fbpx

5 SECRETOS DEL JUEGO CORTO.

La forma más efectiva para mejorar tus resultados en el campo de golf es dominar el juego corto. Ya hemos visto que el juego corto es lo que marca la gran diferencia entre un golfista profesional y un aficionado.

 

El juego corto, aunque como su nombre indica, es la parte del golf donde más cerca de green nos encontramos. Paradójicamente, también es el área del juego que más problemas causa a la mayoría de golfistas aficionados.  Es cierto que para desarrollarse bien en el juego corto no hace falta una gran técnica, pues en el juego corto todo se basa en “toque y sensaciones” simplemente hay que ser capaz de dejar la bola lo más cerca del hoyo posible.

 

Mejora tu juego corto dominando sus 5 secretos.

 

 

EL MEDIO GOLPE DE WEDGE.

Una de las claves del juego corto es dominar el control de distancia con nuestros golpes, para la mayoría de golfistas aficionados pegar medios golpes es más complicado que realizar swings enteros. Casi siempre, por motivos de colocación a la bola.

Pegar un medio golpe no es lo mismo que realizar el swing entero, por lo que tampoco nos vamos a colocar igual a la bola. Ten en cuenta que para realizar medios golpes con los wedges no trata de mover el palo la mitad que con un swing entero, trata de conseguir la mitad de distancia con tus golpes.

 

Para pegar medios golpes de wedge de forma consistente, vamos a tomar algunas consideraciones a la hora de colocarnos a la bola: Usaremos un stance más estrecho de lo normal. Separando los pies de tal modo que dejemos espacio para 3 cabezas de palo, así limitaremos la rotación y aumentaremos el control.

En cuanto a la distribución de peso, tendremos el peso adelantado, dejando el 60% de nuestro peso en la pierna delantera (la más cercana al objetivo).

 

 

APPROACH POR ENCIMA DEL PELIGO.

Estando cerca de green, u  no de los puntos más peligrosos del juego corto para la mayoría de golfistas aficionados es tener que realizar golpes de aproximación por encima de un peligro: ya sea un bunker de green, una ondulación, una riera o, en definitiva, cualquier peligro… No tanto por la dificultad del golpe en sí, sino por el factor mental.

Los “NO’s” entran en juego.

 

  • No te quedes corto.
  • No peques un filazo.
  • No la metas en bunker.
  • No falles el green.
  • Etc.

 

Cuando en realidad, si lo analizamos bien, para el golpe planteado el peligro no entra ni en juego. Se trata básicamente de un factor mental. Algo que no debería suponer una preocupación… pero la genera.

Ante estas situaciones el consejo es claro y simple. Piensa positivo y comprométete con el golpe… Sé que suena fácil decirlo, pero vamos a cambiar la percepción que tenemos del golpe en esos casos.

Vas a dejar los “NO’s” de lado para empezar a pensar en las cosas que SÍ QUIERES; voy a botar en ese punto, voy a dejar la bola en green. Localiza el punto de aterrizaje deseado en green y, una vez diseñado el golpe, no vas a pensar en otra cosa que en ese punto. Sin olvidarnos de lo más importante, deja que el palo trabaje y muévelo de forma fluida. Él se encargará del resto.

 

 

SALIR DE BUNKER A LA PRIMERA.

Las peores pesadillas en el juego corto tienen como escenario el bunker. He visto a demasiados golfistas aficionados perder 2, 3 y hasta 4 golpes para sacar la bola de bunker… hecho que, evidentemente, es letal para el resultado.Cuando encuentres tu bola con un lie “aceptable” en bunker ¡vas a sacarla a la primera! Hay que reconocer que, en este punto, el azar juega un factor importante ya que dependiendo de cómo encontremos la bola (huevo frito, en una pisada, en un lie descendente…)  va a ser complicado sacarla.

 

No digo que vayas a dejarla dada, pero sí que las vas a sacar del bunker:

Un error en el bunker de green es que todos los golfistas quieren conseguir golpes elevados, con mucho spin que lleven la bola a aterrizar suavemente cerca del hoyo.  El problema es que para conseguir esos golpes, primero, hay que dominar lo básico para salir del bunker.

 

El primer paso será dejar la bola en green, para conseguirlo deberemos superar el talud del bunker. Aquí es donde viene uno de los grandes errores del juego corto, intentar ayudar la bola a subir, dejándose el peso atrás. Otro error muy común es no acabar el golpe, darlo por finalizado cuando la cabeza del palo se ha hundido en la arena.

 

Para sacar la bola de bunker con garantías debemos asegurarnos de cumplir los siguientes puntos:

 

  1. Tener una postura con una base sólida, para lo que hundiremos los pies levemente en la arena.
  2. Coloca la bola en una posición levemente adelantada pero centrada.
  3. Deja casi todo el peso (80%) en la pierna delantera.
  4. Mueve el palo con confianza y acaba el golpe con un finish balanceado, donde puedas mantener el equilibrio.

 

 

 

DOMINAR EL CHIP CON UN SOLO PALO.

A la hora de jugar alrededor de green es recomendable tener cuantos más recursos mejor. Mi recomendación es que empieces cogiendo confianza con un solo wedge, utiliza siempre el mismo wedge para tu juego corto alrededor de green. Eso no significa que te limites a un solo golpe, recuerda que puedes jugar 3 tipos de trayectoria, alta, media y baja, que te proporcionarán vuelos y rodadas completamente diferentes.

 

Evidentemente, te encontrarás con momentos o situaciones donde te veas forzado a jugar un palo concreto de la bolsa, pero siempre que puedas, para empezar, te recomiendo que te “hagas fuerte” con un solo wedge.

 

Bola en el centro y manos adelantadas, vuelo bajo y larga rodada.

Bola en el centro y manos cuadradas, trayectoria media, rodada corta.

Bola ligeramente adelantada y manos cuadradas, vuelo alto, bota y para.

 

Simplemente dedícale tiempo a tu wedge para descubrir todo lo que puedes hacer con él.

 

 

CONTROL DE DISTANCIA CON EL PUTTER.

El último secreto del juego corto te ayudará a dejar de malgastar golpes dentro de green. El control de distancias en los putts largos es la asignatura pendiente entre golfistas aficionados, para la mayoría enfrentarse a golpes de más de 15 metros significa, inevitablemente, triputtear.

 

Mejora el control de distancia con tu putter:

 

Imagina que, en lugar de golpearla con el palo, vas a lanzar la bola rodando con la mano. Eso te ayudará a visualizar (y entender) mejor la fuerza del putt.

 

A la hora de mover el palo, asegúrate de NO hacer ninguna de estas dos cosas:

Una. Tener cambios de velocidad muy drásticos durante la subida o la bajada.

Dos. No realizar cambios en la forma de mover el palo en función de la distancia del putt. Recuerda que la distancia del golpe va ligada a la amplitud del swing no a la velocidad que movemos el palo.

 

 

 

Últimas reflexiones:

Ahora ya conoces 5 secretos del juego corto. Domínalos para consolidar tus resultados, ya sabes que el juego corto es clave para conseguir buenos resultados en el campo de golf. 

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
Comparte este artículo en:

4 comentarios en “5 SECRETOS DEL JUEGO CORTO.”

  1. Hola a q llamas las manos cuadradas , en el juego corto ? Trayectoria media , dijo : como es la colocación de manos ? ???? Me explicas gracias !!! No entiendo esa expresión
    Saludos

    • Muy buenas Graciela,
      Por manos cuadradas me refiero a que están en su posición neutral, ni atrasadas ni adelantadas, cuando nos colocamos a la bola. Trayectoria (vuelo de la bola) media, que saldrá un golpe tendido, ni muy alto como un globo ni bajo como un rodado.
      espero haberte aclarado 🙂

  2. Hola
    En «Bola ligeramente adelantada y manos cuadradas, vuelo alto, bota y para.»
    ¿Algún truco para evitar filazos?

    • Muy buenas Gonzalo,
      La causa principal de filazo suele ser por una mala transición de peso, dejando el peso demasiado atrás o por demasiada acción de manos donde habría que trabajar mejor la rotación.

Deja un comentario

3  +  4  =