fbpx

¿Qué se considera un buen golpe de golf?

Buen golpe de golf ¿Cómo medirlo?

Los golfistas somos increíblemente exigentes con nosotros mismos, y a menudo esto dificulta la capacidad para disfrutar del golf, incluso, de jugar mejor. Una gran parte de esto tiene que ver con tener expectativas demasiado altas en el campo de golf.

He estado rodeado de miles de golfistas a lo largo de mi vida, y existe un área en particular en la que la mayoría de nosotros tiene dificultades. Cómo evaluamos la calidad del golpe que acabamos de dar.

 

Para la mayoría, si la bola no aterriza dentro de la pequeña ventana donde apuntan, el swing es un fracaso y el golpe ha sido malo. Cuando, en verdad, muchos de esos golpes no fueron tan malos. Si echamos un vistazo a algunas estadísticas, ese golpe “malo” en realidad es mucho mejor de lo que cualquiera podría esperar.

En este artículo, me gustaría ajustar las expectativas de lo que se considera un «buen golpe de golf. Aunque no puedo definirlo con precisión para todos los golfistas, creo que la mayoría se dará cuenta de que las cosas no son tan malas como parecen.

 

Voy a repasar cada golpe en el campo y a daros unas cuantas estadísticas del PGA Tour y de Game Golf que espero que cambien la perspectiva de muchos golfistas aficionados y den una claridad renovada a vuestro juego.

 

Golpes desde el tee.

El lugar donde golpeas la bola desde el tee es extremadamente importante para determinar cuál será tu resultado final en cualquier hoyo. En general, el objetivo debe ser golpear la bola lo más lejos posible, manteniéndola en juego y dejando la oportunidad de llegar a green “en regulación”.

Para la mayoría, la vara de medir el éxito es si la bola acaba en calle o no. Ya explicaré por qué utilizar esta estadística es una forma de pensar errónea, pero echemos un vistazo a algunos porcentajes de calles cogidas desde el tee.

 

PGA Tour: 61%

Golfista hándicap 0: 53%

Puntuación media de 85-90: 43%.

puntuación media de >95: 38%.

Incluso en el nivel más alto de golf, los jugadores del PGA Tour y los hándicap 0 (golfistas scratch) apenas llegan a la mitad de las calles desde el tee. Entonces, ¿por qué se enfadan tanto cuando fallan los golpes cortos?

Dejar la bola en la calle es un buen golpe, pero en mi opinión, un golpe de salida exitoso se trata exclusivamente de la oportunidad que dejas para tu próximo golpe, en este caso, a green. ¿Te estás dando la oportunidad de poner la bola en el green o cerca de él?

Todos los golfistas tienen una dispersión más amplia desde el tee de lo que creen. Por ejemplo, la mayoría de los jugadores del PGA Tour y los golfistas de handicap cero tienen una dispersión de 50 metros desde el tee con su driver. Mientras que la anchura de las calles puede oscilar entre 15 y 40 metros.

Por lo tanto, tiene mucho sentido que los mejores golfistas tengan dificultades para conseguir la mayoría de las calles. Sin embargo, una cosa en la que son increíblemente hábiles es en mantener la bola en juego. Evitando los obstáculos, los árboles y las zonas problemáticas que le impiden tener un tiro claro al green es como mantienen sus resultados bajos.

Por lo tanto, creo que deberíamos dejar de utilizar la calle como vara de medir el éxito desde el tee. Si mantienes la bola en juego, evitas problemas significativos y te das un camino claro hacia el green, lo habrás hecho bien.

 

 

Golpes de aproximación / Tiro a green

He visto a muchos golfistas perder la cabeza cuando fallan un green desde 150 metros (yo incluido). También he visto a bastantes enfadarse consigo mismos cuando no consiguen dejar la bola a menos de 3 metros de la bandera.

El golpe de aproximación es estadísticamente el más importante en el golf. Mark Broadie lo demostró en su libro Every Shot Counts. No hace falta decir que el objetivo general debería ser llegar al green, pero ¿es eso tan difícil? Echemos un vistazo a algunas estadísticas de green en regulación:

 

PGA Tour: 67%

Golfista Scratch: 67%

Puntuación media de 85-90: 28%.

Puntuación media > 95: 17%.

 

Se puede ver que hay una enorme diferencia entre los mejores golfistas del mundo y el jugador típico en esta categoría. Si quieres conseguir bajar tus puntuaciones, esta es un área del juego donde incluso una mejora marginal dará resultados significativos.

Sin embargo, la verdad es que la mayoría de los golfistas van a fallar la mayoría de los greens a los que apunten. No pasa nada. Fallar un green no es realmente un mal golpe de golf – fallarlo en la zona equivocada es realmente lo que más te penaliza.

He escrito numerosos artículos sobre cómo apuntar (o no) a bandera y de como tratar de hacer birdies es una estrategia fallida. Cuando los golfistas son demasiado agresivos con sus golpes de aproximación, esto puede llevar al temido fallo del lado malo.

Entonces, ¿qué es un buen golpe de aproximación? Golpear cualquier parte del green debería considerarse un éxito (olvídate de lo cerca que estés de la bandera). Pero no me detendré ahí…

Incluso si fallas el green, si te has dado a ti mismo un golpe fácil de pitch o de chip con mucho green para trabajar, yo lo consideraría un éxito también. De este modo, puedes tener la oportunidad de hacer el par o, en el peor de los casos, un bogey.

 

Golpes de recuperación

Los golpes de recuperación son uno de mis favoritos, y la estadística que voy a compartir suele dejar boquiabiertos a los golfistas.

Supongamos que has dado un golpe malísimo desde el tee, y ahora estás en los árboles sin tiro directo al green. Muchos golfistas aficioandos intentan hacer el golpe del héroe y fracasan estrepitosamente.

 

¿Sabías que más del 80% de las veces, los jugadores del PGA Tour hacen bogey desde situaciones de recuperación?

La mayoría de la gente se escandaliza cuando oye esto porque en las retransmisiones televisivas se muestran sobre todo y casi en exclusiva los golpes que salen bien…

Entonces, ¿qué es un buen golpe de recuperación? No, no se trata de golpear el green, sino simplemente de devolver la bola a un lugar seguro, y de dar un golpe claro al green. Si puedes hacer eso, y hacer bogey, estás a la altura de los mejores golfistas del planeta.

 

Golpe de putt

El putt es, con diferencia, el área del juego en la que los golfistas tienen la peor definición del éxito. Incluso en los niveles más altos, la vara de medir es binaria: ¿entró la bola en el hoyo o no?

Cuando uno echa un vistazo a las estadísticas, queda claro que el putt es mucho más difícil de lo que la mayoría cree.

He encontrado esta tabla por internet y me parece muy interesante porque deja muy claro lo difícil que es hacer putts incluso desde 2 metros

buen golpe

Aunque todos queremos embocar más putts, creo que el éxito en el green se basa en la proximidad al hoyo y en eliminar los tres putts.

La realidad es que nuestro primer putt en la mayoría de los greens tiene pocas posibilidades de entrar. Sin embargo, lo cerca que lo dejemos del hoyo es extremadamente importante. Si puedes dejarlo dentro de un metro de media, casi eliminarás los tres putts.

Por eso creo que controlar la velocidad en el green es la habilidad más crítica y la vara de medir de un buen putt.

Si puede hacer coincidir la velocidad del golpe con la caída y la distancia del putt, entonces meterás algunos de esos putts más largos. Aunque sea difícil de hacer, deberías dejar de evaluar todos tus putts basándose en si entran o no en el hoyo.

 

Para terminar: Probablemente eres mejor de lo que crees

El golf puede ser un deporte muy frustrante si se tiene una perspectiva equivocada. Los golfistas se torturan innecesariamente en el campo porque su vara de medir de un buen golpe de golf está totalmente equivocada. Espero que este artículo haya aliviado algunas de tus expectativas poco realistas.

 

En mi opinión, un buen golpe de golf no consiste necesariamente en golpear las calles, atacar bandera o embocar putts largos.

Se trata, sobre todo, de tener más posibilidades de conseguir una puntuación más baja en el hoyo y evitar resultados (de hoyo) demasiado altos. La próxima vez que estés en el campo, intenta mantener esta perspectiva y probablemente te mantendrá en un mejor estado mental.

 

¿Qué es para ti un buen golpe de golf?

 

 

¿Qué se considera un buen golpe de golf?

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

Comparte este artículo en:

4 comentarios en “¿Qué se considera un buen golpe de golf?”

  1. El tema de coger calles esta sobrevalorado como bien dices, he jugado rondas por encima de 95 golpes con la misma bola y cogiendo un 80% de calles, soy un pegador corto y mas los últimos dos años debido a una enfermedad que me han diagnosticado y que me afecta en mi movimiento, no obstante puedo poner la bola en calle la mayoría de las veces, mi problema viene después primero para coger greens, apenas 2/3 por vuelta, y luego en el golpe de aproach donde mas me castiga mi transtorno de movimiento, así que calle, fallo green, fallro recuperación + dos putts igual a doble bogey, Pero eso si ya deje de castigarme 🙂

  2. Me encanta tu visión del golf. Te animo a seguir adelante. Enhorabuena.

  3. La tabla de putts te ha faltado indicar que son medidas en PIES (no en metros). Muy interesante el tema de las estadísticas!

  4. Como dice Miguel Angel Jimenez ( EL PICHA ). Gana quien se divierte

Deja un comentario

  +  61  =  67