fbpx

Desmintiendo los MITOS del golf.

En el tee del 1 es donde más mitos del swing de golf “he visto” durante mis años como starter/Marshall, he sido testigo de la eterna lucha del golfista aficionado vs. contra su propio swing. Después de un error de swing o un golpe deficiente, en la mayoría de las ocasiones, los golfistas verbalizan las excusas más generalistas.

 

El swing de golf está cargado de mitos ¿Son reales?

Prepárate: este artículo te hará pensar.

 

 

¿Qué crees que tienes que hacer para crear un buen golpe?

Al realizar esta consulta a cualquier golfista aficionado, me encuentro invariablemente con respuestas que los jugadores creen que son verdaderas, normalmente basadas en cosas que han oído, o cosas que se han perpetuado por la industria del golf.

En este artículo, vamos a repasar los mitos y clichés más típicos para demostrar que no son la causa de tus malos golpes.

 

 

 

Vamos a repasar los grandes mitos del swing de golf.

 

Cabeza levantada

Si me dieran un euro por cada vez que escucho la frase «es que levanté la cabeza» después de un golpe fallado, sería un hombre rico. Inmensamente rico Pero, ¿es realmente el mirar levantar la cabeza la causa de un mal golpe?

A menudo he grabado a un jugador después de fallar una bola y de realizar un gran golpe. Todavía no he visto a un jugador mirar hacia arriba antes o durante el mal golpe. A menudo creen que lo han hecho, pero no es cierto. Incluso si sus compañeros de 15 hándicaps le dicen que lo hicieron y que ellos vieron “claramente” como levantaba la cabeza.

Y, si mirar hacia arriba antes causara un mal golpe, tanto Annika Sorenstam como David Duval no habrían llegado al número uno del mundo (ni firmado un 59) haciéndolo – como muestran las fotos de abajo.

 

mitos del swing de golf
David Duval en el momento del impacto (1995)

 

mitos golf
Annika Sorenstam en el impacto

 

No sólo eso, sino que forzarte a «dejar la cabeza baja» está saboteando activamente tu capacidad de golpear la bola con cierta consistencia. No voy a entrar en las complejidades del swing, pero confía en mí – desecha este mito AHORA.

Descubre toda la verdad sobre la cabeza en el swing de golf.

 

 

Hago demasiado swing / subo demasiado el palo.

Ay…. uno de mis favoritos. ¿Por qué? Porque pasé muchos años tratando de «arreglar» mi propio “overswing”, y ojalá no lo hubiera hecho. Una pérdida de tiempo que podría haber invertido mejor en cosas más relevantes de desarrollar para mi swing.

Así que, ¿crees que un overswing está causando que le pegues mal a la bola? Bueno, ¿cómo es que estos tipos de abajo tienen tanto éxito?

mitos golf

 

mitos golf

 

mitos golf

mitos del golf

 

¿Qué es un «swing excesivo»? ¿Seguro que sólo se puede balancear por encima de algo si existe un ideal predefinido? ¿Es ideal balancearse en paralelo al suelo? Entonces, ¿qué pasa con estos tipos?

 No me importaría tener sus carreras deportivas en el mundo del golf, ni mucho menos sus cuentas bancarias.

 

Tus pies tienen que quedarse quietos

¿Qué, como los pies de este tipo?

 

Estos jugadores están bailando durante el swing de golf.

De hecho, Bubba Watson es uno de los mejores con el driver en la mano, por su combinación de precisión y distancia.

 

Echa un vistazo a estos jugadores con «juego de pies estable”

mitos golf
Justin Thomas

 

mitos golf
Jordan Spieth

 

mitos golf
Scottie Scheffler

 

mitos del golf
Lexi Thompson

 

Mi brazo izquierdo se dobla en la parte superior

Sí, porque esa es la causa de que tus golpes no vuelen más de 50 metros, ¿verdad? Error – o estos tipos no serían capaces de pegarle muy bien.

mitos golf brazo izquierdo

 

Mi brazo izquierdo se dobla en el impacto

Este es controvertido, y si supieras lo que yo sé sobre cómo funciona el swing de golf, también tirarías este mito a la basura. No voy a decir nada más que eso, aparte de mostrarte algunas fotos de algunos de los mejores golpeadores del mundo con los codos separados y los brazos delanteros doblados en el impacto.

 

mitos del golf brazo izquierdo

El hecho de que un profesional tenga los brazos más rectos en el momento del impacto no significa que intente enderezarlos activamente. De hecho, podría ser todo lo contrario. Piensa en esto: en el juego de tira y afloja con la cuerda, el hecho de que el otro equipo esté tirando de ti en una dirección no significa que tu no estés tirando en la dirección opuesta. El golf es un juego de tira y afloja con una cabeza de palo que efectivamente pesa muchas veces más mientras se balancea a través del impacto.

 

Ah, por cierto, no he hablado de las combinaciones de mitos. Si intentas realiza un swing tratando de mantener el brazo izquierdo recto con el mito de la cabeza hacia ¡Mucha suerte!

 

 

Mi cara del palo está cerrada en la parte superior

Oh, tu cara del palo está cerrada en el ápex del swing – ¿como estos tipos?

 

mitos del golf cara cerrada

 

Mi pie delantero se levanta en el backswing

Antes de que nos enseñaran a mantener los pies en el suelo, había un montón de tipos que también lo hacían, y jugaban un gran golf. Incluso Bubba Watson ahora (a quien no le enseñaron nada, por lo que no estuvo expuesto a este mito) levanta su pie delantero.

El hecho de que un mito se haya perpetuado hasta el punto de que ya no se cuestione, NO lo convierte en correcto.

 

mitos golf pie izquierdo

 

mitos golf pie izquierdo

 

 

 

Mi conclusión es que no hay algo correcto

Define lo que es correcto.

Ahora realmente piensa mucho sobre los mitos de golf. ¿Por qué es «correcto»? ¿Quién lo decidió? ¿Y en qué se basó esa decisión? ¿Crees que existe la posibilidad de que sea menos relevante de lo que pensabas?

 

¿Qué tienen en común los swing de los profesionales del tour?

Esta es una pregunta mucho mejor, y nos acerca a la diferencia fundamental entre ti y un golfista profesional. Lee esta frase una y otra vez. La mayor diferencia entre un profesional y un aficionado es la forma en que el palo impacta en la bola

 

Así es. Este vídeo de abajo muestra la parte más importante de todo el swing de golf: el momento del impacto. Y no estoy hablando de las posiciones del cuerpo en el impacto – estoy hablando de cómo el palo y la bola interactúan a través de esa fracción de segundo donde están en contacto el uno con el otro.

 

 

Entonces, si esto es lo único que le importa a la bola de golf, ¿no sería una buena idea trabajar directamente en estas cosas? ¿No sería mejor mejorar nuestra comprensión, así como nuestra capacidad para conseguir el impacto deseado?

 

 

Estilo frente a rendimiento

El mensaje predominante en todos los foros, todas las revistas y todas las webs (aparte de esta) es que hay que mejorar el estilo para mejorar la funcionalidad. Mueve tu cuerpo de esta manera, mueve tu cuerpo de esta manera, etc., con la esperanza de que mejore la funcionalidad del impacto.

Por eso la mayoría de consejos de golf son bastante complicados de seguir par golfistas novatos o seniors

¿Se le enseña a un niño la mecánica (el estilo) de meterse un tenedor en la boca para conseguir la función (alimentarse)? ¿O la forma (la mecánica) surge como resultado de la mejora de la función, centrándose en la propia función?

 

Todos sabemos la respuesta, a menos que enseñes a tus hijos a doblar los brazos y las muñecas para alimentarse.

Cuando la técnica surge como resultado de la función, es mucho más adaptable. Un niño que aprende simplemente a llevarse el tenedor a la boca puede hacerlo con muchas técnicas diferentes: con el brazo tomando diferentes trayectorias hacia la boca, o incluso con el codo sobre la mesa.

 

 

 

Entonces, ¿el estilo es irrelevante?

No estoy diciendo que el estilo sea irrelevante, ni mucho menos. Pero sí digo que la percepción común de lo que es importante en el swing de golf está muy lejos de la verdad, como lo demuestra la gran cantidad de jugadores con swing diferentes en los grandes tours.

 

¿Y lo mejor?

Estos jugadores a menudo han llegado a estos estilos A PESAR de que se les hayan enseñado las creencias comunes sobre las formas perfectas de mover el palo y el cuerpo, etc.

Hay algunos puntos en común entre los buenos jugadores, pero no vas a encontrar esas cosas en tus revistas de golf.

Además, la mayoría de las veces la gente se sabotea a sí misma siguiendo los mitos anteriores. HAY ciertas mecánicas de swing que producen mayores márgenes de error o mayor repetibilidad técnica, pero una cosa es cierta

 

Cualquier cambio de estilo que hagas debe servir para un propósito. Debería

 

Mejorar el impacto

Mejorar la repetibilidad del impacto

Reducir las lesiones

 

NO debes hacer cambios en el swing simplemente para que se vea más bonito o parecido al de tu golfista favorito.

Un niño que aprende a través de un conjunto de órdenes definidas podrá producir una técnica funcional (aunque poco natural), pero será mucho menos adaptable.

 

El cerebro coordinará todas las variables necesarias en una mezcla adecuada, si tiene la función como objetivo principal.

 

Entrenamiento de habilidades y autoorganización

Lo que la mayoría de la gente no entiende es que los organismos biológicos (entre los que nos encontramos) desarrollarán automáticamente la técnica como resultado de la mejora de su funcionamiento. Este fenómeno se denomina autoorganización.

Por ejemplo, auto-organizamos las complejas técnicas para andar simplemente mejorando la función de esta, no centrándonos en qué partes se mueven y cuándo. Piensa en aquella vez que intentase caminar siendo plenamente consciente de tus movimientos, para hacerlo bien, seguramente, te costaba bastante, como si no supieras.

Hay formas de acelerar activamente este proceso de autoorganización de la técnica adecuada, pero la mayoría de las personas sabotean y ralentizan activamente el proceso con métodos de aprendizaje incorrectos, o intentando aprender las cosas equivocadas.

 

 

Pero he oído que los profesionales han trabajado en X/Y/Z

Claro, Tiger ha trabajado en un movimiento de pies más tranquilo, y montones de otros jugadores han trabajado en el plano del swing, en la subida, bajada, etc.

Pero, si tomara a un velocista principiante, lo pesara con un peso de plomo y lo entrenara durante 5 años, ¿mejoraría en el sprint? Seguro que sí. Pero podría ser A PESAR del peso de plomo, no a causa de él.

Por otra parte, un jugador puede ser un campeón del mundo después de que le dé una camiseta mágica para que se la ponga en el bolsillo trasero. Pero cualquiera sería un tonto si pensara que la camiseta mágica es la causa del éxito. La correlación no es igual a la causalidad.

 

Mensajes reflexionar

La técnica es importante, pero la mayoría de las cosas que el aficionado medio considera «técnica correcta» pueden cuestionarse seriamente. A menos que una técnica te ayude a conseguir un impacto más consistente o mejor (o de una manera más segura para tu cuerpo), es una pérdida de tiempo.

Si te dedicas a intentar que tu palo esté «en línea» en la parte superior, ¿está mejorando realmente tu función? ¿O es sólo un peso de plomo o un tee mágico?

 

Deberíamos centrarnos más en mejorar la funcionalidad.

 

El mensaje principal que quiero transmitir con este post es que hay límites mucho más amplios y aceptables de estilo en cuanto a swings funcionales, nada que ver con la belleza.

  • Muchas de las cosas que se consideran «obligatorias» desde el punto de vista técnico no son más que cuentos de viejas.
  • Los profesionales tienen más habilidad – trabajemos en el desarrollo de la habilidad
  • La habilidad es diferente a la técnica

 

Utilizando la investigación sobre el aprendizaje motor, podemos encontrar mejores maneras de aprender. Los cambios técnicos directos deberían ser un complemento de un buen programa de entrenamiento, no para dominar el swing al detalle.

Un golfista es mucho más que su estilo de swing. Tratar de ser bueno en el golf mejorando sólo el estilo de swing no lleva a ningún sitio.

Entiendo que muchos de vosotros tendréis creencias muy arraigadas desafiadas después de este artículo.

 

¿Cuáles son los mitos de golf que más has creído?

 
Desmintiendo los MITOS del golf.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
Comparte este artículo en:

Deja un comentario

  +  55  =  56