fbpx

Elimina los 3 putts cambiando tu mentalidad.

La mejor parte de puttear es que no se trata de un golpe técnico, me atrevo a decir que es un golpe prácticamente de mentalidad ya que va de conseguir el toque, la sensación adecuados para cubrir la distancia requerida entre la bola y el hoyo, siempre por el camino correcto. En este artículo te contaré como cambiar tu mentalidad a la hora de putterar para eliminar los tres putts.

 

 

Las claves para puttear bien desde lejos son:

  1. Buena preparación del golpe
  2. Rutina pre-golpe sólida
  3. Control de distancia
  4. Buen impacto de bola

 

 

¿Cómo eliminar los 3 putts?

 

 

Uno. Observa:

Camina alrededor de la línea de putt, desde todos los ángulos. Mi recomendación es que des una vuelta completa al círculo, desde tu bola a detrás del hoyo y volver. Ten en cuenta que el objetivo de esta acción no es pasearse de forma mecánica, es prestar atención a todos los detalles (de todos los putts) para determinar la distancia, la pendiente, la velocidad del putt, etc.

A algunos golfistas, además les gusta contabilizar los pasos exactos desde la bola hasta el hoyo.

 

 

Dos. Siente.

Siente el golpe a través de tus swings de práctica. Ten en cuenta nuevamente que los swings de práctica no van de mover el palo y ya está, el swing de prácticas emula y provoca las sensaciones para el golpe; básicamente el ritmo, tempo y longitud de swing.

Visualiza la bola rodando desde la cabeza de tu putter hasta el hoyo y recuerda que la distancia que rueda la bola varía en función de la longitud del swing de putt no de la fuerza con la que golpeamos a la bola.

 

 

Tres. Ejecuta.

Cuando sientas la confianza en la línea y estés comprometido con el golpe, después de sentirlo a través de los swings de práctica. Cuando tienes el golpe ya en la mente, tu única fijación mental debe ser golpear justo en el centro de la bola con el centro de la cara del palo.

Una vez estés colocado a la bola, fíjate en un simple hoyuelo de la bola por 3 segundos antes de empezar a mover el palo (no te pases de tiempo pues si estás demasiado rato ahí parado perderás la conexión con el golpe).

Un profesional del Tour contacta con el centro de la bola el 99% de los putts que tira, un golfista aficionado medio lo hace muy pocas veces, resultando golpes fuera de línea o sin control de distancia, principales motivos de los 3 putts, más aún que por una mala lectura de green.

 

 

Cuatro. Analiza.

Observa detenidamente el rodar de la bola y el resultado final del golpe para compararlo con tus sensaciones de movimiento, golpeo y preparación. Necesitas ser capaz de analizar todos los elementos para ser capaz de mejorar, especialmente de los putts malos.

¿Golpeaste en el centro de la bola?

¿Leíste bien el putt?

¿Tuviste buen control de distancia?

Sé objetivo (no emocional) con tus respuestas, después, resetea tu mente y a por el siguiente putt.

 

 

 

Cinco. Practica.

Un buen control de distancias es, probablemente, el factor más importante para los putts largos. Para eliminar los 3 putts necesitarás ser excelente en el control de distancia.

Practicar putts aleatorios te ayudará a mejorar esa habilidad para sincronizar rápidamente cuerpo y mente. Prueba en el putting green con putts de distintas distancias. Recuerda que el objetivo principal será el control de distancia y que el putt ideal queda entre la altura del hoyo y dos palmos pasado.

 

 

Seis. Una rutina exacta.

El tiempo que tardas en leer un putt puede ser variable, pero el tiempo (y procesos) que empleas desde que empiezas a preparar el golpe hasta que lo ejecutas debe ser siempre el mismo. Exacto.

Si el tiempo que empleas es el mismo en todas tus rutinas de putt, significa que en todas ellas estás focalizado en las mismas cosas. Si varía, probablemente entran en juego (mentalmente) otros factores como las dudas o la negatividad. Así que practica tu rutina tanto en el campo como fuera de él.

 

 

Siete. Reduce la tensión.

Cuando estás bajo presión o ante un putt importante lo más probable es que tus músculos estén demasiado tensos (manos, brazos, hombros…) Lo que va a afectar a como sientes el movimiento de la cabeza del palo e, indudablemente, en el ritmo y tempo de tu swing.

Introduce en algún punto de tu rutina un espacio para comprobar la tensión de tus músculos y, lo más importante, liberarla antes de ponerse con el golpe.

 

 

Últimas reflexiones:

No es nada nuevo que el putt es el golpe menos técnico del golf, tampoco es nada nuevo que un correcto enfoque o planteamiento mental es fundamental para conseguir buenos golpes.

Como siempre digo cada swing es diferente y, especialmente a la hora de puttear es cuando más “personalizada” debemos tener la forma de mover el palo. No se trata de hacerlo perfecto técnicamente, se trata de que nuestro golpeo con el putter sea efectivo y eso solo lo marca donde reposa la bola después de cada putt.

 

 

 

¿Cuántos 3 putts haces por vuelta?

Comentarios más abajo⬇⬇⬇

 

 

Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

Elimina los 3 putts cambiando tu mentalidad.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com
Comparte este artículo en:

Deja un comentario

9  +  1  =