fbpx

Golpes desde el rough: la guía definitiva.

En muchas ocasiones nuestros golpes de salida acaban en el rough, cuando fallas calle desde el tee las decisiones que tomes para tu próximo golpe son extremadamente importantes.

El principal error de los golfistas aficionados es no evaluar correctamente el lie de la bola en el rough.

Si eres demasiado agresivo y no te anticipas a cómo reaccionará la cara de tu palo al lie desde rough… te meterás en problemas.

Cuando tienes la bola en rough estás en “problemas” y tu principal objetivo debe ser jugar el golpe con mayor porcentaje de éxito, basado en el lie.

Haciendo todo lo posible para evitar golpear la hierba antes que la bola y así devolverla a una zona segura, preferiblemente a green.

 

Si no estás en calle, las cosas funcionan diferente.

 

En el caso de encontrar la hierba profunda con tu golpe de salida, tu estrategia de hoyo debe cambiar inmediatamente.

No asumas que vas a jugar con el mismo palo o plantear el mismo golpe que si estuvieras en calle.

En general, no va a ser fácil llevar la bola hasta green por un par de razones.

 

  • Dependiendo del lie, será más difícil producir un golpe consistente, con un impacto limpio que haga que la bola se mueva hacia el objetivo.

 

  • No podrás aplicar spin a la bola, y es probable que salga mucho más lejos de lo habitual (flyer) si llega a botar en green.

 

Sabiendo esto, cuando te acerques a tu bola en el rough profundo no deberías tener una mentalidad agresiva. Todavía es posible tirar a green, dependiendo del lie y de la distancia.

Pero, por encima de todo, deberías preocuparse por “amarrar” el resultado y no jugar un golpe que pueda llevarte a un doble o triple bogey.

 

No empeores el error desde el tee con otro golpe defectuoso.

Esta es una forma de gestión de hoyo y creo que es uno de los temas más importantes en golf.

Vamos a ver los diferentes tipos de lie que puedes encontrar en el rough y comentar algunas ideas de como jugar la bola.

 

 

BOLA HUNDIDA EN EL ROUGH:

bola hundida en el rough
bola hundida en el rough

 

Si encuentras la bola en el rough con este aspecto lo primero que te recomiendo es que te olvides del green.

Cuando más de la mitad de la bola está por debajo del rough vas a tener muchos problemas para conseguir que la cara del palo impacte limpiamente con la bola.

Este tipo de lies son los que tienen un mayor impacto en tu vuelta, ya que, si tomas la decisión equivocada se traducirá en resultados realmente altos, como mínimo en ese hoyo.

Muchos golfistas aficionados creen que pueden ser eficientes con bolas hundidas en el rough ya que ven a los profesionales del tour pegar buenos golpes desde esos lies.

Ellos lo consiguen porque tienen velocidades de swing altísimas y un gran control de la cara del palo, aun así ,en muchas ocasiones deben resignarse a volver a calle o golpear lo más cerca de green posible.

El gran problema de este tipo de lies es que la hierba “agarra” la cabeza del palo, frenándola muchísimo a través del impacto, la clave para salir de estos lies es bajar el palo más vertical y con loft alto para poder “cavar” mejor.

 

En el email (diario) de hoy hemos comentado con los suscriptores, en profundidad, las mejores opciones para escapar de este tipo de lies en el rough.

 

Cuando tienes un lie hundido en el rough tus opciones se vuelven muy limitadas.

Creo que deberías intentar volver a la calle con un palo más corto, para tener la oportunidad de salvar el par, y hacer bogey en el peor de los casos.

Si vas a por el golpe agresivo es poco probable que lo consigas, y ahora has puesto en juego el doble y el triple bogey.

Pues imagina lo que vas a sufrir en campos suecos cuando la hierba es más alta que una palma.

 

 

BOLA MEDIO HUNDIDA EN EL ROUGH:

bola medio hundida en el rough
bola medio hundida en el rough

 

Digamos que te acercas a tu bola y las cosas no están tan mal. Puedes ver una cantidad decente de la bola, y no hay demasiada hierba en el camino.

Todavía no estás completamente fuera de peligro. Una de las claves de estos lies es observar en qué dirección crece la hierba (si hay un patrón claro). Aquí hay dos escenarios para lo que yo llamaría un «entremedio».

 

Si la hierba crece en contra: Va a ser un poco más difícil golpear la bola limpiamente.

Si golpeas las hierba antes que la bola, ésta agarrará más el palo, y causará la mayoría de los mismos problemas que un lie hundido.

Yo sería más conservador con estos lies, especialmente si estás a más de 150 metros del hoyo. Utiliza las mismas técnicas discutidas en la sección anterior.

 

 

Si la hierba crece a favor del golpe: Este es generalmente, el mejor lie, y la hierba no ofrecerá tanta resistencia.

PERO CUIDADO, estos son los tipos de lies que pueden producir un «flier» donde la bola saldrá mucho más fuerte de lo normal, y volará más lejos de lo que esperas.

En estas situaciones de bola medio hundida en el rough yo tomaría un poco menos de palo, y me prepararía para que la bola salga rebotada tras el primer bote

 

Estos son los tipos de lies que pueden tener resultados completamente diferentes en función de cómo se golpea la bola, y las condiciones de la hierba.

Puedes realizar golpes pesados, o conseguir un flier que viajará más lejos de lo previsto.

Si no puedes distinguir ningún tipo de patrón en el crecimiento de la hierba, no te la jueges, deberías planear tratar de sacar la bola con un palo más corto.

Se honesto con el lie, y no vayas a por el tiro del héroe.

 

 

BOLA EN UN ROUGH MULLIDO:

bola en un rough "mullido"
bola en un rough «mullido»

 

Dependiendo del tipo de hierba del campo y de cómo la corten, es posible que te encuentres con un lie esponjoso. Especialmente con hierba Bermuda, esto suele ocurrir.

No te dejes engañar por el lie mullido o esponjoso, puede ser tan peligroso como un lie hundido.

El problema con estos lies es que seguirás golpeando algo de hierba antes de la bola, lo que reducirá la cantidad de spin, por lo que la bola puede ir mucho más lejos y rodar más cuando aterrice.

Como el lie es mucho más limpio, puedes llegar al green si estás a más de 150 metros (en el caso de que los pegues).

Podrás golpear bien la bola incluso con hierros largos o con híbridos, será mucho más fácil golpear la bola limpiamente desde estos lies, por lo que pueden ser una gran ventaja (¡todo el mundo debería jugar con híbridos!).

 

 

Un par de cosas a tener en cuenta en este rough:

 

  • La bola está un poco elevada, y por encima de tus pies. La tendencia puede ser golpear por debajo de ella. Intenta colocar el palo a la altura de la bola cuando te coloques en stance.

 

  • Dependiendo de la altura de la bola sobre la hierba, toma 1 o 2 palos menos, y prepárate para que la bola vaya mucho más lejos de lo habitual, especialmente por la rodada.

 

 

Últimas reflexiones desde el rough

Jugar eficazmente desde el rough requiere mucha experiencia. Con el tiempo, te darás cuenta de cómo todo tipo de posiciones afectan al vuelo de la bola.

Sin embargo, es difícil predecir cómo reaccionará tu bola. Creo que tu enfoque debe ser limitar el daño, y jugar el tiro que te llevará a la seguridad.

El punto principal que espero que saques de este artículo es que no todos los lies son iguales desde rough. Muchos jugadores se acercan a su bola y eligen el mismo palo que utilizarían desde la calle, lo cual es un gran error.

Hay que aceptar el hecho de que el rough es una penalización por no golpear la calle. Nuestra tendencia es ser más agresivos porque podemos estar intentando salvar el hoyo.

Por muy difícil que sea, tenemos que resistir el impulso de realizar un golpe de bajo porcentaje de conversión (siendo realistas).

Puede que no nos demos cuenta cuando estamos en el momento, pero estas son las situaciones que en última instancia dictarán el tipo de resultado que haremos en nuestra vuelta.

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
Comparte este artículo en:

Deja un comentario

1  +  6  =