fbpx

Desarrolla tu “SENSACIÓN” en el juego corto.

Harvey Penick era un gran defensor de la sensación en el juego corto de un golfista. Si le daban a elegir entre tener mejor sensación o técnica, siempre se ponía del lado del golfista que tenía mejor sensación.

 

No puedo estar más de acuerdo, ¡y no es que uno de los mejores maestros de todos los tiempos necesite mi apoyo! Es que creo que el juego corto se basa, exclusivamente en el toque y la sensación.

No hay duda de que tener la técnica correcta en el swing entero, el chipping y el putt te ayudará a ser un mejor golfista y pegar buenos golpes. Es una pieza enorme del complejo rompecabezas que es el golf. Sin embargo, sin la sensación, estás completamente perdido en el juego corto.

 

¿Qué es la sensación?

¿Qué quiero decir con «sentir»? Se trata de un concepto intangible que no se puede precisar.

Sentir es chutar un balón de fútbol con la trayectoria y fuerza correctas para que llegue al pie de tu receptor.

Sentir el golpe perfecto en el tenis para que tu oponente no pueda llegar a la pelota de ninguna manera.

Sentir es jugar a la petanca en el patio trasero y ser capaz de lanzar la bola a la distancia correcta.

 

sensación golf

 

Nadie puede enseñar la sensación

En mi opinión, ningún instructor en el mundo puede enseñar correctamente la sensación a un jugador, pero se le puede indicar la dirección correcta para desarrollarla.

Hay que conseguirlo mediante la repetición y la experimentación. Creo que desarrollar la sensación en el golf es más difícil que en otros deportes. Esto se debe principalmente a que no se tiene la bola en las manos y no se utiliza el movimiento familiar ni natural para golpearla.

En el golf estamos utilizando el palo para hacer avanzar la bola, y es mucho más difícil desarrollar esta habilidad necesaria. El swing de golf no se parece en nada a ningún deporte, al hockey si me apuras (exclusivamente en el movimiento de golpeo), y por eso creo que a muchos golfistas les cuesta desarrollar la sensación, e incluso entenderla.

 

Todos los grandes golfistas la tienen

Sentirse en el campo de golf es ser capaz de salir del búnker con tu wedge desde 3 metros de distancia, y mantener la bola en el green. Es ser capaz de acercarse a un putt de 30 metros y dejar la bola a medio metro. Es golpear tu bola desde lo profundo de los árboles y llevarla a la calle.

 

El tacto, la sensación, es el mejor amigo de un golfista, y puede sacarte de casi cualquier situación.

 

Yo desarrollé mi sensación destrozando el césped de mis padres cuando era un niño. Solía dejar 5 o 6 bolas sobre la hierba, y las lanzaba al azar a varios puntos. Cada vez apuntaba a un objetivo diferente para ver lo cerca que podía dejar la bola, una maceta, la puerta de entrada, una silla, otra bola… Lo convertí en un juego.

A través de toda esta repetición, mi mente y mi cuerpo empezaron a entender cómo se sentía cada distancia. Podía acercarme a un objetivo y saber la longitud exacta del swing que necesitaría para golpear la bola sin saber la distancia exacta de cada golpe.

Leí la Biblia del Juego Corto de Dave Pelz cuando ya era “mayor”, reforzó esta creencia, y adopté su sistema de reloj para las distancias del wedge.

 

A lo largo de los años he perdido la sensación, la he recuperado y la he vuelto a perder. Este flujo y reflujo fue directamente proporcional a mi tiempo de práctica. Los años en los que jugaba y practicaba más, tenía la sensación afinada. El punto es que la sensación no es un hecho en el juego de cualquier golfista, tiene que ser practicada.

 

 

Manos suaves

Antes de hacer cualquier cosa, necesitas entender un concepto REALMENTE importante. Nunca establecerás una gran sensación si estás tenso con tu cuerpo, y agarrando el palo con demasiada fuerza. Si el cuerpo está relajado, será más fácil realizar los golpes que requieren una sensación precisa.

Cuando un golfista agarra el palo con una presión intensa, está activando demasiados músculos que no deberían estar involucrados. Nunca podrá ejecutar este tipo de golpes con esos músculos más grandes activados. Lo primero que debes trabajar en el juego corto es relajar tu cuerpo, y mantener esas manos tan ligeras en el palo como sea posible.

 

sensación golf manos suaves

 

No hay una solución rápida

 

No tengo ninguna solución mágica para ayudarte a conseguir tu sensación. Sin embargo, sé dos cosas

 

1) La necesitas

2) Trabajar a través de la experimentación te ayudará a conseguirla

 

Mi mayor consejo para conseguir la sensación es que necesitas practicar una amplia gama de distancias sucesivamente. Por ejemplo, cuando practiques tus golpes en el campo de prácticas (¡espero que lo estés haciendo!) me centraría primero en trabajar en tus diferentes longitudes: 30, 40, 50 metros, etc. Repite lo suficiente cada distancia para que puedas empezar a ajustar tu técnica. Y no me refiero a que sea perfecta, sino a que desarrolles tu forma de golpear la bola.

 

Una vez que hayas adquirido cierta destreza, debería cambiar las distancias con cada swing. Nunca se hace el mismo golpe dos veces seguidas en el campo, así que creo que tus sesiones de práctica deberían reflejar eso.

 

Esto también es válido para el chipping y el putting. Colócate en un lugar e intenta golpear con el chip o el putt a varios objetivos sin repetirlos. Mi opinión es que, si sigues practicando la misma distancia una y otra vez, no estás simulando realmente una vuelta de golf real ni estás desarrollando tu sensación, simplemente tu repetición.

En general, creo que una mezcla de ambas cosas te ayudará.

 

 

Recapitulemos

Primero debes centrarte en la repetición de cada distancia para desarrollar la memoria muscular. A continuación, ponte a prueba intentando golpear cada una de esas distancias diferentes de forma sucesiva.

Para mí es como hacer un examen de práctica antes del gran examen. Si te limitas a estudiar lo mismo una y otra vez, no vas a entender realmente el material lo suficientemente bien como para superar el examen. Hacer ese examen de práctica te ayudará a tener la mentalidad adecuada.

Primero siente, y verás como tus golpes se vuelven más precisos.

 

 

 

 

Hoy compartía con todos los suscriptores el email diario que la sensación no solo se aplica a golpes buenos, también sentimos los golpes malos.

 

sensación golf golpe malo
Justin Thomas soltando el palo antes del finish.

 

 

Desarrolla tu “SENSACIÓN” en el juego corto.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
Comparte este artículo en:

Deja un comentario

47  +    =  48