La modalidad match play es una de las más épicas en golf.
.
Sin duda una de las más entretenidas, que nos ha dado granes espectáculos en competiciones entre profesionales.
La Ryder Cup, la Presidents Cup o el WGC Match Play el máximo exponente de esta modalidad de juego.
En Match Play se juega por hoyos.
En esta modalidad puede ser que no gane el que haya hecho menos golpes, sino que lo importante es hacer uno menos que el contrario en la mayoría de hoyos. Cada hoyo es como un “Juego” en el deporte del Tenis.
Podríamos decir que un partido de Match es como un Set de Tenis con 18 “Juegos”, pero sin necesidad de ganar con dos hoyos de ventaja.
Se puede conceder un golpe, un hoyo o un partido.
Esta es la gran diferencia del Match Play respecto al Juego por Golpes.
Mientras que en Stroke Play hay que acabar todos los hoyos, el Match Play nos permite resolver el partido, el hoyo o el siguiente golpe con una simple concesión.
Y la concesión no se puede ni rechazar ni retirar.
Incluso para los golfistas aficionados el match play es una de las modalidades más divertidas de jugar.
Es todo lo contrario a jugar por golpes (medal o stroke), puedes cometer grandes fallos o sumar muchos golpes tras completar el recorrido y, aún así, ganar el partido.
El match play es quizá una de las modalidades donde la parte mental entra más en juego y la estrategia se convierte en fundamental para absolutamente cada golpe que des en el match.
Eso es lo que hace del match play una modalidad apasionante.
Lo único que importa en un match eres tú y tu competidor.
Aunque es una modalidad muy popular entre todo tipo de golfistas y, muchos de los partidos (y apuestas) se juegan en match play no se ha escrito mucho sobre como mejorar en esta modalidad.
Este post está dedicado a sacarle el máximo partido a tu juego en modalidad match play con estos 9 consejos para dominar tus partidos Match Play
1.- Juega hoyo a hoyo.
Mantenerse en el presente es básico en golf, pero en match play es fundamental. En esa modalidad te da igual el resultado global, el resto de hoyos y demás distracciones.
Tu única preocupación es tu rival.
Si has pegado una mala salida, has tenido un mal hoyo o lo que sea ¡déjalo ir! Ahora ya da igual, no te distraigas del presente.
Recuerda que no puedes cambiar el pasado ni intervenir en el futuro, así que asegúrate de dar el máximo en el golpe que tienes delante.
Lo mismo si te pasa a la inversa, aunque hayas tenido una buena racha o hayas pegado un golpazo en el hoyo anterior… ya está. Ya no sirve, hay que mantenerse en el presente a lo largo de todo el partido.
2.- Ataca desde el principio.
Algunos golfistas empiezan sus vueltas de forma conservadora, jugando golpes seguros y sin atacar demasiado (especialmente las banderas). La mayoría de los jugadores no atacan las banderas en los primeros hoyos y eso es un gran error en match play.
No estoy diciendo que vayas a muerte desde cualquier situación o distancia, pero sí que mantengas una estrategia agresiva en cada hoyo y desde el principio.
Es una buena forma de ir cogiendo confianza en tu juego, además, podrás aplicar algo de presión a tu competidor.
3.- Haz tu juego, no te influencies.
El match play eres tú contra otra persona, pero es muy importante no dejar de jugar nuestro juego.
Ni mucho menos influenciarse por el juego del rival.
Si tu competidor de saca 40 metros de drive… ¡que le haremos! No intentes jugar como él, ni compensar esta falta de distancia.
Todo lo contrario, haz tu juego. Sigue fiel a tu estilo.
Si te saca mucha distancia desde el tee (por ejemplo) puede ser una gran oportunidad para ser el primero en tirar a green y presionarlo con una bola cerca de bandera. Simplemente crea un plan para cada hoyo y mantente fiel.
4.- Puttea más agresivo que nunca.
En un partido match play no puedes ser tímido en los greens. Debes generarte una opción de que entre con cada uno de tus putts, y eso solo se consigue de una forma, llegando al hoyo.
Tira todos los putts a meter, aunque con cabeza. Si estás tirando para birdie y tu oponente tiene un putt para bogey… asegúrate los 2 putts.
.
¿Sabías que la forma más efectiva para mejorar tus resultados en el campo de golf es dominar el juego corto? Como bien sabes, el juego corto es lo que marca la gran diferencia entre un golfista profesional y un aficionado y es por eso que todos los jugadores profesionales conocen muy bien los cinco secretos de juego corto |
.
5.- Juega inteligente.
Es estrategia pura y dura. No intentes hacerte el héroe cuando no toca, si tu rival falla green o se mete en problemas con su golpe… no vayas a por la bandera, aunque estés jugando muy bien, ese será momento de jugar inteligente y ser conservador.
Tómate tu tiempo para elegir correctamente el palo y el tipo de golpe. Recuerda siempre que esto no va de resultados, esto va de ganar hoyos así que, por raro que parezca un bogey (a veces) puede hacerte ganar un hoyo.
6.- Observa a tu rival.
El golf es un deporte muy mental que puede enloquecer a cualquier jugador. Simplemente limítate a observar a tu rival y detectar sus puntos débiles o nervios desde el principio. Desde el primer apretón de manos.
Eso te ayudará a ser agresivo o conservador en los momentos adecuados.
Por ejmplo, si has visto que los golpes de pitch no se le dan demasiado bien, juega a medio de green para obligarlo a dar un buen golpe (en sus golpes malos).
Siempre debes tener en cuenta que en match play no se trata de hacer pocos golpes, se trata de ganar hoyos.
7.- Adáptate al partido.
Esta modalidad es única, puedes dar putts y finalizar hoyos sin embocar la bola. Uno de mis “trucos” favoritos en match play es dar los putts cercanos en los primeros hoyos. Siempre.
Aunque sean putts que tengan algo de miga, en los primeros hoyos doy casi todos los putts.
Después, al cabo de unos hoyos y ya entrados en la vuelta, dejo de dar putts.
Así mi oponente se ve obligado a embocar la bola en el hoyo, algo que no ha hecho en todo el partido… añadiendo un extra de presión para él.
Puede que sea a la inversa, así que debes tener siempre un as en la manga.
Si te lo hacen a ti, recuerda que en esta modalidad puedes practicar en el hoyo finalizado (siempre que no queden más vueltas) así que, si te dan muchos putts, puedes practicarlos en el green una vez acabado el hoyo.
8.- Espera siempre lo inesperado.
Ten en cuenta que las cosas más inverosímiles que se han vivido en un campo de golf o en un torneo siempre han sido en modalidad match play.
Fíjate, por ejemplo, en los partidos épicos de Ryder Cup.
Es necesario mantener siempre una actitud correcta y estar preparado para lo que sea en un partido match play.
Piensa siempre que tu oponente va a embocar el golpe, el putt o lo que sea… ¡Puede pasar! Y debes estar listo.
9.- Nunca te rindas.
Es algo que no debes hacer nunca en un campo de golf. NUNCA. Pero aún con más razón en match play.
Da igual todo lo que haya pasado, da igual como esté tu swing ese día o que tu oponente se haya transformado en Tiger.
Abandonar a media vuelta no solo va a ser letal para tus partidos match play, puede sabotearte en futuras ocasiones, a la hora de conseguir un buen resultado.
.
.
¿Sabías que los jugadores profesionales van cambiado de campo de golf en sus períodos de entrenamientos?
Con eso consiguen encontrarse con muchas y variadas situaciones y así aprender a resolverlas, como por ejemplo bunkers profundos a pocos metros del hoyo, zonas muy arboladas cerca del tee, o un lago que rodea el green. Con ello entrenan no solo sus técnicas, sino además su juego mental. |
.
.
Últimas reflexiones.
El match play es una modalidad apasionante, de las que te hace vibrar.
Hace el golf aún más emocionante y pone en valor la estrategia y la parte más mental del juego.
Debes recordar siempre que en match play, debes jugar hoyo a hoyo, golpe a golpe, y que tu único objetivo es ganar a tu oponente.
Da igual cuantos golpes hagas, da igual cómo juegues. No intentes conseguir tu mejor resultado ni pegar tus mejores golpes, simplemente finaliza el hoyo con menos que tu oponente. Déjate de ser conservador y ataca desde el inicio, aunque tengas un mal hoyo déjalo ir y a por el siguiente.
¿Se te da bien el match play?
.
Marc Puig Marc@SotaPar.com @Golfing_marc |
.
¿Quieres ser el primero en enterarte de más artículos, o de las últimas novedades para mejorar tu golf?
📬 Suscríbete a nuestro boletín y disfruta de tu dosis diaria de golf.
🤩 Totalmente gratis.
⚠ Pero, ten cuidado, esto es solo para auténticos golfistas.
😎 Que quieren aprender y bajar el hándicap, sin excusas.
⛳ Porque conectamos cada día, y no lo aguanta todo el mundo.
😀¿Eres tú un golfista de verdad?
Cómo se puede jugar un match Play entre jugadores con diferentes hándicap?. Por que entiendo que de esta forma siempre tiene ventaja el jugador o los jugadores con hándicaps más bajos. Gracias
El jugador de hándicap de juego más bajo jugará scratch y el resto recibirá el 75% de la diferencia redondeada de sus handicaps de juego con respecto al anterior, adjudicándose cada
jugador los puntos en cada hoyo según el Indice de dificultad de handicaps de los hoyos.
Me encanta jugar match play, estrategia pura