fbpx

El origen de los “Majors” los 4 torneos más importantes en golf

Si hablamos de golf profesional debemos hablar de los Major Championships, esos “Grandes Torneos” donde se forjan las auténticas leyendas.

Jack Nicklaus, considerado uno de los mejores golfistas de todos los tiempos, acumula 18 victorias en Major Championships (6 Masters, 4 US Open, 3 British Open, 5 PGA Championship).

Tiger Woods es segundo en este ranking a tan solo 3 victorias, acumulando 15 trofeos en su carrera para lograr su gran reto personal. Superar a Nicklaus en victorias en los grandes.

El podio de este particular olimpo de los grandes torneos, con más de 10 victorias los completa Walter Hagen, un golfista que ganó su último torneo en 1929.

 

¿Cuáles son los 4 grandes?

Los cuatro torneos más importantes, hoy en día, en el circuito de golf masculino se juegan siempre en el mismo orden y en las mismas fechas:

  1. Masters de Augusta – segundo fin de semana de abril
  2. Campeonato de la PGA – tercer fin de semana de mayo
  3. US Open – tercer fin de semana de junio
  4. British Open – tercer fin de semana de julio

 

Pero no siempre han sido éstos los 4 majors.

En su origen, los 4 majors no eran 100% profesionales, de hecho, solo 2 de los 4 Majors eran profesionales, los otros dos torneos eran puramente para amateurs, pero de mucho prestigio.

Los 4 majors eran:

el British Open, El British Amateur, El US Open y el US Amateur

En 1930 gracias al talento de Bobby Jones, se acuño el término Grand Slam cuando el golfista estadounidense consiguió ganar los cuatro torneos en un mismo año.

El origen de los “Majors” los 4 torneos más importantes en golf
Bobby Jones, con su Grand Slam.

 

Cuatro años más tarde, en 1934 se organizó la primera edición del Masters de Augusta. Durante las siguientes décadas, los años 40 y 50 el golf profesional tuvo un gran auge, aumentando su número de jugadores y de eventos anuales.

El momento exacto en el que los 4 majors pasaron a ser los que conocemos hoy en día es incierto, popularmente se atribuye a Arnold Palmer y se fecha en 1960. Ese año Palmer ganó los 2 primeros major, el Masters de Augusta y el US Open, tras su segunda victoria declaró “si gano el British Open y el PGA Championship, habré ganado mi grand slam propio, como hiciera Bobby Jones en 1930”.

Dicen que, desde ese momento, en 1960, los 4 majors pasaron a ser los que conocemos actualmente.

 

No quisiera poner punto final a este epígrafe sin mencionar el “Tiger Slam”

El caso es que el año 2000 Tiger ganó el U.S Open, el British Open y el PGA Championship, los 3 últimos majors del año. Además, en 2001, se adjudicó el Masters de Augusta, poseyendo en ese momento los trofeos de los 4 majors.

 

Estas cuatro victorias causaron mucha controversia en su momento. Muchos decían que no se podía considerar un Gran Slam, que debía ser en un solo año y no hay segundas oportunidades.

La verdad, que poseer los 4 trofeos de los majors en el mismo momento, es algo excepcional. Finalmente, la prensa lo apodó el “Tiger Slam”.

El origen de los “Majors” los 4 torneos más importantes en golf
Tiger Woods, con sus 4 trofeos.

 

Algunas peculiaridades de los 4 majors

El British Open es el torneo “major” de mayor antigüedad, además de ser el único que se juega fuera de Estados Unidos.

El Masters es el único torneo que se juega cada año en el mismo campo, el Augusta National Club.

Los cuatro torneos están organizados por distintas asociaciones, pero gozan de un status mundial de reconocimiento. El jugador que consiga la victoria en cualquiera de estos torneos recibe 100 puntos para el Ranking Mundial y un premio en metálico.

Es cierto que los premios en metálico no son los más suculentos del año, una victoria major impulsa la carrera de cualquier golfista.

 

El quinto major

Hay un torneo que está avanzando a pasos agigantados para discutir la hegemonía de los 4 majors. The Players Championship ya es apodado “el quinto major” debido a la expectación que genera y el elenco de grandes jugadores que compiten cada año.

El torneo, que se juega siempre en la misma sede el TPC at Sawgrass, genra una gran expectación mediática gracias a su mítico hoyo 17, un par 3 con green de isla, flotando en el lago.

 

¿Conocías a fondo los 4 majors?

¿Cuál te gustaría ganar?

 

 

¿Te ha parecido interesante y no nos recibes vía mail? 

No te pierdas nada. Todo tu golf, a diario, en tu dispositivo.


5  +    =  13

 

¡Más cosas golferas!

 

Stinger el golpe que le falta a tu arsenal.

13 errores “tontos” que todo golfista comete

Los mejores ejercicios de putt: emboca más.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

  +  25  =  32

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!