fbpx

Historia y evolución de los zapatos de golf.

Del clavo metálico a los zapatos “sin tacos”.

En la última década se han popularizado, cada vez más, los zapatos de golf sin tacos. Estos modelos han reemplazado los habituales tacos de golf por múltiples protuberancias que sale directamente de la suela.

Digamos que poco a poco los zapatos de golf han evolucionado hacia una zapatilla deportiva más que hacia un zapato clásico.

Algunos expertos (sobretodo en marketing) lo determinan el efecto Fred Couples ya que el golfista estadounidense fue el primero en usar zapatos de golf sin tacos en competición oficial.

 

No eligió una competición cualquiera.

Utilizó el Masters de Augusta como plataforma mundial para presentar los nuevos modelos Ecco sin tacos.  Y claro, ver aparecer a un jugador en una competición de tal prestigio equipado con unos zapatos de golf sin tacos, causó un gran revuelo en toda la industria. Dando lugar a nuevos debates.

 A la vista está que a los aficionados al golf les gustó lo que vieron y, a día de hoy, los zapatos de golf sin tacos son los más usados en cualquier parte del mundo.

Historia y evolución de los zapatos de golf.
Fred Couples en Augusta 2010

 

 

¿Cuál es la historia de los zapatos de golf?

La revolución de los zapatos de golf empezó a mitades del siglo XIX, cuando los golfistas escoceses empezaron a martillear pequeños clavos y puntas a través de las suelas de sus botas con el objetivo de mejorar la tracción y agarre sobre el césped, indudablemente frío y mojado.

 

Pero estos tacos “amateurs” tenían inconvenientes.

 Después de un tiempo usando los clavos, éstos se soltaban de la suela o doblaban su punta, generalmente hacia arriba, con dolorosas consecuencias para el golfista.

 

Algunos afirman que de ahí nació la expresión golfista “dejarla clavada” o “clavarla con este golpe”.

 

Por suerte, a finales de siglo, llegó la solución. En 1891 se inventaron los tacos metálicos que se enroscaban directamente a la suela del zapato, desde ese punto el zapato de golf no dejó de evolucionar.

Pocos años más tarde, en 1906 aparecieron los zapatos de golf definitivos, los “Saddle Oxford” el primer modelo de zapatos exclusivos para jugar a golf. Un modelo tan popular que ha sobrevivido hasta día de hoy.

 

Historia y evolución de los zapatos de golf. 

 

Saddle Oxford

Los icónicos zapatos de cuero de dos tonos, con una banda de color oscuro que fluye alrededor del centro del zapato, inicialmente estaban destinados a deportes de raqueta como el tenis y el bádminton.

Este zapato se convirtió en un fenómeno cultural fuera del campo en la década de 1950, el zapato popular entre hombres y mujeres, y entre los adolescentes en particular.

El Saddle Oxford mantuvo su popularidad en la década de 1960 y se convirtió para siempre en sinónimo de la moda del golf cuando los mejores profesionales como Doug Sanders y Tom Weiskopf combinaron variaciones de colores brillantes de los zapatos con combinaciones extravagantes de pantalón y camisa.

Historia y evolución de los zapatos de golf.
Doug Sanders

 

Los tacos reemplazables

La década de 1960 también vio la introducción de un nuevo tipo popular de tacos para zapatos de golf. Se fabricaron tacos de metal con una rosca interna en las suelas de los zapatos de golf y luego se sujetaban puntas de metal reemplazables en el encaje.

El proceso de reemplazo de tacos se volvió mucho más fácil y en la década de 1970 se introdujeron púas resistentes con punta de tungsteno. Una vez que llegó la década de 1980, el enfoque cambió a hacer un tipo de zapato de golf más atlético y flexible.

Los diseñadores de zapatos de golf comenzaron a moldear sus diseños alrededor del pie, en lugar de que el pie del golfista finalmente se amoldara a los zapatos, como era el caso anteriormente.

 

El fin del metal

Los zapatos de golf en los años 80 todavía estaban equipados con clavos de metal, pero la preocupación por el daño que estaban infligiendo en los greens provocó olas de cambio.

Las puntas de metal estaban desapareciendo y, a finales de los 90, los tacos de plástico blando se convirtieron en la opción predeterminada en los zapatos de golf después de que la mayoría de los campos prohibieran los de metal.

 Como consecuencia, el familiar sonido de clic-clac de las púas de metal golpeando el pavimento (si lo has oído sabes de lo que te hablo) fue consignado en los archivos de la historia.

Todas estas innovaciones han llevado, de alguna manera, a la última tendencia en zapatos de golf: el zapato de golf híbrido o zapato de golf sin tacos.

 

¿y tú?¿Qué tipo de zapatos de golf usas?

 

Únete a la newsletter de golf más activa.

Mejora tu golf sin fórmulas mágicas ni gurús.

¿te ha parecido interesante y no nos recibes vía mail?

No te pierdas nada. Todo tu golf, a diario, en tu dispositivo.

2 comentarios en “Historia y evolución de los zapatos de golf.”

    • Gracias por tu aportación Eduardo, en mi caso me pasa igual. Soy muy clásico con los zapatos y, por suerte, son cada vez más cómodos 🙂

Deja un comentario