fbpx

La problemática del golf moderno.

El golf es uno de los deportes más antiguos que todavía se practican en la actualidad. Tiene como mínimo cinco siglos de historia si ponemos a Escocia como epicentro del golf, aunque hay evidencias que documentan golfistas muchos siglos antes fuera de Europa.

La evolución es algo vital, en todos los aspectos y en todos los contextos, pero se supone que la evolución nos debería “traer” algo mejor, no involucionar o desviarnos de los realmente importante.

 

Amigos golfistas, el golf está tomando derroteros inesperados.

  

Lo más importante del golf ya no es el juego en sí, está derivando en otra cosa que se le parece, pero no es golf. El claro ejemplo para mí es lo que vivimos en El Match que enfrentó a Brooks Koepka  VS. Bryson Dechambeau.

 

Creo que queda bastante claro si nos fijamos en los titulares, noticias y resúmenes. NADIE HABLA DE GOLF. Bueno, evidentemente hablan de golf, pero en ninguna crónica se analiza el juego, los golpes, lo que llevó a uno a vencer al otro, además, con claridad.

 

Todo se centra ya en el espectáculo, en el morbo, las fantasmadas y el marketing.

 

Aún no habían dado ni un solo golpe, pero en el tee del uno ya encontramos el primer regalito. Una bandeja de madalenas (cupcackes) en manos de Byson, que sonriente ofrecía al público “Koepka Cupcakes” personalmente no sé si era una broma conocida o yo me perdí la referencia, pero todavía no entiendo el trasfondo de la acción.

 

Por otro lado tuvimos a Phil Mickelson como comentaristas / entrevistador / maestro de ceremonias. Un tipo al que todo el mundo le cae bien, pero no entendí realmente la vinculación a todo esto, supongo que una parte más del espectáculo. El caso es que tubo mucha interacción con los golfistas, incluso con preguntas y reflexiones entre golpes, no sé si era el mejor momento para todo ello, pero sin duda era jugoso para la audiencia.

 

Tampoco entendí por qué los golfistas jugaron en buggy, sé que es una práctica habitual en este tipo de matches, pero no lo entiendo, golfistas de la categoría de ambos, los dos actualmente en activo. ¿Por qué no pueden jugar andando? Supongo que para acortar el tiempo entre golpes puras necesidades televisivas.

 

Lo que más me jodió de todo este match fueron los comentarios de Charles Barkley

 

Lo que más me jodió de todo este match fueron los comentarios de Charles Barkley, estrella de la NBA retirada y gran aficionado al golf, o eso pensaba yo. El pivot aseguró que no concebía el golf sin apostar, fumar o beber alcohol.

Y siguió con su bromita diciendo que él no concebía jugar a golf sin un par de puros y un par de copas de alcohol con hielo.

Supongo que para uno de los mejores pivots que ha visto la NBA, de hecho es considerado el mejor pivot bajo (no llega a los 2 metros) el golf es un gran reto pero no lo considera un deporte. Como no sudas, ni peleas físicamente con los demás para ganar el partido, puedes pasártela fumando y bebiendo mientras juegas.

Tengo que añadir el detalle de que, aunque ha trabajado en él y ya no es lo que era, Barkley tiene uno de los peores swings que he visto en mi vida. 

 

El propio Bryson Dechambeau fue víctima de su propio personaje o eso me pareció a mí. El golfista que últimamente parece estar más centrado en conseguir más velocidad de bola y grabar vídeos para youtube. Empezó a poner excusas después de sus malos golpes.

Por ejemplo, después de un mal golpe con el wedge se excusó diciendo que como ahora le pega más fuerte a la bola, no tiene ni idea de la distancia que consigue con sus palos. ¿Enserio Bryson?

La mejor fue una que he oído tantas veces que no pude creerme que uno de los mejores golfistas del mundo la utilizara.  Afirmó que no había jugado a golf en dos meses y medio.

Como golfista y como persona estos dos comentarios más que algo gracioso o una excusa, me parecieron estar muy fuera de lugar, por no mencionar las faltas de respeto a cualquier aficionado a este deporte.

 

 

Finalmente, el golf se impuso.

Y ese es mi consuelo.

 

El único que no estuvo por tonterías, comentarios o bromas, Brooks Koepka fue quien desplegó el mejor juego, tan buen juego que hasta Bryson le comentó medio en broma que ese nivel no lo había visto en el PGA Tour. El caso es que Brooks me sorprendió mucho, se centró en su juego, pegó muy buenos golpes y venció claramente a su rival.

Supongo que, tal como el comentó, se lo tomó casi como si jugara un Major Championship.

 Pero yo me quedo (o quiero quedarme) con que quien realmente se comportó como un golfista comprometido con el juego, lo tuvo todo de cara para jugar bien a golf. ¿Casualidad?

 

 

¿Qué te parecen este tipo de Matchs?

 

 

Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

La problemática del golf moderno.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

1 comentario en “La problemática del golf moderno.”

  1. Hej Marc!

    Pues, personalmente no me sorprendió el “espectáculo” que hubo, donde facilmente podías cambiar golf por cualquier otro deporte. Cada vez tienen que rentabilizar más las competiciones/torneos/encuentros además de generar mucho morbo varias semanas antes para así captar audiencia y anunciantes. En cierto modo fue una puesta en escena donde jugar a golf era lo de menos que aparecieran jugadores de otros deportes era un extra que a la gente le gusta.

    Un saludo desde Suecia

Deja un comentario

  +  83  =  85