existen leyendas urbanas en reglas de golf?

En Formato vídeo: Todo tu Golf.

En Formato audio: podcast.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

  +  1  =  4

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!