fbpx

Los wedges preferidos por los golfistas del Tour.

Cuando pensamos en wedges de máxima calidad, especialmente si son en los que más confían los golfistas profesionales. Los preferidos de los jugadores de los principales Tours… Por lo menos a mí, me vienen a la cabeza unos palos de golf brillantes, sin lucir daños, que se vean prácticamente nuevos.

 

La realidad es muy diferente. Muchos golfistas aficionados, con ojo poco experto, directamente despreciarían los wedges preferidos por los jugadores de los principales tours

 

Existen de dos tipos, pero tienen algo en común.

Se oxidan brutalmente.

Rick Shiels PGA on Twitter: "Rusty Wedges RT for clean LIKE for rusty Go  and check out my latest YT video https://t.co/XBQ9jg1U23… "

 

 

No es ninguna broma.

El óxido tiene una propiedad muy provechosa para los golfistas profesionales, más aún si juegan en la élite y se enfrentan a greens retadores. La capa de óxido en la capa del palo hace que la bola salga con más spin (efecto). En el caso de los wedges, su uso se basa en aumentar el backspin de la bola para sujetarla mejor en green o atacar banderas escondidas. En todo caso, el óxido ayuda a poder controlar mejor la bola en green.

 

Pero antes de profundizar en esto del spin, aclaremos una cosa.

 

 

Existen dos tipos de wedges oxidados:

 

 

Wedges “crudos” raw.

Los wedges llamados raw en inglés, crudos traducidos, deben su nombre a su proceso de fabricación. Concretamente en la parte de acabar el palo. Son ensamblados como un wedge al que llamaríamos “normal” a excepción del cromado, los wedges crudos no reciben ningún tipo de capa protectora en la cara del palo.

Por lo que, con el paso del tiempo, el acero “crudo” sufre las consecuencias y se oxida. Básicamente porque ese es el propósito de no aplicar ninguna capa protectora.

El concepto es muy simple: Los wedges raw ofrecen un spin más agresivo en los golpes alrededor de green.

 

 

Wedges “oxidados” rusty.

Em el caso de los wedges oxidados, su nombre los delata. El concepto es el mismo que los wedges crudos, pero, en este caso, el óxido cubre toda la cabeza del palo. Ofreciendo al golfista otro tipo de sensación en el impacto y posibilidades de actuación cerca de green.

 

 

 

¿Es realmente cierto que los wedges oxidados producen más spin?

 

Yo personalmente no lo sé. Así que, para hablar con datos fiables, me fijaré en el test comparativo de Today’s Golfer y saldremos de dudas.

 

¿Cómo realizaron el test?

Dos jugadores golpearon bolas a green con wedges del mismo modelo, aunque uno cromado y el otro crudo. Usando los wedges de 52 y 58 grados para golpear golpes enteros y medios golpes con bolas de golf blandas de “alta gama”.

 

Estos fueron los resultados:

La realidad es que los resultados mostraron datos sorprendentes. Los wedges cromados impartieron casi 1500 revoluciones por minuto a la bola.

 

7.781rpm cromado vs raw 6,250rpm con los 52º

6.644 rpm cromado vs raw 5.248rpm con los 58º

 

Como me quedé un poco frío, busqué otro test comparativo, esta vez en Golf Monthly.

Los resultados se repitieron en la misma proporción.

 

 

 

¿Cuál es la conclusión?

Mi opinión es clara respecto a este tema, por un lado, no se han analizado las sensaciones o tacto que ofrece cada palo. Puede que ahí esté el motivo principal por el que los golfistas del tour prefieren jugar wedges raw u oxidados. El mismísimo Tiger lleva (aunque ahora no pueda jugar) en la bolsa unos TaylorMade Milled Grind 2 raw. Si ellos los eligen, por algo será.

 

Mi mente perversa también ha barajado la opción de que realmente sea una moda o tendencia y las marcas más reconocidas saquen rédito comercial de todo esto. De echo, una de las grandes críticas que hacen en los foros y comentarios es que los palos sin tratar son más caros que los palos tratados, cuando, a priori, se les ha realizado “menos trabajo”. Sinceramente no sé qué de cierto hay en el coste de cada palo, pero es lo que se comenta.

Mi conclusión es que hay un poco de ambas. Pienso que el spin aplicado puede variar mucho en función de la marca de cada palo y su fabricación. Los dos test se realizaron con palos de distinta marca, no creo que sea relevante ni tampoco patrocinan, así que las mantendremos en el anonimato.

Aunque sí que hubo algo de verdad en todo esto. El golf, es algo que se transmite de golfista a golfista y los profesionales del tour interactúan entre ellos igual que nosotros. Hablan, se preguntan, recomiendan, aconsejan, se fijan en los demás…

Estoy convencido de que antiguamente, hace unos años cuando las técnicas de fabricación y los materiales de los wedges distaban mucho de los de ahora, el óxido sí representaba más spin.

Pero hoy en día la tecnología permite fabricar cabezas de wedges de alto rendimiento ofrecen muy buenas prestaciones a los golfistas, con las que no puede competir un palo no tratado u oxidado.

 

 

¿Has jugado wedges oxidados o raw?

 

Los wedges preferidos por los golfistas del Tour.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

3  +    =  10

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!