fbpx

Técnicas de fortaleza mental del U.S. Open

La edición de 2021 del U.S. Open nos ha dejado muchísimas enseñanzas que quedarán para la posteridad. Una de las ediciones más reñidas donde, literalmente, hasta que se decidió la competición era muy difícil realizar predicciones de quien se impondría con la victoria.

 

Finalmente, por suerte los aficionados españoles disfrutamos de una de las victorias más destacadas de nuestro golf. Jon Rahm se convirtió en el primer ganador español de la historia del U.S. Open.

 

Y, además de su buen juego. Otro factor influyó muchísimo en su victoria, de hecho, fue lo que le llevó a levantar el trofeo.

 

El pensamiento positivo.

Antes de entrar en el tema, hagamos un ejercicio. Piensa en las dos últimas “noticias” de Jon Rahm en las dos últimas competiciones que ha participado.

 

Hace dos semanas, la noticia de su abandono obligatorio nos rompía el corazón.

 

¿te imaginas algo más cruel que tener que abandonar un torneo cuando lideras por 6 y estás dominando con tu juego?

 

Pues, como supongo que sabrás, es lo último que le pasó a Rahm(bo) en su última aparición antes del U.S. Open.  

Nuestro campeón atribuye al pensamiento positivo. No venirse abajo, confiar en ti y en tu juego para saber que algo bueno está por llegar. Esta fue la fórmula de Jon para afrontar su “tiempo libre” antes de disputar el Major.

 

Es muy fácil caer en la negatividad:

Después de una descalificación obligada por dar positivo en el último control anti covid, sumado al momento de juego en el que se encontraba, es muy fácil caer en todo negativo.

“Que mala suerte”

“No puede ser”

“Justo ahora”

Etc.

 

Pero Jon hizo un ejercicio de positividad. Sabía que estaba jugando bien, tenía buenas sensaciones y mucha confianza en si mismo. Por lo que si se mantenía estable y no perdía la calma sabía que volvería a tener más oportunidades de ganar.

 

Y vaya si las aprovechó.

Lo hizo a lo grande (y nunca mejor dicho).

 

 

¿Qué elementos de fortaleza mental hemos visto en el U.S. Open?

 

Confianza en uno mismo.

Es algo que comparten los grandes jugadores del circuito. Fíjate en los nombres de arriba de la clasificación o lo que en inglés llamamos “Leaderboard”. Todos los nombres que ves ahí creen que son capaces de ganar un grande, no porque el último día tengan opciones, se ven capaces desde antes de dar el primer golpe y juegan para ganar.

Esta confianza en uno mismo no se crea de una victoria o de experiencia concreta, se construye día a día y viene dada de las conversaciones internas que tienen consigo mismos. La confianza se trabaja cada día.

 

Tener una cara de jugar a golf.

Los grandes golfistas cambian de cara mientras juegan a golf. Actúan como campeones durante todas sus vueltas, desde su lenguaje corporal hasta su expresión facial cambia cuando están en el recorrido.

Conocen la importancia y la fuerza de la psicología aplicada al deporte, son actores de cambio para propiciar estímulos positivos en lugar de esperar a que lleguen.

 

Saber mantenerse presente en los momentos de presión.

Los mejores jugadores del mundo (del deporte que sea) saben mantenerse presentes y calmados en los momentos decisivos. Por poner un ejemplo tonto, cualquier golfista puede meter un putt de 1,5 metros.

Pero meter un putt de 1.5 metros para ganar un Major Championship ya es más complicado. Buenas técnicas de respiración, desacelerar las cosas, hablar con el caddy (o compañeros) y tener estrategias para canalizar o desviar las emociones negativas.

Ya sea para ganar un grande, el campeonato del club, bajar de handicap o ganarle la cerveza a tu amigote. Sea cual sea tu propósito, para lograrlo deberás mantenerte en el presente en todo momento.

 

Últimas reflexiones:

Pienso que estos son los elementos que diferencian a un gran jugador de golf de uno mediocre. Precisamente los grandes jugadores de golf son aquellos que aparecen en los Major Championships, pues estos torneos no dejan de ser “un torneo de golf normal” con mucha más carga emocional. Presión, expectativas, grandeza del evento…

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.
⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

⚡¡Nuevo canal!⚡ Cada día a las 15:27h
Recibe el consejo del día en Telegram.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

61  +    =  66

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!