El driver es el palo más largo y menos permisivo de la bolsa, por lo tanto, el más peligroso.
Hoy nos quedamos en el tee de salida, para mejorar nuestro rendimiento con el palo más peligroso de la bolsa.
Aunque un buen juego corto y un buen golpe de putt con frecuencia te sacan del apuro, o te ayudan a conseguir resultados más bajos, las estadísticas indican que es difícil jugar bien a golf si pasas apuros con el drive.
Clava el tee lo más alto posible
Muchos golfistas aficionados tienden a hacer slice con el golpe de salida, mayoritariamente es debido a que clavan el tee demasiado bajo y tienen que golpear muy vertical para que la bola salga hacia arriba.
Para reducir las probabilidades de slice, clava el tee un poco más alto. Esto te obligará a hacer un swing más redondo y llegar a la bola con un plano ascendente.
Sistema B.D.E para lograr más distancia
Greg Norman en su “100 instant golf lessons” explicó su truco para conseguir metros extra con el drive. Se dice a sí mismo, Bolsillo Derecho hacia la Espalda, un recordatorio que le permite realizar un giro de caderas completo, con el que el bolsillo frontal derecho del pantalón gira en torno a la espalda.
Domina la subida y lograrás potencia
El que fue uno de los pegadores más largos del circuito, Davis Love III, empleaba un ejercicio a recomendación de su padre. Usaba el drive para enviar la bola a diferentes distancias.
Iniciaba el ejercicio con un swing completo, pero enviando la bola al 25% de la distancia que podía hacer, cuando golpeaba la bola con solidez, pasaba a la siguiente distancia, 50%. E iba repitiendo el proceso hasta poder dominar la bola con el 100% de potencia.
No mantengas la cabeza baja
En lugar de intentar mantener la cabeza hacia abajo – lo que proporciona rigidez y falta de flexibilidad en el swing-, es mejor pensar en no desplazarla.
Ningún jugador del mundo puede ver cómo el palo golpea la bola en un swing entero, entrena tu cuerpo para lograr estabilidad (general) en el momento del impacto. Piensa en el swing de golf como algo que involucra todo el cuerpo, si te centras solo en una parte determinada lo único que harás es generar tensión en el resto de músculos.
Que la inercia inicie la torsión
Los grandes jugadores de golf hacen parecer fácil el golpe con el drive. Se colocan en un stance ámplio y elegante para asegurar un buen equilibrio, suben el palo lentamente y muy cerca del suelo, casi como si dejaran que la inercia del palo iniciara el backswing para llevarlo hasta la cima.
Ese movimiento de tirón hace que la parte superior del cuerpo se retuerza lo necesario para dar potencia al golpe.
Uno de los mejores ejercicios para mejorar la rotación y, en especial, para tomar constancia de ella, es realizar swings de béisbol. Levantando el palo del suelo y haciendo el swing en un plano muy horizontal, tal y como haría un bateador.
¡Recuerda!
Un buen golpe de salida beneficia a todo tu juego, facilitando especialmente el siguiente golpe. Muchas veces tenemos dudas sobre si iniciar el hoyo con el drive, para asegurar la calle…
John Daly solía decir… “Es mejor ser largo e impreciso que corto e impreciso”
¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
No podía finalizar este post sin antes contarte cual es el elemento REAL que ha provocado un aumento tan significativo en las distancias que se consiguen desde el tee, especialmente en los grandes Tours, descúbrelo aquí.
Marc Puig
Marc@SotaPar.com
@Golfing_marc