fbpx

PGA Championship: Curiosidades sobre el Wanamaker

Hoy empieza la edición de 2021 del PGA Championship, uno de los cuatro grandes torneos, el segundo de la temporada de golf que se disputa el tercer fin de semana de mayo.

Este año se celebra la edición 103 de uno de los torneos de golf más antiguos del mundo (todavía en juego). Disputando su primera edición en 1916; seguramente estés echando cuentas y hayas descubierto que no se ha celebrado de forma ininterrumpida, solamente la I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial consiguieron interrumpir el evento.

 

 

Empezaremos hablando del trofeo, el Wanamaker.

Uno de los trofeos más grandes, pesados y característicos del golf profesional. El trofeo recibe este nombre como un homenaje de la PGA Americana en honor a Rodman Wanamaker.

Wanamaker era un apasionado del golf nacido en Filadelfia, jugó un papel decisivo en la creación de la PGA en 1916. Además, fue el mismo Wanamaker quien desarrolló la idea de organizar un torneo totalmente profesional.

No solo tuvo la idea de organizar un campeonato profesional, también aportó la bolsa de premios con 2.500 dólares en metálico para la disputa del primer PGA Championship en Siwanoy Conutry Club (NY).

 

La misteriosa desaparición del trofeo.

Después de todos estos esfuerzos y con el torneo ya consagrado,  uno de los mejores golfistas de todos los tiempos, vencedor del PGA Championship en diversas ocasiones, perdió el Trofeo (Wanamaker) original.

Walter Hagan quien ganó cinco ediciones del torneo entre 1921 y 1927, en 1926 perdió el trofeo y no acudió a la edición de ese año con el trofeo en la mano, tal como era costumbre que hiciera el defensor del título.

Ante este hecho, Hagan fue muy presionado para revelar el paradero del trofeo y el motivo por el cual no lo había traído hasta la sede del torneo. Por lo visto, el golfista dijo que no lo había traído porque no tenía intención de perderlo; que para traerlo y volvérselo a llevar, mejor dejarlo quieto.

 

Aunque en esa y la siguiente edición le salió bien la jugada, en 1928 perdió en la final (se jugaba en formato match play hasta 1958) contra Lego Diegel en Baltimore Country Club. En ese momento, el de desprenderse del trofeo, Hagen reconoció que había contratado e un taxoista para que llevara el trofeo al hotel, después de ganar en 1925 pero que el trofeo no apareció nunca de vuelta.

 

El trofeo original, el Wanamaker del verdad, apareció unos años más tarde perfectamente conservado en una caja en Los Ángeles.

 

No basta con ganar, hay que comprarlo.

Hoy en día el golfista que gana el PGA Championship se queda con el trofeo durante todo un año, hasta la próxima edición. Una práctica que había desaparecido por unos años después del incidente de Hagen.

Custodiar el Wanamaker puede ser una ardua tarea, pues pesa más de 12Kg (27 Libras), mide casi un metro de ancho y la parte superior se desprende. Cuando ha transcurrido el año y el jugador debe devolver el trofeo, tiene la opción de comprar (pagando) una réplica del trofeo.

 

 

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

⚡¡Nuevo canal!⚡ Cada día a las 15:27h
Recibe el consejo del día en Telegram.

 

PGA Championship: Curiosidades sobre el Wanamaker

 

Marc Puig

@Golfing_marc

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

9  +  1  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!