fbpx

Wyndham Championship 2 valiosas lecciones

Brutal lección de golf en el Wyndham Championship 

 

El Wyndham Championship de este 2022 ha sido una mina para aprender sobre golf. Aunque el torneo (creo) está aún en juego, cuando escribo esto muchos golfistas todavía no han acabado su tercera vuelta y el juego está suspendido por la lluvia.

 

Tampoco es más importante, las lecciones más valiosas ya han sucedido.

 

Sinceramente al estar medio de vacaciones no estaba muy atento al Wyndham Championship, pero José Manuel, un suscriptor del email diario, me advirtió de que algo fascinante había sucedido.

 

Ocurrió en el primer hoyo, de la primera jornada.

El protagonista fue el golfista coreano Joohyung Kim, empezó su andadura en el torneo jugando el primero de los 72 hoyos que componen la competición con un cuádruple-bogey. 8 golpes en el primer hoyo.

Algo que ocurre a muchísimos golfistas aficionados JUSTAMENTE en el primer hoyo. Ya hemos hablado largo y tendido de los nervios del tee del 1, de como solemos presionarnos de más en los primeros y últimos hoyos de la vuelta dándoles más importancia de la que realmente tienen.

La lección, evidentemente, no es como empezar mal una vuelta. Esta valiosa lección de golf trata sobre como recomponerse de ello, simplemente pasar página. Y vaya si lo hizo.

Wyndham Championship lección golf

Joohyung Kim acabó los 18 hoyos con 67 golpes, un resultado de -3, contando que en el tee del hoyo 2 estaba +4, completó los 17 restantes con -7. Esa es una gran demostración de golf, un mal golpe, un mal hoyo, un mal resultado, no te definen como golfista.

Todos fallamos, hasta lo mejores, lo que realmente te define como golfista es cómo actúas en consecuencia, como te repones a ello, el golfista coreano lo hizo a la perfección. Es decir, no hizo nada.

 

Sencillamente siguió jugando según su plan, olvidó ese fatídico hoyo 1 y siguió adelante.

Pero la cosa no acabó ahí.

 

En la segunda jornada presentó una tarjeta de 64 golpes, -6 del campo para acumular 9 golpes bajo par y situarse líder tras las dos primeras jornadas.

Y lo que es más difícil.

Se mantuvo con opciones tras la vuelta del sábado para ofrecer un auténtico recital el domingo con 61 golpes, para firmar -9 y ganar el torneo con 5 golpes de ventaja.

Wyndham Championship: Joohyung Kim wins first PGA Tour title after threatening '59 round' | Golf News - infotatiles.com

 

Así que, a partir de ahora ya sabes como actuar. Da igual si te lías en el primer hoyo, en el 9 o en el 18, simplemente hay que seguir adelante, como si nada, eso no te hace peor golfista es solo una piedra del camino.

 

Imagínalo así, con un ejemplo tonto.

Vas caminando por la calle y te tropiezas…

 

¿Cambiarás tu forma de andar?

¿Dejarás de andar?

¿Creerás que eres malo andando?

 

Seguramente no.

 

Entonces ¿por qué ante un tropiezo en el campo de golf sí que intentas hacer cosas diferentes?

 

Sigue adelante y ya. Lo llamaremos el espíritu Joohyung Kim y apelaremos a él cuando necesitemos una buena remontada en el campo de golf.

 

.

Wyndham Championship 2 valiosas lecciones¿Sabías que hay hasta 9 formas de recuperarse de un triple-bogey o peor?

¿Cuántas veces has empezado con un resultado desastroso en el primer hoyo que te ha destrozado la vuelta entera… o has estado jugando bien todos los hoyos, cuando, de repente pierdes la concentración y aparece un triple-bogey?

Descubre como recuperarte de un mal resultado.

.

 

 

LA SEGUNDA LECCIÓN TIENE OTRO PROTAGONISTA.

Un golfista al que nunca había prestado demasiada atención pero que me está sorprendiendo muy gratamente, es más, le auguro un gran futuro.

 

Will Zalatoris.

Wyndham Championship lección golf

Este chico está elevando continuamente su nivel de juego, por el momento “solo” tiene una victoria en el PGA Tour, pero su época dorada está por llegar.

Tras la segunda jornada del Wyndham Championship partió peras con su caddie después de 3 años de relación (creo que es el único caddie fijo que ha tenido). Seguramente pensarás que debido a un mal resultado.

La realidad es que, tal como venía diciendo, el juego de Zalatoris está mejorando mucho y cada vez lo hace mejor. Además, es verdad que la primera jornada fue un poco floja con un resultado de 71 golpes para +1, pero en la segunda jornada firmaron un 66, -4.

Por lo que me sorprendió mucho esa decisión.

 

En palabras del propio golfista:

Lo que ocurría en el campo empezaba a “desangrarse” fuera del mismo y eso no es lo que quieres.”

“Es un amigo increíble, lo quiero mucho, y le dije que tenía que hacer lo mejor para mí”.

 

Supongo que debe ser algo más personal que deportivo pues cuando empezaron sus andaduras, Zalatoris no estaba ni entre los 1000 mejores del mundo, actualmente está dentro del Top – 15.

La lección aquí es la importancia del caddie, mucho más que llevar la bolsa o medir las distancias. Evidentemente debe hacerlo bien, pero un buen caddie debe ser alguien capaz de sacar lo mejor de ti en cada momento.

 

Especialmente en el momento de la verdad.

ESA ES LA LECCIÓN.

 

Pero Marc, si los golfistas aficionados juegan sin caddie….

¡PRECISAMENTE!

Los golfistas aficionados son sus propios caddies.

 

Si fueran sinceros, deberían despedirse a sí mismos como caddies.

 

Cuando las cosas van mal en el recorrido ¿Cómo actúa tu caddie interior?

Me atrevo a decir que en la mayoría de las ocasiones en lugar de apoyarte, serenarte y recomponerte… se dedica a machacarte, lamentarse y fustigarte.

 

¡Deja de hacerte esto!

Volviendo a la primera lección ¿Qué crees que le dijo el caddie a Joohyung Kim tras el hoyo 1?

 

Eres un matado…

Vaya forma de liarla…

Menuda cagada…

 

 

Seguramente fue algo así como:

Me da igual lo que haya pasado, sé lo buen golfista que eres y vamos a demostrarlo a partir de ahora. Nos quedan 17 hoyos por delante.

 

¿Qué te dices a ti mismo después de un cuádruple-bogey?

ESA ES LA SEGUNDA LECCIÓN DE HOY.

 

Tu debes ser tu mejor caddie, nadie te conoce mejor que tú, a nadie le debes más que a ti mismo. Así que, a partir de ahora, apóyate al máximo.

 

 

 

Wyndham Championship 2 valiosas lecciones Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

.

Comparte este artículo en:

2 comentarios en “Wyndham Championship 2 valiosas lecciones”

  1. Jugando con mi amigo Quique Alessandrini y con triple bogey en el hoyo 1 ante mi bronca me dijo no te sentis capaz de hacer par en 18 hoyos y bueno hace el par en adelante ylo hice nunca lo olvido

    • Gracias por compartir Carlos.
      Sin duda muchas veces nos dejamos ir por solo un mal golpe o un mal hoyo y, casi siempre, necesitamos a alguien que nos “ponga en vereda”

Deja un comentario

  +  27  =  34

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo