fbpx

El golfista más malo del mundo tiene nombre propio

Esta es una historia de dudoso éxito, pero reconocida fama internacional y completamente cierta.

Hace 50 años alguien logró, con su juego, el título de peor golfista del mundo.

Su nombre era Maurice Flitcroft, hasta tiene un libro que cuenta su hazaña llamado “El Fantasma del Open” (The Phantom of the Open).

 

Nacido el 23 de noviembre de 1929 en Inglaterra, no tuvo contacto con el golf hasta los 47 años. Según relatan, a esa edad se compró (por catálogo) un juego de palos incompleto, un libro sobre las reglas del golf y un vídeo instructivo.

Con estos elementos configuró un peculiar campo de entrenamiento cavando unos hoyos en su propio jardín. Algunos dicen que por las noches se colaba en clubes de golf cercanos para mejorar su juego y practicar en el campo.

En 1976, tras dos años a base de hoyos caseros y saltos de valla nocturnos, decidió que estaba preparado para competir en un “Major”, el Open Británico,  que ese año se disputaba en Inglaterra, concretamente en Royal Birkdale Golf Club.

 

Los fondos totales del torneo en premios eran £75,000 con un cheque de £7,500 para Johnny Miller, ganador del Open.

 

Un joven Severiano Ballesteros, con 19 años y tras liderar por 2 a falta de 18 hoyos, empató con Jack Nicklaus en segundo lugar.

El golfista más malo del mundo tiene nombre propio
Maurice Flitcroft junto a Seve en el Open de 1976

Maurice Flitcroft emprendió su camino hacia el Open de 1976 apuntándose en la ronda clasificatoria que adjudicaría las últimas plazas para el gran torneo. Su plan, era apuntarse como jugador aficionado y ganar la plaza con su juego.

Al llegar al área de acreditación y registro de jugadores le preguntaron cual era su handicap, algo común en cualquier amateur, pero Maurice se puso nervioso, no sabía qué contestar… así que dijo que era jugador profesional.

 

Sorprendentemente así lo inscribieron.

El plan de Maurice salió a la perfección, hasta llegar al tee del 1.

Sus compañeros de partido y el resto de los espectadores no tardaron el detectar las limitadas habilidades golfistas de nuestro protagonista. Pero siguió jugando.

 

¿El resultado?

121 golpes. Completando el recorrido con un acumulado de +49, el peor resultado de la historia en el Open Británico.

Este despropósito causó un enorme revuelo entre los jugadores quienes exigieron unas medidas de acceso más férreas, además de la devolución de la cuota el torneo.

Una historia jugosa para los medios de comunicación, la historia retumbó en todos los rincones nombrando a Maurice como el peor golfista de la historia.

 

Pero la cosa no acaba ahí.

Volvió a intentarlo.

Volvió a conseguirlo.

Volvió al Open.

Por partida doble.

 

Casi una década después, en 1984, volvió a participar en el Open, esta vez bajo un pseudónimo. Inscrito como Gerald Hoppy, la aventura solo le duro 9 hoyos en una primera vuelta frenética que fue de mal a peor.

Empezó con 6 en el uno, 9 en el dos, 8 en el tres, salvó un par de hoyos milagrosamente y firmó un 10 en el seis. Para una tarjeta de 6-9-8-6-5-10-6-5-8 que iba camino de batir su récord anterior tras los primeros nueve hoyos.

Pero le descubrieron y lo echaron del recorrido.

 

No hay 2 sin 3.

El golfista más malo del mundo tiene nombre propio
Foto: Daily Mail

En 1990 este personaje logró volver a pinchar la bola en el tee del 1 para participar en el Open, de nuevo bajo un pseudónimo. Gene Paychecki pretendía ser un jugador profesional estadounidense.

Esta fue su aventura más corta.

Duró dos hoyos en el recorrido antes de que lo descubrieran y echaran de nuevo. Según relató el propio Maurice, todo se fue al traste cuando necesitó 5 putts para embocar la bola desde metro y medio en el green del 2.

Una peculiar aventura de golf que le valió para ser conocido mundialmente como el peor golfista de la historia. Pero… ¿quien puede presumir de haber participado en 3 Opens Británicos?

Maurice Flitcroft vivió el resto de sus días jugando al golf, disfrutando de la fama y ¿admiración? Que había despertado entre sus fans. Participó en diversos torneos amateurs en estados unidos, usándolo cómo reclamo publicitario.

La vida de Maurice se extinguió el 24 de marzo de 2007, conocido como un golfista británico y audaz estafador.

Si quieres conocer la historia completa de Maurice, descúbrela en su libro:

The Phantom of the Open” pinchando aquí.

 

¿Te ha parecido interesante y no nos recibes vía mail? 

No te pierdas nada. Todo tu golf, a diario, en tu dispositivo.

 

¡Más cosas golferas!

El peor compañero de golf del mundo.

Chollos y grandes descuentos, solo para golfistas.

Recorrido tipo “Links” ¿Cómo es un links auténtico?

Deja un comentario