fbpx

Cómo pegar el Flop Shot (Globo)

Aprende a dominar uno de los golpes más impresionantes en golf. El flop shot o globo es uno de los golpes más complicados de realizar, pero, cuando se domina, se convierte en uno de los más divertidos y excitantes de realizar en tus partidos de golf.

Cuando hablamos de este tipo de golpe a todos nos viene a la mente Phil Mickelson, el maestro del juego corto y, en especial, del flop shot. No solo tiene la habilidad para dominar la bola en cualquier golpe, además, hace que parezca fácil.

Realmente el flop shot es uno de los golpes más arriesgados en golf, te obliga a hacer las cosas de un modo muy diferente a cualquier otro golpe. No solo debes colocarte diferente a la bola, también tendrás que realizar un movimiento de swing peculiar.

En las siguientes líneas te contaré cuándo realizar un flop shot y, lo más importante, cómo realizarlo paso a paso.

 

¿Qué es un flop shot o globo?

También se le denomina lob shot, por eso los wedges de 60º son conocidos como lob wedges. Es un golpe que se caracteriza por su vuelto alto y suave, recorre poca distancia y frena muy rápidamente al botar.

Muchos golfistas aficionados ni siquiera intentan este golpe debido a su alta dificultad. Los pocos que lo intentan no acostumbran a tener claros los fundamentos del golpe, para realizarlo correctamente. Es un golpe que precisa de mucha práctica, pero una vez lo dominas, te permitirá recuperar golpes desde prácticamente cualquier posición alrededor de green.

 

Flop Shot - The Golf Swing Dictionary

 

¿Por qué necesitas el flop shot en tu arsenal?

La principal diferencia para que tus resultados estén en los 70’ 80’ o 90’ golpes es la habilidad para conseguir approach y putt desde situaciones complicadas. Cuanto mayor sea nuestro nivel de juego, mayor será nuestra variedad de golpes alrededor de green.

No solo es necesario disponer de varios golpes; chip, pitch, bajo y spin o flop, tan importante como saberlos realizar es tener la habilidad de interpretar cuál es el mejor momento para cada golpe.

 

 

¿Cómo realizar un flop shot?

 

#1 Comprueba el lie

Para realizar un flop shot debemos tener el lie adecuado, sin un buen lie no hace falta ni intentarlo. No va a salir.

El lie ideal para este golpe es con la bola reposando en calle o en un rough muy corto, con la bola ligeramente alzada. No hace falta que esté alzada directamente, pero sí que es necesario que no esté hundida.

Además, deberemos comprobar el estado del césped. Si el suelo es muy duro el palo puede rebotar (usando el bounce) y pegar un filazo, por otro lado, si está demasiado blando, puede que el palo se clave o que no pase bien.

Así que, el primer paso es comprobar el lie y estado del suelo.

 

#2 Visualiza el golpe

Cuando hemos comprobado que las condiciones son buenas para realizar el flop shot, es momento de centrarse en la zona de aterrizaje. Mi recomendación es que camines hasta el green para comprobarlo.

Determina el punto exacto de bote de la bola, o área de aterrizaje y, además, puedes comprobar el camino que seguirla la bola una vez en green. Ten en cuenta que, si lo haces bien, frenará rápidamente.

Recuerda que el inicio de cualquier gran golpe de golf empieza con una visualización, por lo que será necesario elegir un punto de bote muy concreto, de dimensiones reducidas.

 

#3 Ajusta tu posición

El flop shot requiere una de las posiciones a la bola más peculiares en golf, muy diferente a un pitch o un chip. Así que realizaremos algunos ajustes para colocarnos en una posición parecida a la sacada de bunker de green.

Abre la cara del palo y el stance

  1. Coge tu palo con más loft (mínimo de 56º)
  2. Abre la cara del palo, apuntando a la izquierda del objetivo.

*Cuanto más abras la cara, más a la izquierda deberás apuntar.

El objetivo es mantener el palo acelerando a través del impacto, siente como lanzas la cabeza del palo a través del golpe.

 

#4 Ajusta tu peso

Colócate de tal manera que el peso quede cargado hacia delante, con un 70% del peso en la pierna delantera (la más cercana al objetivo). Es mucho, pero necesitas asegurar que atacaras la bola en el ángulo adecuado para evitar filazos. 

Un consejo del Maestro Mickelson es que en esa posición, debes tener tanto peso sobre la pierna delantera que, cómodamente, podrías apoyarte sólo en esa pierna.

 

#5 Posición de bola

Deberemos realizar ajustes en la posición de bola, adelantándola bastante en el stance. Este golpe es imposible con una bola retrasada o en mitad del stance. La bola quedará colocada hacia el pie delantero, cuanta más altura desees en el golpe, más hacia el pie delantero la colocaremos. La recomendación es que la bola quede, como mínimo, a la altura del logo de tu polo.

 

 

Perfeccionando el flop shot

Ahora que tenemos claros los conceptos más básicos de este golpe hay que mantenerlos constantes a lo largo de todo el swing. Mantener la cara del palo abierta durante todo el movimiento es fundamental.

La línea de swing será siempre un poco desde fuera hacia dentro, además, deberás mover el palo con potencia pues debemos acelerar a través del impacto. Decelerar el palo es sinónimo de fracaso, siempre.

Por último, desgira el cuerpo hacia el objetivo en el follow trough, las manos deberán acabar en una posición alta y mantener la cara del palo abierta.

 

 

Practícalo en la zona de approach

Como con cualquier golpe nuevo que queremos interiorizar, debemos practicarlo hasta que podamos confiar en él. Además, el flop shot requiere mucha más delicadeza y cálculos que cualquier otro golpe, así que será complicado en el inicio.

Se puede realizar desde cualquier distancia y ángulo, pero lo más común es utilizarlo en el rango entre 5 y 20 metros del objetivo.

 

 

Últimas reflexiones;

Como ya has visto, para pegar este golpe entran en juego muchos factores, y es simplemente cuestión de práctica. Conseguir un buen globo con un posterior putt embocado es una de las mejores sensaciones en golf.

Así que, para ponerlo más fácil, hagamos un breve recordatorio:

  1. Asegúrate de que el lie te permite el golpe
  2. Abre mucho la cara del palo (a más abierta más apuntarás a la izquierda)
  3. Pon el 70% del peso en la pierna delantera
  4. Mantén la cara abierta en todo el movimiento
  5. Acelera a través del impacto

Siempre debes recordar que es un golpe muy arriesgado, el más arriesgado alrededor de green, por lo que, hasta los mejores jugadores del mundo pasan apuros en alguna ocasión con este golpe.

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

 

¿Quieres consejos rápidos y directos a tu móvil?

Únete al canal de Telegram.

 

Cómo pegar el Flop Shot (Globo)

 

Marc Puig

@Golfing_marc

marc@sotapar.com

 

 

 

⚡¡Nuevo vídeo disponible!⚡

¿Qué hay en la sección golf de Decathlon

¿Valen la pena sus palos de golf?

Acceder al vídeo

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

  +  20  =  30

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!