fbpx

¿Esto perjudica mi golf? Tenlo en cuenta para que no te afecte

La cantidad de veces que has pensado “¿qué perjudica mi golf?” y tú sin saber que hay muchas cosas que están haciendo que no mejores.


.

La pregunta es muy simple y directa: ¿Cuántas cosas hago que perjudica mi golf?

Ahora bien, la respuesta a esta pregunta ya no es tan simple.

Sobre todo porque hay tantas cosas que cada golfista hace, que directamente afectan a su movilidad y por tanto a cómo golpea la bola de golf.

Tú bien sabes qué resultados tienes en un recorrido de golf.

Es tan simple como ver el número de golpes que se han dado en cada hoyo.

Pero cada golpe ha sido afectado por muchos factores, o cosillas. 😉

Y como consecuencia, el golpe no fue del todo “perfecto” como habías querido.

Es por eso que aquí quiero dejarte una lista de cosillas que perjudica mi golf y que yo me he ido dando cuenta para corregirlas.

Porque…

.


Si vas a jugar al golf,
ve solo con lo necesario para jugar al golf,
el resto que lleves hará que no rindas al 100%.


.

Yo tengo claro que algunas de estas cosillas me han sucedido a mi, y otras a otros golfistas, pero con esta lista quiero dejar patente de cuantas cosillas te pueden pasar a ti mismo y que harán que tus golpes no sean tan finos como te gustaría.

Así que atento a la lista, porque si hay algo en ella que tú haces, eso lo tienes que remediar y ya verás como luego mejorarás en tus resultados por arreglarlo.

Como puedes en la lista, se trata de “elementos” decorativos que en un momento dado un golfista puede llevar y que son fáciles de prescindir ya que que podrían molestar al realizar un simple medio-swing.

Un detalle que quiero mencionar, porque sé que te llamará la atención, se trata que he incluido “perjudica mi golf” después de cada cosilla, con una clara intención, quiero dejarte claro que eso afecta negativamente a tu golf y es algo que debes tener muy presente.

Así que avisado estás. 😉

Y una vez descrito cada cosa que perjudica mi golf, quiero comentarte algo bien sencillo que podría solucionar y así hacer que te favorezca conseguir un mejor resultado.


📿 Las medallas y collares perjudican mi golf.

Te das cuenta como con un simple movimiento todo aquello que tienes colgado del cuello se mueve, pues imagina cuando tienes que hacer un movimiento brusco al hacer el swing con el driver.

¿Sabes a cuántos golfistas se le enganchan la medalla a la camiseta?

Y luego se quejan que la bola de golf hizo un slide pronunciado, y a pesar de eso, siguen jugando con la medalla, una y cien veces más.


Las pulseras y el reloj perjudican mi golf.

Ahora está de moda llevar algunas pulseras; y si tú eres un golfista de mediana edad, bien sabes que muchos todavía llevan su reloj en la muñeca izquierda (si eres diestro, y vicebersa).

Estos elementos decorativos, tienen un peso y un volumen y aunque estés acostumbrado a llevarlos con frecuencia, eso no quita que al usar los palos de golf, también afecten al movimiento de tu muñeca.

Es más, incluso que se muevan pueden hacer que, de forma imperceptible, afecten a cómo mueves las manos.

Te pongo un caso real sucedido hace apenas un año…

Un golfista dejó de ganar un torneo precisamente por culpa de una pulsera que tenía en la mano izquierda.
 
Resulta que la pulsera le rozaba la muñeca por culpa del guante de golf.  Él se rascaba y rascaba mientras calculaba el último golpe, donde estaba muy pendiente de la molestia en su muñeca; al golpear la bola, esta pasó rozando el lado izquierdo del hoyo (ya sabe como afecta las molestias a nuestra postura y al movimiento que hacemos).
 
Pues imagínate la situación y cómo se sintió el golfista: todo el esfuerzo realizado durante horas, para que “una cosilla” hiciera que no embocara el golpe que le hubiera dado el triunfo del torneo.
 
De hecho eso le hizo empatar, y en el desempate terminó con doble bogey y con ello no ganando el torneo.
 
Si eres de los que te gusta llevar pulseras o reloj, antes de comenzar a jugar déjalos en el coche y así será una cosa menos de la que pensar cuando juegas al golf.


💍 Los anillos perjudican mi golf.

He querido dejar aparte el tema de los anillos.

Aquellas personas que están comprometidas o casadas, ya conocen bien la costumbre de llevar un anillo en el dedo corazón.

Pero a pesar de estar totalmente acostumbrado a llevar el anillo siempre, ¿te has planteado que eso afecta a la presión que ejerce tu mano al grip del palo de golf?

Yo mismo he pregunta esto, a varios golfistas, tanto jóvenes como seniors y muchísimos me han contestado que apenas lo notan, o que ya se han acostumbrado a sentirlo debajo del guante de golf.

Pero piensa que eso también afectará a tu agarre y por tanto al golpe.

Y con esto te digo también llevar anillos en varios dedos, pues eso afectará mucho más en el agarre.
 
Si eres de los que te gusta llevar anillos, genial, pero antes de a jugar, lo mejor es quitárselos y así será una cosa menos que afectará negativamente a tu golf.

¿Esto perjudica mi golf? Tenlo en cuenta para que no te afecte ¿Sabías que hay 5 pésimos errores que cometemos en nuestro golf con demasiada frecuencia?

Porque la tendencia natural que tenemos los golfistas, cada día, es hacer lo más cómodo, pero eso es algo que nos perjudica porque lo que produce es pasividad.


👓 Las gafas perjudican mi golf.

Este es un tema peliagudo porque hay muchos golfistas que necesitan las gafas para ver bien y que sin ellas se sienten realmente inseguros.

Entiendo que uno puede sentir esa necesidad, pero ten en cuenta que es un objeto que puede moverse y que hace que podamos perder la concentración en el swing.

Casos como colocarse bien las gafas o hacer que el movimiento del cuello no sea tan “activo” para que no se caigan las gafas pueden afectar muchísimo tu swing.
 
Yo mismo necesito gafas para lejos, y de hecho por inercia siempre las llevo puestas, porque en caso contrario al golpear la bola no vería bien donde caería la bola.
 
Pero precisamente me lo aconsejó mi primer profesor con el driver, “por miedo a que no se cayeran las gafas lo mejor es no usarlas”.
 
Solo cuando usar el driver porque precisamente, y sin yo querer, no completaba mi back-swing y por tanto limitaba la distancia que conseguía con la bola de golf.
 
Ahora bien, después de mucho entrenar, ahora ya no tengo ningún inconveniente de usar las gafas o incluso las gafas de sol, pero es algo que yo mismo veo que afecta a bastantes golfistas.


🧃 Dejar de beber y comer en el recorrido perjudica mi golf.

¿Cuánto tardas en jugar todo el recorrido?

Varias horas, ¿verdad?

Pues durante esas horas, estas realizado un ejercicio físico constante, tanto de resistencia como de fuerza.

Y para hacer esos ejercicios estas consumiendo las reservas de alimento que tienes en tu cuerpo. 

Es bien sencillo.

Al realizar ese ejercicio te vas cansando y cansando.

Y si dejas de beber y comer, tu cansando aumentará exponencialmente.

Parece exagerado, pero tú bien sabes como te sientes después de haber jugado 18 hoyos sin comer o beber.

Es por eso lo importante que es beber entre dos o tres sorbos de agua; y comer uno o dos bocados de algo, lo que tú quieras pero comer algo.

En mi caso particular, y ya lo he probado varias veces para saber cómo perjudica mi golf, eso hace que al estar más cansado mi concentración se perjudique porque me olvido de algún detalle (ver la humedad de la hierba, limpiar la bola, etc).

Pero también disminuye mi capacidad física para dar el golpe que quiero dar y que por el cansancio ejecuto de forma menos eficiente.

¿Cuántas veces te ha pasado a ti?

 


🩼 Los palos de golf que perjudican mi golf

¿Cuántos palos de golf sueles llevar en la bolsa?

¿Cuántos palos de golf sueles usar en un recorrido?

¿Cuánto pesan esos palos de golf que no usas?

Pues piensa que ese peso “extra” lo llevas a la espalda durante todo el recorrido.

Un peso inutil que solo hará que te canses.

Y eso sin contar con todo lo que tienes extra en la bola:

  • recupera-bolas,
  • bolas extra,
  • medidor-laser
  • accesorios de limpieza
  • y distintas “cosillas”

y eso además sin contar el peso de la misma bolsa de golf.

Pues todo lo que lleves de más, es algo que te perjudicará en tu vuelta de golf.

Claro que está que ahora me podrías decir que nunca se sabe cuando realmente vas a necesitar un determinado palo de golf y que lo mejor es llevar los 14 palos.

Y ahora es cuando yo te diré que no tienes razón…

Todo lo que sea usar unos los palos de golf con los que no has entrenado, será nefasto y te resultará en un golpe no deseado.

Por eso es tan importante entrenar y llevar solo los palos que dominas perfectamente.

Y nada de experimentar en el recorrido, porque luego pasará que no funcionará.

¿Tienes tú encuenta esto?  Porque muchísimos golfistas llevan todos sus palos y no saben manejar la mayoría, dando por hecho que cuando les haga falta, sí que sabrán usarlos.

Yo solo te digo un detalle:  llevar más palos de golf de la cuenta, es como llevar unas muletas en la bolsa por si tropiezas y necesitas usarlas.

 

¿Esto perjudica mi golf? Tenlo en cuenta para que no te afecte ¿Sabías que hay 5 pésimos errores que cometemos en nuestro golf con demasiada frecuencia?

Porque la tendencia natural que tenemos los golfistas, cada día, es hacer lo más cómodo, pero eso es algo que nos perjudica porque lo que produce es pasividad.


👘 Ciertas prendas de vestir perjudican mi golf.

¿Cuántas veces has sentido que te molesta alguna de las prendas de vestir que usas?

Ya sea unos pantalones sin cinturón que “se caen”, una camiseta que te roza en las axilas, la visera de la gorra que te “quita visibilidad”, el zapato que te aprieta el dedo meñique.

Y así podría poner una lista bien larga.

Imagina jugar al golf con un chaquetón, eso dificultará mucho tus movimientos; o incluso con botas de invierno o de lluvia.

Yo por ejemplo lo he hecho muchas veces bien abrigado cuando juego a golf en invierno, pero eso se debe a las bajas temperaturas.

.

También ten en cuenta que es muy importante estar cómodo jugando, y muchísimo más importante hacerlo sin que nada te moleste…

Porque la molestia en la primera calle, se puede convertir en el dolor de la calle 9…

Un caso particular fue de un golfista que se preparó a conciencia, durante varios meses, para llegar a un torneo de golf con la clara intención de ganarlo. 😌

Y me contó así “comencé el tornedo de maravilla, jugando como todo un profesional, consiguiendo birdie, par, birdie, birdie, par…

Vamos, lo que definió como “un inicio de vuelta de ensueño“. 🤩

De hecho él ya se había imaginado, levantando el trofeo que tanto ansiaba y para el que había trabajado tanto.

Todo lo hacía como lo había practicado decenas de veces antes:

 -> bebía agua mientras caminaba al tee de salida de cada calle para estar bien hidratado.

 -> seguía al pie de la letra de su planificación.

 -> no arriesgaba lo más mínimo con golpes raros o usando palos que al 100% él sentía que era el adecuado.

 -> disfrutaba del bonito recorrido sin ninguna prisa ni estrés.

 

Todo era perfecto, hasta el hoyo 9  😮 que según me dijo, “en ese hoyo fue el comienzo de su caída a los infiernos“.  😱

 

Porque resulta que para ese día tan especial, su mujer le había comprado unos calcetines con figuritas de golfistas, para que le dieran suerte, dado que para él era un día importante.

Él, con toda la ilusión por el regalo, se los puso pero ya en la calle 2, empezó a sentir una ligera molestia.

Ya sabes que sin nosotros saberlo, ni quererlo, cuando nuestro cuerpo tiene una “molestia”, tiende a “defenderse” de tal manera que hace “movimientos raros” para evitar la molestia. 😣

Esos movimientos, inapreciables al principio, van creciendo, a medida que las molestias crecen. 😩

Y en el caso de este jugador, la molestia era cada vez más evidente, cada vez que movía los pies.

De tal manera que empezó a afectar su concentración, pero sobre todo a su swing. 😡

Y supongo que ya sabes lo que eso significó … 😱

Resulta que a partir de ese hoyo, lo mínimo que hacía era doble bogey, incluso en un green llegó a putear cinco veces.

Y varios hoyos más adelante había perdido su rutina de beber o seguir su plan de juego.

Esto hizo que la ventaja que había conseguido, se disipara rápidamente, llegando al último hoyo con un desastroso resultado, super cansado, con los pies doloridos, y con “una de las mayores decepciones de su vida”. 😭

Por unos simples calcetines.

Yo ya hablé largo y tendido con este jugador…

Pero sí que te quiero comentar, algo importante a ti, que es necesario tener presente: todo afecta en el desarrollo de nuestro juego, y si es en un torneo, aún más.


👘 La solución para que nada perjudican mi golf.

Como te habrás dado cuenta hay muchos elementos que podrían afectar a mi forma de jugar, ya que sin quererlo perjudica mi golf, pero que por otro lado es muy fácil de evitar.

Se trata de llevar lo mínimo para sentirte cómodo pero que a la vez no entorpezca tu movilidad.

Ya que el secreto de jugar bien al golf es tener plena libertad de movimientos y así poder realizar bien tu swing de golf.

Pero no solo eso, sino también estar en plena condiciones para que tus músculos realicen los esfuerzos necesarios, por lo que es muy importante estar hidratados y lo suficientemente descansados, de haý la gran importancia de beber y comer

.

¿Y tú, qué perjudica tu golf y qué podrías solventar para así mejorar?

Déjame un comentario para que así otros golfistas lo tengan en cuenta para mejorar.

Gracias.
.

PabloD PabloD
PabloD@SotaPar.com 

.

¿Quieres enterarte de más torneos, o de las últimas novedades para mejorar tu golf?

📬 Suscríbete a nuestro boletín y disfruta de tu dosis diária de golf.

🤩 Totalmente gratis.
⚠ Pero, ten cuidado, esto es solo para auténticos golfistas.
😎 Que quieren aprender y bajar el hándicap, sin excusas.
Porque conectamos cada día, y no lo aguanta todo el mundo.
😀¿Eres tú un golfista de verdad?


Comparte este artículo en:

2 comentarios en “¿Esto perjudica mi golf? Tenlo en cuenta para que no te afecte”

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero a mí una de las cosas que más se cargan mi golf es llegar al tee del 1 con algún problema sin solucionar. Eso me impide jugar concentrado y no le veo solución.

Deja un comentario

8  +  1  =  

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo